Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

EL YOGA PARA EL EQUILIBRIO
GLANDULAR (I)

         El Yoga es una de las primeras disciplinas de la humanidad. Las tabletas más antiguas que se refieren a él, datan de aproximadamente cinco mil años. La civilización ‘súmero-drávida’ del Indo practicaba ya ciertas posturas del yoga.

Aunque es un enorme y complejo sistema filosófico, nosotros nos referiremos a él como HATHA YOGA, una disciplina física que consiste en una serie de posturas, respiración, técnicas de relajación y métodos de purificación del cuerpo.

Si bien tuvo su origen en Oriente, hoy está claramente establecido su carácter universal. Muchas figuras de occidente han practicado y reconocido las bondades impares de esta disciplina ; figuras tan disímiles como, por ejemplo, Aristóteles Onassis y Yehudi Menuhin. O sea, ha invadido terrenos tan dispares como los negocios y el arte.

En el libro HATHA YOGA, PAZ Y SALUD de Indra Devi, puede leerse: “El gran violinista Yehudi Menuhin considera al Yoga - y a un sueño tranquilo - más importante para su arte que el estudio diario de su instrumento. Su maestro de Yoga, B. K. Iyengaar, exhibe orgullosamente un reloj pulsera con la siguiente inscripción: ‘A mi mejor profesor de violín... de Yehudi Menuhin’”.

 

Muchos gobernantes recurrieron también a él. El ex Primer Ministro de la India, J. Nehru, encontraba fuerzas y paz en el Yoga; Ben Gurión, líder del estado de Israel por mucho tiempo, también  practicaba  técnicas de Yoga. El estadista necesita fuerza, tranquilidad y coraje sereno para el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades, y el Yoga puede ayudarlo. La respiración profunda (una de las principales técnicas yóguicas) formó parte del régimen terapéutico que restauró la salud alterada del ex presidente Dwight Eisenhower.

Disciplinas muy modernas, como la bioenergética, por ejemplo, no hacen sino retomar los objetivos de una buena práctica del Yoga, y al describir nuevos enfoques no hacen sino reafirmar sus bondades:

“La bioenergética - dice el Dr. Alexander Lowen - es una técnica terapéutica, cuyo objeto es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal... Comprende las funciones fundamentales de respirar, moverse, sentir y expresarse a sí mismo. El que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo. Si no se mueve con libertad, restringe la vida de su cuerpo. Si no se siente en pleno, limita la vida de su cuerpo. Y si está constreñida u obstaculizada la expresión de sí mismo, queda disminuida la vida de su cuerpo”.   

¿Por qué es sumamente interesante que usted se aficione a la práctica del yoga?

Porque una de las primeras diferencias entre el yoga y otras disciplinas, incluidos los deportes, es que el Hatha Yoga no consume energías. Y no es sólo para jóvenes. Ya que por el contrario, acumula energía. EL YOGA NO IMPLICA ESFUERZO ALGUNO.

“Así como el deporte es pródigo con los esfuerzos musculares, el yoga los economiza, y hasta diría que los escatima”.

Las otras diferencias  entre el yoga y cualquier otra disciplina o deporte también son muy importantes. Preste atención. Son las siguientes:

 

1) PROCURA LA MAXIMA FLEXIBILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

La columna vertebral, con el paso del tiempo y la vida sedentaria, suele ir doblándose hacia adelante, y perdiendo flexibilidad. Esa columna no es sólo una pieza ósea, sino que  contiene la médula, que a su vez se ramifica en los nervios raquídeos, que involucran importantísimas funciones psicofisiológicas. De ahí la importancia de su buen estado, es decir, de su rectitud. Se ha dicho, sin exageración, que la juventud consiste en una columna vertebral flexible.

2)  PROMUEVE UNA MEJOR CIRCULACIÓN DE LA SANGRE.

Muchos especialistas admiten que la salud y juventud del cuerpo depende del estado de las arterias. La rigidez de ellas -arterioesclerosis- es una de las más frecuentes causas de muertes, y la falta de ejercicios contribuye a ese deterioro. Con las posturas invertidas, el Yoga estimula la corriente sanguínea que, con la ayuda de la gravedad, irriga fuertemente el cerebro y las glándulas nobles localizadas en la cabeza. Los pequeños vasos se tonifican, ya que cada postura cierra un conjunto de vasos y abre otro, produciendo vasoconstricción y vasodilatación. La circulación provoca movimientos en todos los vasos del cuerpo, impidiendo su esclerosamiento.

Las posturas trabajan sobre la circulación, llevando abundante sangre a algunos órganos, o bien descongestionándolos. Y esto con ayuda de la gravedad, ya que la postura no debe implicar esfuerzo alguno. El Yoga, como se dijo antes, es el arte de mejorar la salud CON LA MAYOR ECONOMÍA DE FUERZAS, SÓLO HACIENDO TRABAJAR A LA GRAVEDAD.

3) ESTIMULA Y REGULARIZA LAS GLÁNDULAS DEL ORGANISMO. Las posturas de yoga favorecen el buen funcionamiento del sistema endocrino.

4) TRABAJA SOBRE UN ÓRGANO O UN GRUPO DE ELLOS.

5) PROPENDE AL ESTIRAMIENTO ÓPTIMO DE TODOS LOS MÚSCULOS DEL CUERPO.

“Si el músculo pone el esqueleto en movimiento, ello se debe a que puede encogerse. Sea cual fuere el movimiento que se ejecuta, lo que lo provoca es necesariamente la contracción de uno o varios músculos. Ahora bien, en el Yoga -y solamente en el Yoga -, los músculos SE ESTIRAN SISTEMÁTICAMENTE. Dicho estiramiento es una característica esencial de las posturas, por oposición a todas las demás actividades físicas, a todo trabajo. Desde el sueño profundo hasta el esfuerzo más intenso, por lo menos en las circunstancias habituales, el músculo oscila únicamente entre una relajación tan total como sea posible y una contracción máxima”.

6) FORTALECE LOS MÚSCULOS QUE SUFREN EL PASO DEL TIEMPO.

El hombre es el único mamífero que lucha contra la fuerza de gravedad. De joven no nos damos cuenta de esta lucha, pero con los años la fuerza de gravedad, valga la expresión, comienza a PESAR.

Las vísceras abdominales, por ejemplo, sostenidas en la juventud por fuertes paredes abdominales, desciende con la flaccidez de estas últimas (VISCEROPTOSIS). Las posturas del Yoga trabajan, junto con la RESPIRACIÓN COMPLETA, para FORTALECER los músculos abdominales.

7) MEJORA EL PROCESO DE DIGESTIÓN Y ELIMINACIÓN.

Prácticamente TODAS las posturas cooperan en  el combate contra el estreñimiento, pues dan elasticidad y tono juvenil a las paredes abdominales, y activan los movimientos peristálticos de los intestinos. También la respiración completa colabora, a través de los movimientos diafragmáticos, favoreciendo el buen funcionamiento de todo el sistema digestivo.

8) REVITALIZA Y RESTITUYE LAS ENERGÍAS, SEDANDO EL SISTEMA NERVIOSO, FAVORECIENDO LA RELAJACIÓN CORPORAL Y LA CONCENTRACIÓN MENTAL.

Terminada la  sesión -dice el profesor Hermógenes- el practicante debe sentirse liviano, fuerte, tranquilo, física y mentalmente tranquilo, con aquel bienestar de vacaciones bien aprovechadas. Si se produjera cansancio físico o psíquico, dicen los maestros que la práctica fue errónea”.

Las posturas del yoga son desfatigantes y vigorizantes. Aumentan el flujo de la sangre arterial en todas partes,  incrementan las funciones excretoras, que liberan los tejidos de sus toxinas, y vitalizan los órganos y glándulas, como el hipotálamo, la hipófisis y las suprarrenales, encargadas de la regulación neuro-humoral sana. 

        El HATHA YOGA, en fin, conduce a una conciencia corporal más profunda. Lo cual no puede ser más que una gran ayuda en la conquista y conservación de la salud.

EL YOGA Y LA VOLUNTAD

“FUERZA DE VOLUNTAD, no. PERSISTENCIA, sí. Precisamos fuerza de voluntad para hacer algo árido y arduo.  El Hatha Yoga no exige fuerza de voluntad en dosis masiva porque no fastidia ni cansa, y al contrario, es muy agradable. Son bien sabidos los resultados que, en poco tiempo, pasan a ser una especie de necesidad, al punto de llevarnos durante el día a desear que llegue la hora de la práctica. ¿­­Es preciso tener fuerza de voluntad para disfrutar de un gustoso desperezamiento después de una prolongada tarea sedentaria? El despertarse es de la misma naturaleza que el Hatha Yoga. ¿Ganar una buena dosis de aliento es cosa que exija fuerza de voluntad? ... Insistimos: lo que se precisa es PERSISTENCIA, ATENCIÓN y CREENCIA EN LO QUE SE HACE”.

Para una buena práctica del Yoga todo lo que se necesita es un cuarto donde disponer por un breve tiempo de SOLEDAD y SILENCIO. Luego, todo depende de la ACTITUD MENTAL de CONCENTRACIÓN y la DISPOSICIÓN DE ÁNIMO.

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos