Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

vvvvahah

Volver al Indice de este Curso

La vergüenza positiva es una gula para vivir

Para la mayoría de las personas la vergüenza es una experiencia muy fuerte pero que puede manejarse. No se trata de sobrevivir a ella simplemente, hay que hacer mucho más. La vergüenza moderada puede ayudar a descubrir (y redescubrir) verdades importantes de la vida.

Cuatro de estas verdades son los principios de humanidad, humildad, autonomía y competencia.

. El principio de humanidad: todas las personas pertenecen a la raza humana; ninguna está completamente do minada por la vergüenza, ni es algo menos que humana o un dios a diferencia de todos los demás. No existe la inferioridad y la superioridad.

. El principio de humildad: ninguna persona es intrínsecamente mejor o peor que cualquier otra persona.

. El principio de autonomía: cada persona posee algún control sobre sus propias acciones, pero muy poco sobre la conducta de los demás.

 

. El principio de competencia: cada persona puede esforzarse por ser "suficientemente buena" sin tener que ser perfecta o fracasar a causa de la vergüenza.

Este material será descrito con detalle más adelante. Por ahora, sólo queremos enfatizar que la vergüenza puede ser valiosa. ¿Qué persona podría descubrir su sentido básico de humanidad si triunfara en todo lo que emprendiera ¿Quién podría aceptar los límites de la condición humana si nunca experimentara vergüenza? Ésta consistentemente desinfla los egos antes de que se llenen de orgullo y arrogancia hasta el grado de perder el contacto con otras personas.

La vergüenza positiva y el sentido del humor están relacionados

Si podemos reírnos de nosotros mismos, podremos sacar ventaja de la vergüenza. ¿Podemos darnos cuenta de la ironía que representa ver que hay seres humanos que se sienten como si fueran un regalo de dios a la humanidad, o como lo más bajo que se haya arrastrado jamás por la tierra?

A continuación exponemos un ejemplo ocurrido en nuestras propias vidas sobre el valor de la vergüenza. Hace unos cuantos años le pidieron a Ron que asistiera a una junta muy "importante" en la universidad donde daba clases. Por la mañana se vistió con su mejor traje y se dirigió a la universidad. Cuando llegó a las escaleras que conducen al salón de juntas estaba muy seguro de su propia importancia. Lleno de orgullo falso, subió corriendo las escaleras esperando que mucha gente se fijara en él. Elevó la cabeza para reflejar sus sentimientos de u y quizá, debido a ello, se tropezó y cayó al suelo.

Al momento de caer pensó: "Espero que nadie me esté mirando": ¡Qué contraste! Un momento antes quería que todos lo vieran y, al siguiente, sólo deseaba volverse transparente.

Su repentina vergüenza temporalmente lo hizo sentir como el mayor tonto del mundo.

Sin sentido del humor, esta "caída de la gloria" pudo haber sido desastrosa. Una persona con fuertes sentimientos de vergüenza podría pensar que este accidente demuestra que es una mala persona que merece ser humillada en público. Ron piensa que el mensaje que se deriva de este incidente es que no es tan gran cosa como le gustaría ser, ni tan atroz como se siente cuando se avergüenza de su torpeza. Simplemente es un ser humano.

Sumario
De una u otra forma todos nos enfrentamos a la vergüenza. No es ni siempre buena ni siempre mala, lo importante es lo que hacemos con ella. Cuando se reconoce, se acepta y se usa para investigar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás, es un sentimiento benéfico. La vergüenza moderada promueve la conciencia de uno mismo y un reconocimiento de las relaciones. Puede servirnos como guía para llevar una vida plena y significativa.

Se necesita tener un poco de vergüenza para convertirnos en miembros que aportan algo a nuestra sociedad. Es mejor cuando la recibimos en dosis pequeñas o moderadas que no nos desesperen. En lugar de evitarla y temerla deberíamos darle la bienvenida. Es necesario familiarizarnos con ella. Desafortunadamente, en los terrenos de la vergüenza algo puede salir mal. La vergüenza avasalladora puede dañar al individuo irreparablemente, y la falta de ésta puede restarle calor humano. Discutiremos estos temas en las siguientes secciones.

 

Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos