Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

hhhhddjjs

Volver al Indice de este Curso

La vergüenza positiva y las relaciones

La persona dominada por la vergüenza con frecuencia cree que hay algo básicamente equivocado en la manera como se relaciona con los demás. Piensa que merece el rechazo, que socialmente es un fracaso y cuando se compara con otros, tiende a fijarse solamente en sus debilidades. Probablemente se ve a sí misma como menos inteligente, bien parecida y atractiva de lo que realmente es. La persona extremadamente vergonzosa siempre está consciente de tales deficiencias.

Pero la vergüenza positiva es moderada y temporal. La mayoría de las personas sienten este tipo de vergüenza cuando surge un problema entre ellos y al menos alguna otra persona. Este sentimiento puede ser necesario para que alguien se dé cuenta de que tiene problemas. Repetimos, la vergüenza positiva conduce a la autoconciencia que a su vez promueve que las relaciones funcionen bien.

 

 La vergüenza puede motivar el cambio personal

Los resultados de la vergüenza pueden tener diferentes grados de importancia. No es muy grave que una persona repentinamente reconozca que ha hecho el ridículo bromeando con demasiada frecuencia, aunque en ocasiones podría ser algo muy importante si se da cuenta de que ha tratado de llamar la atención humillándose a sí misma. Su repentina vergüenza, causada por estas conductas, eventualmente podrá ayudarla a enfrentar el mundo con dignidad y respeto a sí misma. Es así como tal sentimiento motiva el cambio personal.

La posibilidad de sentir vergüenza está siempre presente en nuestras relaciones con los demás. Ese sentimiento puede advertirle a una persona que se retire de una relación y que trate de entender lo que ha estado mal, La experiencia de la vergüenza incluso puede forzar a alguien a cuestionar el valor de mantener una relación. Por ejemplo, si cada vez que una mujer se encuentra con alguien y esa persona le provoca sentimientos de vergüenza, debe reconocer que la relación está fundamentalmente dañada. Las relaciones que giran al rededor de la vergüenza son enfermizas; las que no pueden transformarse en relaciones basadas en el respeto y la dignidad mutuas deben ser interrumpidas por conveniencia de ambas partes.

Los patrones de vergüenza pueden corregirse

La mayoría de las relaciones ocasionalmente caen en patrones de vergüenza; cuando un miembro de la pareja insulta al otro, éste responde ignorando el comentario. La vergüenza que experimentan uno o los dos miembros de la pareja actúa como una señal de que la relación se ha dañado. El mensaje en su forma más sencilla es este: "Lo que acaba de pasar me ha provocado vergüenza, debemos detenernos antes de herirnos más."

La vergüenza conlleva un sentido de urgencia. El individuo con vergüenza estará fuertemente motivado para hacer algo a fin de entirse mejor. Las relaciones en que los dos miembros de la pareja son sensibles a la vergüenza, mejorarán a la larga cuando cada uno atienda cuidadosamente el dolor del otro.

La vergüenza puede actuar en forma paradójica. Al principio, la persona con vergüenza desea escapar de los demás pero, en última instancia, busca restablecer el contacto. Se siente alejada, sin embargo de alguna manera espera regresar al calor de la familia y los amigos. La vergüenza positiva guía al solitario de regreso a la comunidad.

La vergüenza positiva es una guía para vivir

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos