Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

INTELIGENCIA

EMOCIONAL

en la Educación

ANTECEDENTES MUNDIALES

La Inteligencia Emocional se aplica hoy en escuelas e instituciones educativas de

 numerosos países de América y Europa, aquí sólo reportamos algunos casos.


UNA NOTABLE INICIATIVA EN INGLATERRA

El gobierno inglés ha decidido instruir a todos los directores de colegios del país para desarrollar sus aptitudes emocionales. Los cursos se realizarán en todos los centros de educación primaria, secundaria y especial del Reino Unido. Afectarán a 3.500 directores al año y serán impartidos por instructores elegidos mediante concurso público.

Hay Group
ha sido la firma encargada de adiestrar, asesorar y hacer el seguimiento de la labor de los instructores. De hecho, un consultor de la firma estará presente en la mayoría de los cursos para hacer un seguimiento de los progresos de los directores. Los cursos, que ya se han impartido en noventa centros con excelentes resultados, tienen una duración de cuatro días. A un ritmo de doscientos cincuenta programas por año, las previsiones son instruir a 3.500 directores anualmente.

El objetivo fundamental es aumentar el nivel educativo de los estudiantes ingleses. La idea es que la aplicación de la inteligencia emocional de los directores, en sus respectivos centros educativos, revierta en la actitud de los pupilos e incremente su nivel académico.



INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESCUELAS
DE LOS EE.UU.

New Haven, como tantas otras ciudades industriales de Nueva Inglaterra, se halla sumergida en un pozo de pobreza, drogas y violencia.

Como ocurre con todas las escuelas de
New Haven, lo primero que aparece ante el visitante es un cartel de las misma forma y color que las señales de tránsito, que anuncia "Zona Libre de Drogas". En la entrada nos recibe Mary Ellen Collins, la mediadora escolar , una especie de defensora del pueblo para todo propósito, que atiende los problemas especiales apenas aparecen, y cuya tarea incluye el ayudar a los maestros con las demandas del programa de aptitud social. Si el maestro se siente inseguro acerca de la forma de encarar una lección, Collins va a la clase a mostrarle cómo debe hacerse.

"Durante veinte años enseñé en esta escuela", dice
Collins al saludarme.

En el tercer piso del viejo edificio de ladrillos,
Joyce Anderson está al frente de la clase de aptitud emocional que se dicta tres veces por semana para los alumnos de quinto grado. Anderson, como todos los demás maestros de quinto grado, asistió a un curso durante el verano para aprender cómo enseñarlo, pero su exuberancia sugiere que los temas de aptitud emocional le surgen naturalmente.

La clase del día trata sobre
la forma de identificar los sentimientos-, ser capaz de darles un nombre, y de discriminar entre ellos, es una de las claves para la aptitud emocional: la tarea de la noche anterior consistía en llevar a la clase fotografías de la cara de una persona, tomadas revistas, decir cómo se llama la expresión que muestra la cara, y explicar cómo hacer para decir que esa persona tiene esos sentimientos. Luego de recoger las tareas, Anderson hace una lista de los sentimientos en el pizarrón -tristeza, preocupación, excitación, felicidad, etc.-, y se lanza a un ping-pong de preguntas y respuestas con los veinte chicos que ese día asistieron a clase. Sentados en grupos de cuatro en cada escritorio, los estudiantes levantan la mano, entusiastas, tratando de atraer la mirada de la maestra para así poder responder a cada pregunta.

Cuando agrega "frustrado" a la lista del pizarrón,
Anderson pregunta: 

-¿Cuántos de ustedes se han sentido frustrados alguna
          vez?

Todas las manos se alzan.

-¿Cómo se sienten cuando están frustrados?

Llega un aluvión de respuestas:

-Confuso.

-No se puede pensar claramente.

-Ansioso.

Cuando la palabra "agraviado" se agrega a la lista,
         Joyce
dice:

-Conozco esa sensación...¿cuándo creen ustedes
que una maestra se siente agraviada?

-Cuando todos están hablando -sugiere una niña,
          sonriendo.

Sin perder un minuto,
Anderson distribuye una hoja fotocopiada. En una columna, hay caras de niñas y varones, cada una de las cuales muestra alguna de las seis emociones básicas: feliz, triste, sorprendido, asustado, disgustado, y una descripción de la actividad de los músculos faciales que implica cada una, por ejemplo.

ASUSTADO:

La boca está abierta y retraída.

Los ojos están abiertos, y las pupilas dilatadas.

Las cejas están alzadas y juntas.

Hay arrugas en la frente.

Mientras leen las hojas, expresiones de miedo, angustia, sorpresa o disgusto pasan por las caras de los chicos de la clase de
Anderson cuando imitan las fotos, y siguen las indicaciones para el movimiento muscular correspondiente a cada expresión. Esta lección proviene directamente de la investigación llevada a cabo por Paul Ekman sobre expresiones faciales; como tal, es enseñada en la mayoría de los cursos preuniversitarios de introducción a la psicología, y muy raramente, si acaso, en la escuela primaria    

Esta lección elemental, que vincula un nombre con un sentimiento, y al sentimiento con la expresión facial que le corresponde, pude parecer tan obvia que no necesite ser enseñada. Pero puede servir como un antídoto contra sorpresivas reincidencias en la alfabetización emocional. Los matones del patio de juegos de la escuela, recordemos, a menudo estallan con un arrebato de furia porque malinterpretan mensajes que son en sí neutrales, y ven hostilidad en expresiones que no la tienen, y hay jovencitas que desarrollan trastornos en la alimentación por no saber distinguir la angustia, de la ansiedad por comer.

ALFABETIZACION EMOCIONAL DISFRAZADA
Con el programa escolar atiborrado por la proliferación de nuevos temas y agendas, algunos maestros que, comprensiblemente, se sienten sobrecargados, se resisten a sustraer más tiempos a los contenidos básicos para dictar otro curso más. De manera que una estrategia alternativa para impartir educación emocional, no es crear una nueva clase, sino integrar las clases sobre sentimientos y relaciones personales a otros temas ya enseñados. Las lecciones sobre las emociones pueden surgir naturalmente en la clase de lectura y escritura, de salud, de ciencia, de estudios sociales, como de otros cursos corrientes. En las escuelas de New Haven, 'Aptitudes para la Vida' es un contenido separado en algunos de los grados, mientras que en otros el programa de desarrollo social se integra a cursos como los de lectura o salud. Algunas de las  lecciones pueden incluso ser impartidas como parte de la clase de matemáticas: notables habilidades básicas para el estudio, como lo son el evitar las distracciones, automotivarse para estudiar, y manejar los propios impulsos para poder aplicarse al estudio.

Algunos programas de aptitudes sociales y emocionales carecen de programa propio, o de un tiempo para clases como tema aislado, pero en cambio infiltran su mensaje dentro de la vida misma de la escuela. Un modelo de esta clase de abordaje, que es en esencia un curso invisible de aptitud emocional y social, es el de Child Development Project, creado por un equipo dirigido por el psicólogo
Eric Schaps. El proyecto, nacido en Oakland, California, se desarrolla normalmente en un puñado de escuelas de toda la nación, la mayoría de ellas situadas en vecindarios que comparten muchos de los problemas del decadente núcleo de New Haven.

Este proyecto ofrece un paquete de medidas que se adaptan a cursos ya existentes. Así, por ejemplo, los alumnos de primer grado tienen un cuento, "Rana y Sapo son amigos", en el cual Rana, ansiosa por jugar con su amigo Sapo que está hibernando, le tiende una trampa para obligarlo a despertar antes de tiempo. El cuento es utilizado como plataforma para una discusión en clase acerca de la amistad, y desemboca en cómo ase siente alguien a quien se le tiende una trampa. Una sucesión de aventuras pone sobre el tapete temas como la propia conciencia, el tomar conocimiento de las necesidades de un amigo, qué se siente  cuando se burlan de uno, y el compartir los sentimientos con los amigos.
Un conjunto de actividades programadas ofrece cuentos cada vez más sofisticados a medida que los niños avanzan hacia los grados intermedios, dando pie a los maestros para discutir temas tales como la empatía, la toma de distancia respecto de los problemas, y el hacerse cargo.

Otras de las maneras en que la educación emocional se introduce dentro de la vida escolar, es
ayudando a los maestros a reflexionar acerca de cómo disciplinar a los alumnos con mala conducta. Lo que presupone el programa de Desarrollo Infantil es que esas situaciones son el momento oportuno para enseñar a los niños las habilidades que les faltan -control de los impulsos, explicación de sus sentimientos, resolución de conflictos-, y que existen formas más adecuadas de impartir disciplina que la coerción. Una maestra que ve a tres alumnos de primer grado que se empujan para quedar primeros en la fila del comedor, puede sugerir que cada uno diga un número, y permitirle al ganador ponerse primero. La lección inmediata es que existen maneras imparciales y justas de arreglar estas pequeñas escaramuzas, en tanto que las más profunda enseña que estas disputas se pueden negociar. Y desde el momento en que constituye una herramienta que los niños pueden volver a aplicar en oras disputas similares ("¡Yo primero!" es, después de todo, epidémico en los grados inferiores, si no en la mayor parte de la vida, de una manera u otra), tiene un mensaje más positivo que el omnipresente y autoritario "¡Basta!

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos