Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

KK5TGBN

Volver al Indice de este Curso

Relaciones mutuas de vergüenza

La vergüenza no viaja únicamente en una dirección; frecuentemente tiene de los dos sentidos. En estas relaciones, cada persona ataca a la otra cada vez que se presenta la oportunidad. Incluso se desarrollan competencias en las que la meta es ver quién puede avergonzar o degradar al otro mejor. La vergüenza se usa corno arma.

Los testigos de estas batallas se horrorizan al ver cómo tratan de destruirse el uno al otro. Cuanto más tiempo dure la batalla, se vuelve más cruel. Los participantes llegan a olvidarse del tacto y la discreción. En vez de ello airean en público cosas del otro que deberían mantener privadas. Quizá alguno obtenga la victoria, pero la confianza ha quedado destruida.

Ambos contendientes terminan gravemente dañados. Sus peores rasgos quedan expuestos mientras cada uno vive un ataque constante. Su dignidad se ha ahogado en un océano de recriminaciones mutuas.

Algunas veces, estas parejas quedan atrapadas en roles rígidos que sólo aumentan la vergüenza. Un ejemplo es el juego de "El borracho y la arpía" en el que cuanto más bebe el borracho, más se queja la arpía, y entre más se queje la arpía más bebe el borracho. Eventualmente, cada uno desprecia al otro, los dos creen que es el otro el que avergüenza, y que él o ella son la víctima inocente. Ninguno puede encontrar la salida de estos roles tan terriblemente destructivos.

 

El fondo de estas relaciones es el desprecio. Entre más tiempo permanezcan en la relación, menos respetarán a su pareja. A veces empiezan a despreciarse a sí mismos por participar en estas batallas diarias. ¿Cómo puedo caer tan bajo? Me escucho insultándolo de esta horrible manera y me doy cuenta que lo estoy lastimando igual que como él me lastima cuando me ataca. Si tan sólo pudiera dejar de golpearme así. Desafortunadamente, ella no deja de avergonzarlo porque piensa que necesita defenderse de las agresiones de él. La víctima generalmente agrede al otro como defensa. La vergüenza produce vergüenza.

La vergüenza encierra a los participantes en un conflicto constante. Ninguno termina con la relación, porque esto podría significar la última derrota. Para las dos partes, las batallas terminan en agotamiento y no en victoria. Las treguas se dificultan cada vez más porque ambos se sienten demasiado vulnerables cuando deponen las armas de la vergüenza. Podría no existir ninguna relación entre ellos si no se estuvieran culpando uno al otro. La misma vergüenza se ha convertido en el cemento que los une.

La mayor parte de los ejemplos de la sección previa se refieren a personas que llevan una relación íntima. La vergüenza también puede ser un factor importante en muchos tipos de relaciones que no son íntimas. Las relaciones de vergüenza unilaterales son muy comunes cuando alguien tiene poder sobre otro. Los ejemplos típicos son:

. Patrón/empleado.

. Padre/hijo.

. Hermano mayor/hermano menor (aun en los casos de adultos).

. Maestro/estudiante.

. El miembro experimentado de una organización/el recién llegado.

. Algunas amistades en las que una de las personas ejerce el control.

Las relaciones de vergüenza bilaterales ocurren con mayor frecuencia en las relaciones entre personas igualmente pode rosas, como:

. Compañeros de trabajo.

. Amigos cuya relación es tormentosa.

. Hermanos antagónicos.

Los ataques de vergüenza por lo general son dolorosos, no importa de dónde provengan. Hemos hablado con muchas personas que tratan de convencerse de que no deben dejarse lastimar en situaciones de este tipo. "Después de todo -dicen-, es sólo en el trabajo. De acuerdo, mi compañero siempre está insultándome y burlándose de mí, pero yo no debo permitir que eso me moleste." Creemos que uno debe reconocer la vergüenza cuando ésta aparece. Una persona debe admitir que ha sido lastimada profundamente cuando alguien, en forma deliberada, la ha avergonzado. Pocas personas están tan seguras de sí mismas que son invulnerables a los ataques de vergüenza. La vergüenza que ocurre en relaciones que no son íntimas, especialmente cuando es una característica regular y repetitiva, no puede ser ignorada porque daña a las personas igual que en una relación íntima.

Sumario
La vergüenza es corrosiva, termina con la dignidad, el orgullo y el respeto a uno mismo. Desafortunadamente, muchas personas se involucran en relaciones dominadas por la vergüenza en las que ocurren episodios diarios de humillación. Estas relaciones pueden ser unilaterales, esto es, que un solo miembro avergüenza al otro, Con frecuencia este tipo de relación se da cuando una persona disfruta del poder sobre la otra. Las relaciones de vergüenza bilaterales suceden cuando ambos miembros, regular y vigorosamente, avergüenzan al otro. Estas personas se dedican a competir con el objetivo de de gradar más al otro.

Las relaciones de vergüenza son deshumanizadoras Todos necesitamos ser tratados con respeto, sin importar la naturaleza de nuestra asociación con otra persona. De igual modo, los otros merecen nuestro respeto. Cualquier relación centrada en la vergüenza deshonra a sus participantes.

Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos