Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jjjkgf857

Volver al Indice de este Curso

La vergüenza y la depresión bioquímica

Si partimos del supuesto de que los bebés nacen con la capacidad de sentir vergüenza, entonces debemos considerar otro factor importante: ¿Es posible que algunos individuos nazcan con (o desarrollen después) una extrema sensibilidad a la vergüenza? En otras palabras, ¿algunas personas están dominadas por la vergüenza desde su nacimiento a causa de características físicas y genéticas que no tienen nada que ver con el modo como fueron criados? ¿Es factible que algunas personas nazcan avergonzadas? ¿Sentirán una vergüenza pro funda e incesante porque la mente les envía mensajes que las llenan de odio a sí mismas y de desesperación?

En esta área la investigación no ha dado respuestas claras. Pero estudiosos de la depresión bioquímica han notado que frecuentemente va acompañada de vergüenza. Una psiquiatra, Helen Block Lewis y otros han relacionado la vergüenza con la depresión. Donald Nathanson escribe que ciertos medicamentos antidepresivos son muy efectivos para tratar la vergüenza que acompaña a la depresión

Desde hace mucho tiempo los sentimientos de culpa han sido relacionados con la depresión. Las personas deprimidas se culpan por todo lo que sale mal, no importa que no sean en realidad responsables. Las personas con propensión a la vergüenza y que además se deprimen, atacan su propia personalidad y carácter. Ellas también se culpan por lo que sale mal e insisten en que el problema yace en sus defectuosas personalidades y sostienen que son incompetentes, inadecua das e inútiles.

 

Es posible que esas personas lleguen a creer que no hay razón para seguir viviendo puesto que no sirven para nada. Su inexorable vergüenza puede inducirlas a pensar en el suicidio, la última respuesta a los sentimientos de devaluación.

Los sentimientos y pensamientos profundamente vergonzosos asociados con la depresión clínica no desaparecen por mucho que los familiares y amigos traten de ayudar a los que los padecen Es un problema médico La vergüenza de este tipo no la causan las relaciones actuales o los familiares, ni siquiera el individuo mismo. Queremos enfatizar un punto: Necesitas hacer una cita con un médico calificado psiquiatra si te sientes abrumado por grandes sentimientos de vergüenza que no te dejan en paz, especialmente si en otros aspectos h mejorado tu vida en los últimos años. Podrías estar sufriendo una depresión bioquímica que únicamente puede tratarse con medicinas. Por favor revisa el segundo ejercicio al final de esta sección para que hagas una lista de los síntomas más comunes de la depresión.

La mayoría de los escritores y terapeutas recientemente ha concluido que la vergüenza no existiría sin desarrollar en el niño un claro sentido de sí mismo. Uno solamente puede sentirse juzgado por otros cuando se tiene clara conciencia de que éstos están separados de uno. El niño no temería el abandono a menos que supiera que existe esa posibilidad.

Erik Erikson cree que la vergüenza empieza a desarrollarse a los dos años de edad, cuando el niño lucha por ser independiente. En esta edad el niño desea intensamente salirse con la suya, sin que le importe lo que piensen sus padres, (A esta etapa se le conoce como 'los terribles dos", porque los niños pelean con sus padres por cualquier cosa.) Erikson piensa que el niño aprende a través de estas peleas que es un ser separado, con su propia mente y personalidad.

En esta etapa la vergüenza se puede desarrollar con mucha rapidez. Por ejemplo, los padres creen que deben controlar al niño en todo momento. Pueden impedir que haga algo por sí mismo. Esta sobreprotección, aunque entendida como apoyo, debilitará el sentido de autonomía del niño. Después, puede llegar a la conclusión de que no es lo suficientemente bueno para enfrentarse a la vida por sí mismo. Quizá piense que es más débil y menos competente que otros, lo que lo llevará a dudar de si mismo. Esta duda puede no producir los fuertes sentimientos de devaluación de la vergüenza, pero sus efectos pueden ser enormes. El niño que duda de sus habilidades, por lo general se convierte en un adulto que cuestiona el valor de casi todo lo que hace.

Erikson describe esta etapa como la crisis del desarrollo "autonomía" versus 'vergüenza y duda". Erikson piensa que los padres pueden ayudar al niño a desarrollar su sentido de autonomía (independencia) si en forma gradual le permiten que aumente su responsabilidad para manejar sus propios asuntos. La vergüenza y la duda se generan por dos razones, ya sea que los padres se resistan irracionalmente a que el niño adquiera su autonomía o que el niño exija una autonomía que los padres, por su seguridad, deben negarle. Las batallas por el poder entre el niño y sus padres pueden causar alguna vergüenza. En los casos extremos el niño puede emerger pro fundamente avergonzado de sí mismo.

Como Erikson, Heinz Kohut piensa que la vergüenza empieza alrededor de los dos años. Kohut, en The Search for Self ("La búsqueda del ser"), escribe que el niño posee un deseo natural de llamar la atención, o lo que él llama "exhibicionismo ilimitado". El niño espera que sus padres le pongan mucha atención sólo porque existe. Necesita atención para crecer emocionalmente.

Los niños empiezan su vida sintiendo que son el centro del universo. Tienen poca comprensión de los límites entre ellos mismos y los otros, poco a poco empiezan a darse cuenta que otras personas, especialmente sus padres, llevan vidas sepa radas en cuerpos diferentes. El niño que sabe esto, también reconoce hasta cierto punto que podría ser abandonado por estas personas. El temor al abandono está considerado por muchos como el fondo de la vergüenza. La persona avergonzada siente que será abandonada porque no es lo suficientemente buena para permanecer al lado de los que ama.

Llamando constantemente la atención el niño lucha por tener la seguridad de que no será abandonado; pero los padres no siempre pueden interrumpir lo que están haciendo para observar o alabar a sus hijos. Ocasionalmente, todos los niños se sienten frustrados cuando no pueden ser el centro de atención. Esto es normal. Incluso ayuda al niño a darse cuenta de que es humano simplemente. Poco a poco aprende que es lo suficientemente importante para obtener la atención de los demás, pero que esto no sucede siempre.

Sin embargo, el resultado puede ser negativo. El niño que obtiene poca atención llega a la conclusión de que no vale lo suficiente para que sus padres le dediquen su tiempo y puede llegar a pensar que nadie se interesa realmente en él. Por lo tanto, decidirá que no es "nada".

Cuando el niño recibe demasiada desaprobación de los padres puede quedar devastado, se llenará de vergüenza y se alejará de los otros. El niño que recibe mensajes desaprobatorios con demasiada frecuencia, decidirá que hay algo muy malo en él.

Kohut también describe otro posible resultado desafortunado en esta etapa de búsqueda de atención, Los niños pueden desarrollar fuertes tendencias narcisistas. Estos niños continuarán esperando y exigiendo más atención de la que merecen. Cuando son niños los consideramos consentidos, y egoístas cuando son adultos. Algunos no pueden madurar emocionalmente y se convierten en adultos desvergonzados como los descritos anteriormente. Nunca aprendieron la lección de humildad, es decir que no son ni mejores ni peores que otros.

Sumario

La vergüenza es una experiencia universal. La respuesta física de bajar la mirada para romper el contacto ocular ocurre en todo el mundo. Uno de los valores de este tipo de vergüenza es que disminuye el interés y la excitación, retarda el contacto entre dos personas antes de que una o la otra se enoje, se con tente o se involucre demasiado.

La vergüenza está relacionada con la depresión bioquímica. Esta situación demuestra que, por lo menos en parte, la vergüenza es genética. Algunas personas nacen con una tendencia a desarrollar demasiada vergüenza enfermiza.

El tipo de vergüenza que los adultos conocen empieza a desarrollarse a la edad de dos años, cuando los niños comienzan a establecer una identidad separada. La vergüenza excesiva retrasa o distorsiona este proceso. El niño avergonzado no cree que tiene derecho a tener una vida separada, o llega a la conclusión que es un ser débil e imperfecto. El fracaso para lograr un agradable sentido de autonomía lo llena de vergüenza y dudas excesivas. Su falta de habilidad para resolver su necesidad de atención hace que o tema y espere el abandono, o que exija demasiada atención de los demás para reafirmarlo en su devaluación. El origen de la vergüenza permanece en el misterio. La genética y la biología juegan un papel significativo en este proceso, pero o está plenamente determinado exactamente qué tan cruciales son.

Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos