Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

KKGJ45

Volver al Indice de este Curso

Relaciones actuales de vergüenza

En una gran empresa a casi todos los empleados les gusta trabajar para una supervisora en particular. Ellos saben que los tratará con respeto y dignidad aun cuando no esté de acuerdo con sus puntos de vista. En respuesta, ellos la adoran. Ella es la única supervisora que no recibe insultos ni la ponen en ridículo.

"Tenía que terminar con ese matrimonio. Mi esposo criticaba todo lo que yo decía o hacía. Ahora tengo una relación con un h que escucha lo que digo sin interrumpir y sin reírse de mí. Siento que estoy recuperando el orgullo."

"Algunas veces me pregunto si hay alguien en todo el mundo que se interese por mí. Sí, hay mucha gente a mi alrededor.

Pero siempre quieren que yo los cuide. Cuando necesito ayuda o hablar de mis sentimientos, todos desaparecen. Me siento más como una sirvienta que como una amiga."

 

Esto sólo sucede cuando ella regresa a casa de visita por unos días. En el momento de abrir la puerta empieza a sentirse chiquita. Después se siente mal del estómago. Aunque tiene treinta y cinco años, no puede detener esos viejos sentimientos de vergüenza que le provoca el regreso. "Querida, aquí estás", dice su madre, "parece que has engordado un poco, querida".

La vergüenza empieza con el bebé, se desarrolla en la familia y, como veremos más adelante, la estimula una sociedad demasiado centrada en la vergüenza. Una de las fuentes más significativas son las relaciones humanas.

Pocas personas son lo suficientemente fuertes para resistir los ataques continuos de las personas importantes en su vida. ¿Quién podría sentirse bien cuando repetidamente le han dicho que es fea, incompetente, que no vale nada y que es estúpida? ¿Quién podría sentir un orgullo sano mientras escucha mensajes tales como que nunca será lo suficientemente buena para satisfacer a su familia, amigos o jefe? La fórmula es muy sencilla: entre mayor sea la carga de vergüenza que una persona recibe de otros, más avergonzada se sentirá.

Los que han crecido con vergüenza creen que todas las relaciones deberán centrarse en ella, ya sea porque muchas veces han escuchado que hay algo de malo en ellos, o porque ellos mismos lo han hecho a otros. Estas personas tienen dificultades para imaginar que las relaciones incluyen respeto mutuo, dignidad y orgullo. Entre más hayan sufrido la vergüenza, tanto más la esperan.

Creemos que cada persona tiene derecho a una vida libre de la vergüenza excesiva. Para que esto suceda, las relaciones pueden y deben construirse alrededor del respeto. Es muy fácil reaccionar con mucho coraje cuando se piensa en las relaciones que nos han avergonzado. Repetimos, es posible que reacciones con violencia, especialmente si estás involucrado en una relación que genera vergüenza. Mientras lees esta página ten en mente los siguientes pensamientos.

. Primero, la persona que regularmente hace que te sientas avergonzado puede no estar consciente de lo que está haciendo (no todos los episodios de vergüenza son de liberados).

. Segundo, es factible que seas una víctima y un verdugo. Esto significa que las personas que son avergonzadas con frecuencia también cubren de vergüenza a otros. Mientras lees esta página trata de fijarte cómo puedes ser a la vez la víctima y el agresor.

. Tercero, las relaciones dominadas por la vergüenza pueden ser transformadas. Si las dos partes de una relación se dan cuenta de que hay demasiada vergüenza, podrían alterar su conducta. Estas relaciones pueden volverse respetuosas cuando todos los involucrados comprenden el problema y se comprometen a hacer algo para cambiar.

Cómo saber si estás involucrado en una relación dominada por la vergüenza

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos