Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

JJ5TYGHBN

Volver al Indice de este Curso

Serios problemas asociados 
con la vergüenza excesiva

Mencionaremos brevemente algunos problemas importantes que padecen las personas dominadas por la vergüenza. No existen soluciones simples para ninguno de los complejos puntos que trataremos a continuación. Sin embargo, puedes empezar a ayudarte viendo cómo la vergüenza excesiva con tribuye a crear estos problemas.

Vergüenza y el temor al abandono

El temor al abandono es una parte central de las personas dominadas por la vergüenza. Para las que creen que no valen nada y que no pueden ser amadas, el abandono es una posibilidad real. ¿Por qué los otros desearían quedarse con ellas cuando existen tantas personas mejores en el mundo? La vergüenza excesiva impide que crean que son lo suficientemente buenas para ser queridas.

"Seré lo que quieras que sea"

Por temor al abandono, muchos tratarán de complacer a otros, intentarán convertirse en lo que otros quieren que sean. Su razonamiento es muy claro: "Estoy seguro de que quedarían asqueados si vieran como soy realmente. Debo complacerlos convirtiéndome en la persona de la que podrían estar orgullosos. Es la única manera de lograr que queden conmigo."

Las personas pasan la. mayor parte de su tiempo reaccionando a los otros. Su autovaloración depende de los halagos o las críticas que reciben de afuera.

 

Rechazo, abuso y sabotaje a uno mismo

Ed Ramsey, quien ha escrito acerca de la necesidad de la reconciliación con uno mismo, señala que la vergüenza frecuentemente se asocia con el rechazo, el abuso y el sabotaje a uno mismo. El rechazo a uno mismo ocurre cuando una persona avergonzada hace caso omiso de sus propias necesidades, como por ejemplo no ir al médico a pesar de enfermedades serias, negarse a comer alimentos balanceados y descuidar la apariencia. Cada una de estas acciones demuestra el odio pasivo a uno mismo.

Abusar de uno mismo es un resultado activo de la vergüenza. Aquí, la persona dominada por la vergüenza busca formas para dañarse. Por cierto que algunas conductas adictivas conectadas con la vergüenza no son otra cosa que un lento suicidio, el anoréxico que se deja morir de hambre o el alcohólico que continúa bebiendo a pesar de que daña su hígado. Otros ejemplos incluyen los insultos a uno mismo y relacionarse, a sabiendas, con personas dañinas.

El sabotaje a uno mismo es otra forma de dañarnos, una persona se sabotea cuando "se olvida" de inscribirse a tiempo en un programa que mejorará su carrera, o cuando se rehúsa conscientemente a tomar la medicina prescrita para disminuir su depresión. Paulatinamente debilita las oportunidades de éxito y felicidad porque piensa que no merece nada positivo.

La vergüenza internalizada exige el fracaso. Esta persona es coge la vergüenza continua antes que el éxito porque, por lo menos en parte, su ira consigo misma no le deja espacio para la competencia y el logro.

El deseo de humillar a otros

La vergüenza es una amenaza al sentido básico del ser. La persona avergonzada se siente pequeña, débil, vulnerable y expuesta. Se encoleriza porque se siente inaceptable, siente que ese odio es insoportable. Algunas veces, para poder sobrevivir, transfiere su odio a otros, los trata con desdén y desprecio, escribe John Bradshaw en Healing The Shame that Binds You ("Curando la vergüenza que te domina").

¿A quién puede atacar y humillar una persona avergonzada? Con demasiada frecuencia, sus víctimas son aquéllos sobre los que tiene poder: su familia. A ellos son a los que critica y nunca halaga, a los que ataca verbalmente y algunas veces físicamente, a los que no les permite ni el éxito ni la felicidad. Cuanto más los ama, más necesita reducirles a nada para que no puedan hacer lo mismo con ella. Avergüenza a los demás para evitar su propia vergüenza.

 Conductas compulsivas / adictivas

La vergüenza y la adicción son compañeros naturales. Cuanto más crónica sea la vergüenza, es más probable que la persona que la padece se vea atraída por cualquier cosa que prometa aliviar el dolor y el vacío interior. Supone que la respuesta debe estar fuera de ella, en la "magia" del alcohol, drogas, movimientos religiosos místicos, productos de consumo, sexo, comida, trabajo, lo último en terapias, alguna novedad de moda, etcétera. Está tratando de llenar el vacío creado, al me nos parcialmente, por la vergüenza. Simplemente no puede resistir el dolor o el sentimiento de vacío.

Queremos aclarar un punto. Ciertamente la vergüenza con tribuye al desarrollo y sostenimiento de las adicciones, Sin embargo, creemos que éste es sólo un aspecto de un proceso muy complicado que incluye dependencia física, predisposición genética, expectativas sociales y características de la personalidad. Sería muy tentador concentrarnos en un solo componente del problema: la vergüenza, pero queremos evitar simplificar el problema. Ésta por sí sola no causa adicciones, al igual que ellas, en sí mismas, no provocan la vergüenza. Cada una contribuye a la otra. La persona profundamente avergonzada tiene un riesgo muy alto de convertirse en adicta, mientras que el adicto frecuentemente se avergüenza cada vez más, mientras que la adicción empeora.

 Vergüenza sexual

La vergüenza y la sexualidad están muy ligadas. La primera, en cuanto aparece, generalmente disminuye cualquier tipo de interés y excitación. Con frecuencia hace lo mismo con el impulso sexual. Muchas veces la persona que se siente avergonzada se retirará de una posible interacción sexual por causa de la vergüenza. En ocasiones, sin embargo, las personas avergonzadas sexualmente pueden convertirse en compulsivas sexuales para intentar reducir los malos sentimientos acerca de sí mismas. Por el contrario, las personas con identidades sexuales positivas sienten orgullo, respeto a sí mismas, dignidad y honorabilidad en su vida sexual.

Los niños y adultos que han sido víctimas de abusos sexuales son particularmente vulnerables a los sentimientos de vergüenza sexual. Aconsejamos firmemente a estas personas que busquen ayuda por medio de grupos de autoayuda y consejeros profesionales. Todo el mundo tiene derecho a sentirse bien con su sexualidad.

Sumario

Hemos investigado cuatro temas en las últimas secciones: 1. la naturaleza de la vergüenza excesiva, 2. las espirales de vergüenza, 3. las estrategias de sobrevivencia que constituyen una defensa contra los malos sentimientos que acompañan la vergüenza crónica, y  4. algunos problemas asociados con la vergüenza excesiva.

Usamos el término persona dominada por la vergüenza para describir a aquéllos cuyas vidas giran en torno de la vergüenza crónica. Estos individuos que están tan conscientes de ella creen que son peores que los demás, piensan que intrínsecamente están llenos de defectos, que tienen imperfecciones serias, que no valen nada y que son algo menos que humanos. Están atrapados en una vergüenza enfermiza y son particularmente vulnerables a aislarse en las espirales de vergüenza que los desligan de otros.

Las personas profundamente afectadas por la vergüenza con frecuencia desarrollan estrategias defensivas para evadirla. Las seis defensas son: negación, alejamiento, ira, perfeccionismo, arrogancia y exhibicionismo. Cuando funcionan estas defensas, la persona avergonzada se convence de que no tiene nada de qué avergonzarse, sin percatarse de que está separada de la realidad y de la intimidad humana, La vergüenza que se evita permanece dentro de la persona, acabando con la autoestima. Para curar esa vergüenza, la persona dominada por ella debe tener el valor de despojarse de sus defensas para enfrentar la vergüenza directamente.

Varios problemas se asocian con la vergüenza excesiva. Éstos incluyen el temor al abandono y sentimiento de vacío, reducirse a complacer a los demás, el abandono, el abuso y el sabotaje a uno mismo, humillar a otros sistemáticamente, las conductas compulsivas y adictivas y la vergüenza sexual.

 Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos