Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jjjeu38

Volver al Indice de este Curso

La vergüenza: una emoción universal

Las investigaciones sobre la comunicación no verbal se han acumulado rápidamente en la última década. El uso del video ha sido especialmente útil para los científicos que estudian las señales que las personas se mandan unas a otras con la cara o con el cuerpo.

Paul Ekman y sus asociados han hecho una valiosa contribución a esta investigación. En su libro, The Face of Man ("El rostro del hombre"), Ekman decidió estudiar si cualquier tipo de emoción podría entenderse universalmente. Por ejemplo, ¿si a un nativo de Nueva Guinea se le mostrara un retrato de un ciudadano francés, podría reconocer si está enojado? Des cubrió que muchos sentimientos poseen características universales. Los ciudadanos de áreas igualmente "primitivas" o "desarrolladas", reconocieron con gran precisión las emociones del otro con sólo mirar una fotografía.

Ekman estudió seis emociones en detalle: felicidad, sorpresa, tristeza, disgusto, ira y miedo. Tiene la teoría de que la vergüenza y la turbación son experiencias universales, dice:

"Encontramos su expresión con tanta frecuencia... que nos sentimos seguros de que sus manifestaciones también son parecidas en muchas culturas, Un signo común de turbación o embarazo es voltearse y cubrirse la cara con las manos."

 

Otro investigador, C. E. Izard, estudió los sentimientos de vergüenza y humillación. En el libro Face of Emotion ("El rostro de la emoción"), Izard sostiene que en la mayoría de las culturas las personas podían seleccionar correctamente la emoción- vergüenza-humillación entre un grupo de fotografías que mostraban diferentes emociones.

Sin embargo, Silvan Tomkins ha demostrado mejor que nadie que la vergüenza es una experiencia universal. Ha estado escribiendo desde 1960 sobre cómo las emociones aparecen principalmente en la cara. En el libro que escribió para el libro titulado The Many Faces of Shame ("Los múltiples rostros de la vergüenza"), Tomkins sostiene que ésta disminuye el interés y la excitación. La persona que deja caer la cabeza y baja los ojos experimenta menos excitación. Esta necesidad de disminuir el entusiasmo ocurre en situaciones en las cuales mostrar demasiado placer sería socialmente inaceptable o podría provocar que la persona se sintiera demasiado vulnerable, escribe Tomkins.

La vergüenza desconecta temporalmente a las personas unas de otras. Por ejemplo, las mujeres de América y de muchas otras sociedades, modestamente desviarán la vista cuan do notan que alguien les demuestra interés sexual, aun en el caso de que ellas estén interesadas en esa persona. El mensaje que están enviando (sólo en determinadas circunstancias, por supuesto), es que su sexualidad es demasiado poderosa para expresarla abiertamente en público. En forma similar, las personas por lo general evitan el contacto ocular cuando una determinada situación amenaza ser muy fuerte.

¿Cuándo empieza a responder un niño a un estímulo exagerado y desagradable bajando los ojos o desviando la vista? Donald Nathanson, en el capítulo que escribió para el libro The Many Faces of Shame, cita estudios que documentan que los niños responden a esos estímulos cuando tienen ocho meses. Él piensa que los niños nacen con mecanismos corporales innatos que los preparan para lo que más tarde conocerán como vergüenza. Nathanson señala que entre más estudiemos a los niños comprenderemos mejor que empezamos a interactuar con los demás desde el nacimiento. Si un niño puede hacer contacto con su madre o su padre desde el nacimiento, entonces es muy posible que también pueda des conectarse.

Muchos padres recuerdan el momento cuando por primera vez miraron a sus hijos recién nacidos a los ojos. Esa mirada compartida es electrificante, todo el cuerpo del padre o de la madre responde al impacto de los efectos físicos de ese lazo. Esa mirada les dice a los padres que ese niño les pertenece y que deben amarlo y protegerlo, mientras que al niño le proporciona un sentido de pertenencia a este mundo, El contacto ocular une a dos seres humanos desde e momento del nacimiento.

Pero el bebé que mira directamente a sus padres, a veces también desvía la mirada. Estos momentos inquietan a los padres. "Quisiera que nuestro bebé me mirara con tanta frecuencia como lo hace con su madre", dice un padre frustrado. Más adelante en el curso de la vida, es muy posible que alguno de los padres le diga al niño: "Mírame cuando te hablo, Odio que te quedes mirando al piso." Creemos que hasta un recién nacido se da cuenta en forma instintiva que rompiendo el contacto ocular "puede disminuir el calor" en las situaciones que son demasiado estimulantes.

 La vergüenza y la depresión bioquímica

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos