Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

LA RELAJACION PROFUNDA (II)

“PERMITE QUE LOS SENTIDOS DESCANSEN Y SE AQUIETEN”.

                         John Heider, EL TAO DE LOS LIDERES’.

 

Aunque la anécdota ha recorrido el mundo, su protagonista permanece en el anonimato.

A un importante hombre de negocios, una persona notablemente eficiente y exitosa, se le preguntó cuál era su método para resolver cuestiones de importancia.

“En primer término, descanso...”, respondió con naturalidad.

Hemos definido a la RELAJACIÓN como un        

ESTADO DE COMPLETO REPOSO FÍSICO Y MENTAL.

Pero relajarse no es fácil. Sin largo y paciente entrenamiento, nadie consigue relajarse adecuadamente.

POR ESO CONVIENE PRESTARLE ATENCIÓN - Y DEDICARLE TIEMPO -  A LA RELAJACIÓN.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE, EN NUESTRA ÉPOCA, LA RELAJACIÓN?

Primero debemos comprender a qué se llama tono muscular. Se define el tono como ‘la actividad de un músculo en reposo aparente’.

El tono tiene relación con nuestra mente, ya que el cuerpo también ejerce control sobre las funciones mentales ; es el vínculo entre el cerebro y los 656 músculos de nuestro cuerpo. Al estar tensos, esos músculos envían miles de impulsos nerviosos, produciendo en todo el cuerpo una gran excitación. Es como estar en situación de peligro, stress o angustia en forma permanente.

Por otro lado, cada cambio de conciencia actúa sobre el conjunto de tensiones. Se comprende, entonces, que actuando sobre la tonicidad, se pueda influir sobre todo el organismo psicosomático.

La tonicidad, además, tiene un efecto social. Influye sobre los demás. Una persona serena y relajada ejerce una buena influencia sobre un grupo, a la par que otra, tensa y nerviosa, producirá la influencia contraria.

La importancia de la relajación neuromuscular estriba en que permite alcanzar un ‘tono de reposo’, base de una distension física y psíquica.

Pero el punto de partida es esencialmente mental.

Luego, una vez que la mente ha afectado el tono muscular, con ayuda de  la respiración, se actúa sobre todo el organismo, por ejemplo, sobre la presión arterial o el ritmo cardíaco.

Esta relación cuerpo-mente ha sido verificada desde distintas disciplinas. Entre otras, la EUTONÍA (del griego EU= buen, justo, armonioso, y TONOS= tono, tensión), creada en 1957 para expresar la idea de una tonicidad armoniosamente equilibrada, en adaptación constante y ajustada al estado o a la actividad del momento.
 

VOLUNTAD Y RELAJACIÓN

Para tener un cabal dominio del cuerpo hay que saber estar activo o pasivo a voluntad. Pero el reposo muscular o relajación no es, en principio, el  abandono de  la  voluntad, ya que el reposo muscular bien entendido refuerza la voluntad en lugar de debilitarla.

El Dr. James S. Greene, fundador del Hospital Nacional para los Desórdenes de la Locución de Nueva York, estableció la siguiente expresión: "Cuando puedan reposar y relajar los nervios, podrán hablar".

Por otro lado, el Dr. Matthew Chappel ha señalado que, con frecuencia, el esfuerzo o la fuerza de voluntad aplicados para luchar contra las preocupaciones o para resistirlas, es precisamente lo que perpetúa la preocupación o la pena.

RELAJACIÓN Y YOGA

"Relajamiento no significa pereza. Sobre esto los yoguis dan a sus alumnos el ejemplo familiar del gato. Observémoslo: está extendido, echado pesadamente, tranquilo, inerte. No se advierte en él la menor contracción. Se diría que es un animal muerto. Pero basta que una rata aparezca en el horizonte y ya está listo para la acción. La pequeña fiera, con sus músculos a punto, sus mecanismos bien aceitados, está absolutamente ágil, porque ha almacenado una gran reserva de energía durante su completo reposo. El hombre ha perdido este secreto. Debe aprender esta lección del gato: poder ser enérgico en el momento oportuno, merced a no haber malgastado las energías".

RELAJACIÓN PARCIAL. Es el estado en que, aun en actividad física en el trabajo, esparcimiento, andando o estando sentado, se consigue mantener libre de contracciones     las    partes  del   cuerpo   que   no   están directamente involucradas. Esto implica incluso mayor eficacia.

La cantidad de energía nerviosa y física que se gasta sin necesidad durante un día es sorprendente. Si aprendemos a observarnos en distintas situaciones, nos descubriremos con los dientes apretados, los dedos en garrote o apretando un libro con una fuerza innecesaria. También con las piernas, los hombros o los ojos tensionados, o con la frente fruncida.

La relajación parcial implica ahorro de energía nerviosa y física, y control emocional, pues el músculo relajado es un escudo contra el nerviosismo.

Favorece el autocontrol en el sentido de una fuerte disminución a reaccionar contra la agitación, los pequeños conflictos domésticos o laborales, las presiones, la agresividad de los demás, etc. Toda reacción de agresión, irritabilidad, violencia, necesita de la crispación de los músculos de la cara, las manos, etc.

  LA RELAJACION PROFUNDA (III)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos