Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jkjk3e333

Volver al Indice de este Curso

2. Piensa en lo que obtienes avergonzando a otros

Una de las razones por las cuales una persona avergüenza a otra es, simplemente, la costumbre. Algunas veces el hecho de avergonzar se ha vuelto tan común que se hace automáticamente. Las personas avergüenzan a otros por muchas razones adicionales; algunas de ellas son el deseo de poder y control, el deseo de sentirse superior, y como manera de defenderse contra la exposición de su propia vergüenza.

Soy más fuerte que tú, es a veces el mensaje escondido de aquellos que usan la vergüenza para obtener poder y control sobre otra persona. Le dice que es débil, incompetente, inútil y endeble. Le señala sus imperfecciones como evidencia de que él debe controlar su vida. Es posible que los mensajes sean muy crudos. ("Eres tan irresponsable que yo tengo que manejar nuestra chequera.") O pueden ser más sutiles. ("Sigue tratando querida. Quizá uno de estos días podrás manejar el dinero. Mientras tanto es mejor que yo haga todos nuestros cheques.")

 

Soy mejor que tú, es el mensaje oculto que proviene de una persona que quiere sentirse superior a sus compañeros de trabajo o socios. Se concentra en las "imperfecciones" personales o culturales de los otros, Por ejemplo, podría decirle a un socio que es demasiado crudo, mal educado o muy simple como para compararse con ella. Esta persona avergüenza a los otros para continuar sintiéndose especialmente talentoso usa la vergüenza para mantener su prestigio.

Mejor tú que yo, es por lo general el pensamiento de una persona que avergüenza a los otros para que ellos no puedan avergonzarla. Esta maniobra defensiva es muy común en las relaciones en las que las dos personas compiten por avergonzar al otro. La idea es dar el primer golpe. Por ejemplo, una mujer se protege de su vergüenza atacando la flojera de su marido antes que él critique sus hábitos de comida.

La vergüenza puede ayudar a mantener el poder, el prestigio y la seguridad de una persona. ¿Entonces para qué querrían prescindir de un arma tan poderosa? Definitivamente muchas personas se niegan a dejar de avergonzar a otros, prefieren dominar en vez de alcanzar la intimidad. Piensan que tratar a los demás con respeto y dignidad sería un signo de debilidad

Creemos que la mayor parte de las personas que dejan de avergonzar a otros, lo hacen por razones egoístas. Reconocen que no pueden curarse de su propia vergüenza pretendiendo que de alguna manera son más fuertes, sabias o mejores que los demás. Han descubierto que solamente pueden alcanzar los principios de humanidad, humildad, competencia y autonomía abandonando sus ideas de superioridad o inferioridad inherentes. No pueden encontrar su lugar en la comunidad humana, hasta que les permitan a sus seres amados ser humanos y suficientemente buenos.

Los individuos que desean desarrollar relaciones libres de la vergüenza, deben pensar muy bien en lo que han ganado avergonzando a otros. En el momento en que alcancen este conocimiento, podrán decidir si quieren o no cambiar sus conductas.

3. Piensa en el daño que te provocas a ti mismo y a los otros con tu comportamiento

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos