Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

LAS EMOCIONES Y LA COMUNICACIÓN

ENTRE PADRES E HIJOS

 

Cuando las madres hablan de sentimientos de tristeza y angustia, lo hacen, principalmente, con sus hijas, mientras que suelen hablar más con sus hijos varones de sus iras y enojos. Y esto se nota.

(S. Denham, D. Zoller y E. A : Couchoud, ‘Socialization of Preschoolers’ Emotion Understanding’, DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY 30 (1994), pág. 928-36 ; J. Dunn, J. R. Brown y M. Maguire, ‘The Developmen of Children’s Moral Sensibility : Individual Differences and Emotion Understanding’, DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY 31 (1995), pág. 649-59 ; y J. Dunn, J. R. Brown y L. Beardsall, ‘Family Talk about Feeling States and Children’s Later Understanding of Others’ Emotions’), DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY 27 (1991), pág. 448-55).

Un metanálisis reciente, que es un análisis estadístico de los resultado de un grupo grande de estudios como si fuesen todos un solo estudio, muestra dos resultados interesantes: que las madres hablaban más y usaban un diálogo más orientado a apoyar a sus hijas que a sus hijos varones. Además, la forma de hablar de las madres con sus hijos varones era más directa e informativa en cuanto al contenido que la que usaban con sus hijas.

(C. Leaper, J. Anderson y P. Sanders, ‘Moderatos of Gender Effects of Parents’ Talk with Their Children : A Meta-Analysis’, DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY 43 (1998), págs. 3-27).

 

 Un estudio en el que se analizó el vocabulario de niños en edad preescolar, demostró que las niñas usan seis veces más la palabra ‘amor’ que los varones, dos veces más la palabra ‘triste’, pero el uso de la palabra ‘enojado’ es igual en ambos sexos. Sabemos que las madres que explican sus reacciones emocionales a sus hijos en edad preescolar y que no reaccionan en forma negativa cuando el niño demuestra tristeza, temor o enojo, tendrán hijos que comprenden mejor las emociones.

(C. A. Cervantes y M. A. Callanan, ‘Labels and Explanations in Mother-Child Emotion Talk : Age and Gender Differentiation’, DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY 34 (1998), pág. 88-98).

En este estudio, ochenta y cuatro chicos de dos, tres y cuatro años de edad fueron estudiados junto con sus madres en una sesión grupal en la que se contaban cuentos. Había una casa de muñecas y muñecos de plástico, y se les indicó que representaran una historia que tuviese estas cuatro características: los padres se iban y dejaban a su hijo con otra persona, el padre se caía y se lastimaba, el perro se perdía y los padres volvían. Los investigadores estaban interesados en la cantidad de palabras relacionadas con emociones que usaban las madres y los niños y en saber si esas palabras se usaban como definiciones (‘El está triste’) o explicaciones (‘El está triste porque perdió su perro’).

Trabajos anteriores mostraron una conexión directa entre la frecuencia de las conversaciones emocionales entre padres e hijos y la comprensión posterior de las emociones.

Además, otros trabajos anteriores mostraron que las madres usaban más definiciones emocionales con las niñas y más explicaciones con los varones. Esto ha sido interpretado como que los varones tienen mayor predisposición a nivel social para solucionar problemas relacionados con las emociones o para tener control sobre las emociones (‘El chico está triste porque perdió el perro; vayamos a encontrarlo’).

En contraste, al enfatizar referencias directas a estados emocionales con las niñas, las madres las pueden estar motivando a concentrarse en ese estado emocional y orientando hacia un enfoque interpersonal en cuanto a la sensibilidad emocional. Consistentemente con trabajos anteriores, las madres usan explicaciones más emocionales con los varones en los diferentes grupos de edad).

Las investigaciones indican que los padres tienden a ser aún más rígidos en lo que se refiere a guiar a sus hijos según lineamientos de conducta tradicionales. Incluso los hermanos mayores, imitando a sus padres, hablan con mayor frecuencia con sus hermanas de dos años de edad, que con sus hermanos de la misma edad.
         Cuando un varón expresa un nivel normal de enojo o agresión, o se vuelve hosco y callado, su comportamiento es aceptado como normal. Si, en cambio, expresa niveles normales de temor, ansiedad o tristeza - emociones consideradas, por lo general, como femeninas - los adultos que lo rodean suelen actuar como si tales emociones no fuesen normales para un varón.
         La diferencia entre los varones que superan las adversidades y los que sucumben ante el embate de las mismas siempre depende, en última instancia, de la riqueza de sus recursos emocionales para enfrentar los desafíos que la vida les presenta.

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos