Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

bbbbshw

Volver al Indice de este Curso

La vergüenza: fracaso del ser total

Una pequeña de dos años explora el mundo. Descubre un lugar en el jardín donde con mucho entusiasmo se pone a cavar en la tierra, Se siente orgullosa de su logro. "Mírenme -quisiera decirle al mundo-, miren lo que puedo hacer. Soy muy lista."

"¡Ve cómo te has puesto! -le grita su madre. Mira este batidero. Estás toda sucia, Cómo has puesto la ropa. Me has desilusionado mucho. Debería darte vergüenza."

La niña se siente muy chiquita. Baja la cabeza y se queda mirando al suelo. Contempla sus manos y su vestido sucios y empieza a sentirse sucia por dentro. Cree que hay algo muy malo en ella, tan malo que ya nunca más quedará limpia. Escucha el tono de desdén de su madre y se siente llena de defectos,

Una joven de dieciséis años ha empezado a salir con un muchacho. Éste parece ser todo un caballero y jamás trata de forzarla a hacer algo que ella no quiera. Cada vez confía más en él. Durante las clases se pasan cartitas de amor. En ellas el muchacho cariñosamente la apoda: "Mi niña sexy."

 

Un día en la escuela, un amigo de su novio le grita al pasar: "niña sexy, ¿cómo estás?" De inmediato se da cuenta de que su novio debió haber enseñado sus cartas a otros. Se siente muy humillada. Se sonroja por la pena. Quisiera huir de ese lugar. Siente que todos pueden adivinar sus pensamientos, Más tarde recibe una llamada de su novio. Quiere disculparse por lo que ha pasado. Sólo que ahora ella está furiosa. "Aléjate de mí -grita. Nunca te perdonaré por lo que has hecho. No volveré a hablar contigo jamás."

Un hombre de mediana edad tiene un empleo seguro en una empresa pequeña, Sus oportunidades para mejorar son excelentes y con frecuencia el supervisor se expresa muy bien de él. Sabe que sus compañeros tienen una magnífica opinión de su desempeño en el trabajo.

Un día su jefe lo reprende a causa de un error que ha cometido. Quizá llegó tarde a una junta o tal vez olvidó mandar una factura. Realmente se trataba de una falla menor, Su jefe sólo quería llamarle la atención, no atacarlo.

A pesar de ello, el hombre se siente profundamente derrotado. "Sabe" que algo está básicamente mal en él. Piensa que han descubierto que es un fraude, está seguro de que todos piensan que no debería trabajar más en esa compañía. Como no es perfecto supone que no vale nada. Se pasa las horas recordando todos los errores que ha cometido en este y en otros trabajos, lo que lo hace sentirse todavía peor. Se retira

a su oficina, cierra la puerta y se queda allí recluido el resto del día. Sabe que nunca será lo suficientemente bueno.

Un hombre mayor pasa gran parte de su tiempo criticando a todo el mundo. Su esposa es estúpida, su hijo es un flojo, su hija es una tonta, sus amigos son vulgares y el mundo está podrido. No duda en decirle a los otros que él es más listo y más sensato, y que en todo lo demás es también mejor que ellos. Pregona por todos lados su sentimiento de superioridad. Realmente espera que los demás le rindan honores.

Quizá esta imagen que proyecta convenza a algunos. Pero otros se dan cuenta de que este hombre usa una m A través de su altanería y arrogancia pueden ver a la persona insegura que se esconde detrás. Se percatan de cómo trata de convencer al mundo de que él es mejor que los demás, cuando realmente siente lo contrario. Debido a su desprecio hacia el resto del mundo, vivir cerca de él es muy difícil. En lugar de adorarlo y rendirle honores, los demás se alejan, lo evitan y no desean contarle nada sobre ellos.

Las cuatro personas de estos ejemplos comparten el mismo problema: el sentimiento de vergüenza. Es tan doloroso, que a veces se siente en todo el cuerpo. Existen diferentes tipos de vergüenza y nunca es exactamente igual en un individuo que en otro. La vergüenza de la niñita, por ejemplo, es mucho más física y menos intelectual que la del hombre mayor. El sentimiento de humillación y de haber sido expuesta que ve la joven, contrasta con las dudas a largo plazo del hombre de negocios. El hombre mayor esconde de sí mismo, más que de los otros, su vergüenza, mientras que el hombre de negocios ha mantenido la suya en secreto. En estos ejemplos, lo único que ocurre es que la jovencita ha transformado su vergüenza en rabia.

La experiencia de la vergüenza tiene algunas características comunes: respuestas físicas y definidas, pensamientos desagradables, conductas problemáticas y gran sufrimiento espiritual.

 

El componente físico de la vergüenza

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos