Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

HECHOS, RECUERDOS Y EMOCIONES

LOS RECUERDOS SON RECONSTRUCCIONES IMPERFECTAS
DE LAS EXPERIENCIAS

Aunque un recuerdo de una experiencia emocional sea fuerte e intenso, no es necesariamente exacto. Los recuerdos explícitos, independientemente de sus repercusiones emocionales, no son copias exactas de las experiencias que los crearon. Son reconstrucciones realizadas en el instante en que se recuerda, y el estado en que se encuentre el cerebro en el acto de evocación puede influir en el modo en que se evoca el recuerdo almacenado.

Como demostró sir Frederic Bartlett hace ya tiempo, los recuerdos explícitos comportan simplificaciones, adiciones, elaboraciones y racionalizaciones de las experiencias de aprendizaje, así como omisiones de elementos del aprendizaje inicial. En resumidas cuentas, el recuerdo tiene lugar en el contexto de lo que Bartlett llamó el esquema cognitivo, que contiene las expectativas y propensiones de la persona que recuerda.

        La vulnerabilidad de la memoria a la modificación por los sucesos que tienen lugar después de que el recuerdo se haya creado se ha indicado en numerosos experimentos y en informes anecdóticos.

 

        Los textos de Elizabeth Loftus, psicóloga especializada en la maleabilidad de la memoria, y su equipo muestran muchos ejemplos. Uno de ellos es del general de brigada Elliot Torpe, que presenció el bombardeo de Pearl Harbour. Describió el suceso cuando se retiró, pero había dado una versión muy diferente en una nota biográfica previa, y las dos versiones tenían numerosas incongruencias con los hechos establecidos por otras fuentes.

        Otro ejemplo procede del juicio de Carl Gustav Christer Pettersson, acusado de asesinar al presidente de Suecia, Olof Palme, cuando el matrimonio Palme volvía caminando a casa tras haber ido al cine. La defensa hizo que un psicólogo especializado en la memoria evaluara la declaración de la señora Palme en diferentes fechas tras el asesinato. El perito psicólogo fue llamado al estrado y testificó que la declaración de la señora Palme se había vuelto más nítida y precisa con el paso del tiempo, sugiriendo que, además de la experiencia del asesinato, otros factores habían influido en el modo en que recordaba el incidente. Se razonó que había agregado en su memoria la información de la prensa y de la televisión.

        Un tercer ejemplo procede de un experimento realizado por un psicólogo cognitivista destacado, Ulric Neisser, que estudió el recuerdo que los sujetos tenían de la explosión del CHALLENGER en dos fechas diferentes: al día siguiente y varios años después. La mayoría de los sujetos dijeron que recordaban muy bien qué estaban haciendo cuando habían oído la noticia. Sin embargo, en muchos casos el recuerdo del suceso tras varios años era muy diferente del recuerdo que habían descrito el día después. Estos informes no ponen en duda la intensidad de los recuerdos registrados durante una experiencia que provoca emociones, pero vuelven bastante dudosa la precisión de los recuerdos explícitos, incluso de los recuerdos explícitos de situaciones emocionales, en las que los detalles tienen consecuencias importantes.

Uno de los elementos de la memoria explícita sobre una experiencia emocional pasada serán las repercusiones emocionales de esa experiencia. La presencia de signos que activen este elemento facilitará la activación de la red asociativa. En este caso, los signos significativos serán los signos del cerebro y del organismo que señalen el mismo estado emocional en el que nos encontrábamos durante el aprendizaje. Estos signos aparecen porque los estímulos que actúan en el mecanismo explícito también actúan en el mecanismo de la memoria emocional implícita, provocando la reaparición del estado emocional en el que nos encontrábamos cuando el mecanismo de la memoria explícita realizó el aprendizaje. La coincidencia entre el estado emocional presente y el estado emocional almacenado como parte del cerebro explícito facilita la activación del recuerdo explícito. Por tanto, la activación conjunta de la memoria emocional implícita podría ayudar al mecanismo explícito en el acto de evocación y también durante el aprendizaje.

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos