Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

k5555tt

Volver al Indice de este Curso

Vergüenza y culpa

Se podría decir que la vergüenza y la culpa son emociones interpersonales porque ambas nos indican que hay algo que está mal entre nosotros y el resto del mundo. Las dos nos piden hacer una cuidadosa revisión interna y hacer cambios en nuestras vidas. Se parecen también en que las dos son útiles cuando se experimentan en forma moderada, pero resultan dañinas cuando son demasiado intensas. Vivir en demasía cualquiera de estas dos emociones puede resultar abrumador.

Existen diferencias importantes entre la vergüenza y la culpa. La primera es que la vergüenza se refiere al fracaso de una persona para poder ser, mientras que la culpa apunta a una falla en el hacer. Las personas dominadas por la vergüenza creen que hay algo intrínsecamente malo en ellas como seres humanos, mientras que las que tienen sentimientos de culpa piensan que han hecho algo malo que debe castigarse. Desde luego es posible que una persona experimente culpa y vergüenza al mismo tiempo. Por ejemplo, el esposo que rompe sus votos de fidelidad probablemente sentir remordimientos. Es posible que se diga a sí mismo que ha hecho algo muy malo (lo cual es una admisión de culpa). También puede creer que es débil, anormal o repugnante y que debe estar inherentemente mal (todo esto indicativo de la vergüenza).

 

Otra diferencia importante es que las personas con sentimientos de vergüenza generalmente se preocupan por sus deficiencias, mientras que las que se sienten culpables se fijan en sus transgresiones. Los que sienten vergüenza frecuente mente se ven a sí mismos como seres inútiles, incapaces de alcanzar las metas que se han fijado en la vida. Piensan que no son tan listos como sus compañeros de trabajo, tan atractivos corno sus padres, tan bondadosos como sus socios ni tan interesantes como sus amigos. En cambio, el individuo culpable va. demasiado lejos, escriben Gerhart Piers y Milton Singer e su libro Shame and Guilt ("Vergüenza y culpa"). Esta persona se dice a sí misma: "Ojalá no hubiera hecho eso. He lastimado a otros y me siento mal por ello."

La tercera diferencia entre vergüenza y culpa estriba en que la persona con vergüenza teme el abandono, mientras que el culpable le teme al castigo. El miedo al abandono que padece la persona con vergüenza nace de su creencia de que nadie lo puede querer o valorar por estar tan lleno de defectos. Las personas que no se gustan o no se respetan, esperan frecuentemente que los demás las abandonen en cuanto se den cuenta deque no son perfectas. Los que tienen sentimientos de culpa esperan y temen el castigo porque han hecho algo malo y deben pagar el precio. El castigo puede ser tan leve como un manazo o tan severo como un encarcelamiento.

La vergüenza puede ser más difícil de curar que la culpa porque tiene que ver con la persona más que con acciones específicas. La persona con sentimientos de vergüenza se cura cambiando el concepto que tiene de sí misma, logrando así respetarse y sentir orgullo de quien es. El proceso normalmente largo y algunas veces doloroso, requiere contemplar en profundidad nuestras suposiciones básicas sobre nuestro lugar en el universo.

En ocasiones, los problemas de vergüenza y culpa están tan entrelazados que es casi imposible distinguir uno de otro. La persona que se pregunta: « pude (yo) hacer algo así?", podría estar enfatizando lo mismo el "así" que el "yo". " pude (yo) hacer algo así?" implica una preocupación por la conducta, la trasgresión y la culpa. " pude (yo) hacer algo así?" implica una preocupación por la identidad, las deficiencias y la vergüenza. Es muy probable que una persona se haga las dos partes de la pregunta consecutivamente o incluso al mismo tiempo. La culpa conduce a la vergüenza y viceversa.

Como lector de esta guía necesitarás ejercitar la paciencia.

Naturalmente desearás librarte de la vergüenza negativa lo más rápido posible. Sin embargo, mientras lees estas páginas y piensas en la vergüenza, parecerá que el problema se intensifica temporalmente. Continúa con nosotros. Te enseñaremos a manejar la vergüenza negativa y descubrirás cómo la vergüenza temporal es parte importante de una vida sana.

Hemos decidido concentrarnos en el tema de la vergüenza en gran parte porque se ha escrito mucho menos sobre ella que sobre la culpa, y porque la primera ha sido muy mal comprendida. Nuestra atención se centrará en cómo te ves a ti mismo y nuestro propósito es ayudarte a aprender a valorarte más como un ser humano que tiene algo importante que aportar al mundo.

 La vergüenza: fracaso del ser total

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos