Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO      Y ÉXITO EN DISTINTAS OCUPACIONES

El pensamiento constructivo, un principio muy emparentado con la Inteligencia Emocional, fue testeado en su relación con los logros y éxitos en diversas ocupaciones en la década de 1980. Estos son algunos de los resultados obtenidos.

EL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO Y EL ESTRÉS EN LOS ADMINISTRADORES ESCOLARES

        Un administrador escolar no sólo tiene que manejar la exigente agenda diaria de la escuela, sino que debe ocuparse, además, de los problemas de los padres, maestros y alumnos.

Los administradores escolares que pensaban en forma francamente constructiva, experimentaban menos estrés, se sentían más felices en su trabajo y acusaban menos síntomas físicos y mentales que aquellos que no pensaban constructivamente. Además, asumían una mayor carga de trabajo. Aparentemente, quienes piensan constructivamente pueden asumir responsabilidades mayores, porque consideran que ello constituye un interesante desafío y no un motivo de estrés.

Entre todos los componentes del pensamiento constructivo, el que contribuía más a la satisfacción laboral entre los administradores de escuelas, era el manejo adecuado del comportamiento. Esto resulta lógico si se tiene en cuenta que las tres características del manejo del comportamiento son la orientación hacia la acción, el optimismo razonable y la planificación dirigida. Al convertir el trabajo en algo manejable y gratificante, el manejo adecuado del comportamiento permite al individuo trabajar en forma productiva y sentir relativamente poco estrés.

(M.A. Green, ‘Occupational Stresss: A Study of Public School Administrators in Southeast Massachusetts’, disertación de doctorado, Universidad de Massachusetts en Amherst, 1988).

 

EL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO ENTRE
LOS AGENTES DE SEGUROS

Vender seguros es una tarea exigente y estresante que requiere habilidades específicas. Una amplia serie de estudios, realizados por el psicólogo Martin Seligman y un grupo de colegas, ha analizado de qué manera el pensamiento constructivo contribuye al desarrollo de esas habilidades. Un test por él desarrollado apunta a detectar un estilo optimista versus un estilo pesimista en la interpretación de los hechos cotidianos.

El test de Seligman se aplicó entre un grupo de veteranos agentes de seguro. Los que por su puntaje se ubicaron en la parte superior de la escala de optimismo vendían un 37% más que los que se ubicaron en la parte inferior.

Es evidente que de los distintos aspectos del pensamiento constructivo, algunos son más importantes que otros para determinadas tareas. Si el ‘pensamiento positivo’ constituye una ventaja en algún campo laboral determinado, es en el área de ventas, donde es necesario aceptar veinte negativas (no siempre muy cordiales) por cada venta que se realiza. Una persona que carece de la aislamiento emocional y de la energía positiva producida por el optimismo, se desalentará antes de saborear su primer éxito. Además, una persona entusiasta genera entusiasmo en los demás y de esa forma crea las condiciones necesarias para el éxito.

‘Para tener éxito’, dijo Churchill, ‘uno tiene que estar preparado a pasar de fracaso en fracaso, siempre con el mismo entusiasmo’.

Un vendedor puede encontrar a ese lema muy alentador. Pero intentar aplicarlo para obtener logros en cualquier tipo de ocupación, puede conducir a un desastre. Obviamente, hay ocupaciones en las cuales una actitud cautelosa es más apropiada que un desenfrenado entusiasmo. Entre éstas, podemos citar las actividades militares y policiales, la cirugía y la ingeniería. También se preferirá que un contador o un abogado moderen su entusiasmo con una buena dosis de cautela. Para pensar constructivamente en forma global, es necesario, ante todo, ser flexible (un buen ‘pensador constructivo global’ es también un ‘pensador flexible’). En lugar de ser inveterados pensadores positivos, adaptan su pensamiento a la situación concreta que tienen que enfrentar.

 

EL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO ENTRE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: EL ÉXITO EN EL AULA Y FUERA DE ELLA

Si hay un lugar donde un alto nivel de inteligencia debiera darnos una ventaja, es en las aulas de colegios y universidades. ¿Cómo resulta la comparación entre el CI (Cociente Intelectual) y el pensamiento constructivo, cuando se trata de predecir el éxito en el estudio y en el trabajo?

Petra Meier y Seymour Epstein trataron de encontrar una respuesta a esta pregunta, mediante un estudio realizado con un gran número de estudiantes terciarios. La mayoría de ellos también trabajaban. Los criterios evaluados para determinar el grado de éxito en el trabajo fueron salario, promociones, despidos, bonos y satisfacción en el trabajo.

Comprobaron que el pensamiento constructivo estaba relacionado con el desempeño laboral, pero no con el estudio, mientras que el CI valía exactamente para lo opuesto. Quienes pensaban constructivamente se desempeñaban mejor en sus trabajos, mientras que los que tenían un alto CI obtenían mejores clasificaciones en sus estudios. El manejo adecuado del comportamiento fue el componente del pensamiento constructivo más estrechamente ligado al éxito y a la satisfacción en el trabajo. En todos los estudios efectuados, el pensamiento constructivo estuvo más estrechamente ligado con los logros en la ‘vida real’ y el CI con los logros académicos.

Aun cuando el pensamiento constructivo global no está directamente asociado con el desempeño académico, juega un rol importante de modo indirecto. Meier y Epstein que los alumnos que tenían un puntaje muy bajo en pensamiento constructivo global, no lograban desarrollar todo el potencial intelectual indicado por CI. Parecería que su incapacidad de pensar constructivamente interfiriera con el uso de su capacidad intelectual. Es evidente que un alumno que no logra relacionarse con sus maestros y sus compañeros, que exhibe una confianza excesiva o sostiene una actitud derrotista, o que se agota psíquica e incluso físicamente por el estrés, correrá con desventajas en sus estudios.

También Seligman comprobó que la impotencia, la sensación de incapacidad y la depresión conducían a un bajo nivel de desempeño académico.

 

EL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO 
Y EL ÉXITO EN POLÍTICA

El test realizado con estudiantes terciarios presentó otro resultado interesante: los estudiantes que tenían un alto porcentaje en optimismo ingenuo, eran los más exitosos en la arena política. Se los elegía en mucho mayor grado para cargos en clubes y organizaciones estudiantiles. Lo mismo cabe para aquellos con un alto puntaje en el manejo de las actitudes. Esto nos enseña que si queremos hacer carrera en política, o bien hay que demostrar que uno es excepcionalmente bueno para concretar cosas, o bien hay que ser un optimista ingenuo, o ambas cosas a la vez.

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos