Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

UN EXPERIMENTO MUY REVELADOR SOBRE LAS EMOCIONES Y NUESTROS RECUERDO

       Cuando una familia se reúne y los parientes recuerdan acontecimientos pasados, no es extraño ver que algunos han retenido escasos antecedentes de un hecho mientras que otros recuerdan la situación con coloridos detalles. Es más, entre aquellos que lo recuerdan habrá distintas apreciaciones afectivas.

      Sicólogos estadounidenses, han descubierto ahora una posible causa para estas diferencias. Los investigadores afirman que
la forma en que la gente controla sus reacciones ante situaciones emocionales afecta la forma en que recuerdan los eventos pasados.

      Según Jane Richards, sicóloga de la Universidad de Washington, ya se sabe que mucha gente es capaz de regular la forma en que se experimentan las emociones a nivel interno como la expresión de lo que se siente, pero queríamos averiguar si tales esfuerzos de control tenían efectos a nivel cognitivo.

     Junto al psicólogo
James Gross, de la Universidad de Stanford, la experta pudo comprobar que existen ciertas formas de manejar las emociones que dañan particularmente la capacidad de registrar y, por ende, recordar un hecho. Estas corresponderían a lo que los psicólogos llaman supresión expresiva, y que consiste en el automonitoreo permanente del estado emocional del sujeto ejerciendo control en la vivencia y en la expresión de los sentimientos.



      La memoria tiene que ver con que los hechos sean relevantes para el sujeto y
la manera en que estos cobran importancia es a través de la carga afectiva, es decir, del contenido emocional, explica el siquiatra Alejandro Gómez de la Universidad de Chile.

     Para comprobar este hecho los psicólogos estadounidenses mostraron el
video de una fuerte discusión marital a dos grupos de sujetos. A uno de ellos se le pidió que viera las escenas sin permitir que sus sentimientos fuesen evidentes, mientras que al otro grupo sólo se le pidió que observara. Aquellos sujetos que reprimieron sus emociones registraron escasos recuerdos respecto de lo que se había dicho y hecho en el video, y tampoco podían explicar o describir si les había provocado algún tipo de sentimiento.

     Otra de las explicaciones planteada por los autores es que nuestro cerebro tiene recursos limitados en el área cognitiva, esto es, del conocimiento y del aprendizaje. Si esos recursos
se concentran demasiado en una sola tarea, como el control estricto de las emociones, esto afectará otras habilidades, plantea Gómez.

    De acuerdo al psiquiatra, el
reconocimiento emocional es vital para expresar adecuadamente lo que se siente, pero hay mucha gente que evita ponerse en contacto con sus emociones por temor a sufrir, a hacerse vulnerable o a causar daño. Es probable que mucha gente con mala memoria tenga malas estrategias para entender y expresar lo que siente.

      Cita como ejemplo a quienes padecen depresión o que han sufrido traumas en la niñez.
Estas personas presentan recuerdos muy vagos y tienen grandes dificultades para evocar situaciones.

     El trabajo de los estadounidenses entrega ahora antecedentes vitales tanto para la psicoterapia como para la sociedad en general. La gente puede comenzar a preguntarse a sí misma acerca de su pasado, de cómo recuerdan las situaciones vividas y así
descubrir factores interesantes que puedan ayudar a vivir más sanamente. ‘La desemocionalización de los hechos atenta contra nuestros recuerdos’, comenta Gómez.

     Para el psiquiatra es vital que una cultura como la nuestra -caracterizada por la evitación de las expresiones afectivas-
comprenda la importancia de reconocer y expresar correctamente lo que se siente. La gente debe validar sus afectos, sus reacciones, y no invalidarse emocionalmente’, finaliza Gómez.

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos