Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

NBBVVC

Volver al Indice de este Curso

Vergüenza Institucional

Las instituciones, como el lugar de trabajo, las iglesias y las escuelas son responsables de otorgarle orden a la vida y pueden ser estructuradas para asegurar el respeto y la dignidad de las personas.

También pueden contribuir a la vergüenza de una persona cuando en vez de proveer fuertes metas y límites apropiados, están organizadas de tal forma que tratan al individuo con desprecio.

El lugar de trabajo

El trabajo de una persona puede ser fuente de profunda dignidad y orgullo. Algunas organizaciones, sin embargo, tratan a los empleados como objetos desechables. Existen otras que funcionan como familias tiránicas y generadoras de vergüenza o como burocracias sin rostro. Se puede despedir a un ejecutivo a los sesenta años para que la empresa no tenga que pagar cuotas de jubilación o a un obrero para después ofrecerle la oportunidad de regresar con la mitad de sueldo a un taller no afiliado al sindicato. Algunas veces los supervisores atormentan a los empleados amenazándolos abusivamente con quitarles su trabajo si se atreven a estar en desacuerdo con ellos. Un sindicato fuerte puede exigir que los trabajadores no pongan mucho empeño en su trabajo para bajar los estándares de competitividad.

 

Las personas que son tratadas como objetos con frecuencia se convierten en seres profundamente amargados; empiezan a sentir que su vida ha sido totalmente inútil. Algunas descargan su cólera y su vergüenza con su familia; otras se rinden. Las situaciones de trabajo dominadas por la vergüenza deben manejarse igual que las relaciones basadas en ella. Hay ocasiones en las que las personas que continuamente son humilladas en los lugares donde desempeñan sus labores, deben buscar otro ambiente de trabajo por su propia salud mental.

La iglesia

La vergüenza involucra un sentimiento de desesperación espiritual. La persona profundamente avergonzada con frecuencia se siente completamente sola, alejada de Dios tanto como de los demás. La religión organizada puede ayudar a curar esas heridas proporcionándoles consuelo y guiándolas de regreso a la comunión espiritual. Desafortunadamente, también puede incrementar la vergüenza de cualquier persona.

Algunas veces la religión organizada ha contribuido a fomentar la vergüenza sexual en muchos hombres y mujeres. Cuando se le dice a los niños que son sucios y que todos los pensamientos sexuales son pecado, llegarán como adultos a despreciar sus propios cuerpos y a ser quizá incapaces de distinguir entre la sexualidad sana y la que no lo es, porque se enfrentan con su vergüenza cada vez que tienen deseos sexuales. De esta manera, la sexualidad de una persona puede quedar muy dañada.

Existen muchos lugares de trabajo, escuelas e iglesias que no son generadoras de vergüenza. Pero como las instituciones son tan poderosas en nuestras vidas, necesitamos fijar ciertos estándares y estructurar gran parte de nuestro tiempo, estar conscientes de los peligros que pueden existir dentro de ellas. Los negocios, escuelas e iglesias más sanas se esfuerzan en respetar a sus participantes porque saben que el respeto a la dignidad de una persona rinde grandes beneficios tales como una mayor asistencia, lealtad y trabajo. Quizá podamos des cubrir más maneras de promover el respeto y el honor en estos lugares.

Sumario
Hemos descrito cuatro aspectos de la sociedad occidental que pueden contribuir a la vergüenza de una persona. Éstos son: 1. la presión para tener éxito, 2. la tremenda importancia que se da a la imagen y a la apariencia, 3. los prejuicios y la discriminación y 4. La vergüenza institucional.

Nosotros creemos que cada persona puede influir en la sociedad por las opciones que toma. Podemos ayudar de manera importante a crear una sociedad menos generadora de vergüenza: tratándonos unos a otros regular y consistentemente con respeto. También, entender con mayor claridad que las personas o las cosas que son diferentes, no son necesariamente malas. Podemos arriesgarnos a ser nosotros mismos.

Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos