Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jjjsdhwu

Volver al Indice de este Curso

La vergüenza: crisis espiritual

La vergüenza involucra un fracaso del ser en su totalidad. La persona consentimientos de vergüenza piensa que no debería existir. No es que haya hecho algo malo (eso es la culpa), sino que cree firmemente que es inadecuada. Esta persona es una vergüenza, y no solamente está avergonzada.

Lo que encuentra la persona con sentimientos de vergüenza en su centro es una crisis espiritual. ¿Tiene, acaso, derecho a existir? ¿Es un error espantoso que nadie reclamaría? ¿Incluso Dios lo dejaría desamparado? ¿Es un ser indigno de recibir amor? Cuando la vergüenza está en su momento más fuerte muchas personas responderían afirmativamente a cada una de las preguntas anteriores.

La vergüenza nos priva temporalmente de nuestra humanidad porque empezamos a pensar que somos menos que humanos, como si no estuviéramos plenamente vivos. Perdemos el sentido de comunión con los otros, como también nuestras conexiones con un Poder Superior y terminamos aislados de todas las fuentes de consuelo. Sentimos una tremenda soledad en el mismo centro de nuestro ser.

 

La persona con vergüenza se siente completamente devaluada: piensa que vale menos que cualquiera de los que la rodean, que realmente no vale nada. Se ve a sí misma como una carga para los demás, como un problema en sus vicias. Quizá tenga la esperanza de que otros la toleren, pero no se ve ninguna posibilidad de que sientan deseos de abrazarlas. En los momentos más críticos, es incapaz de descubrir en sí misma algo que valga la pena. Incluso puede llegar a pensar en el suicidio.

Un sentimiento de vacuidad acompaña a los sentimientos de devaluación. Muchas veces estas personas se sienten ahuecadas. Creen que son una "nulidad" y carecen de identidad propia. Usan una máscara para ocultar su vergüenza y su vacío. Han perdido el alma a causa de la vergüenza.

Algunas personas que padecen la vergüenza aparentan ser arrogantes. Actúan como si fueran balones inflados, tan llenos de orgullo que parecen flotar sobre la tierra. Pero ninguna inflación del ego puede deshacer el daño causado por la vergüenza, Continúan sintiendo el vacío y aunque intenten disimular el sentimiento de devaluación que acompaña la vergüenza profunda, ésta permanece hasta que pueda tratarse con honestidad.

Sumario

La vergüenza tiene muchos componentes. Primero consiste en un sentimiento doloroso que involucra la cara y el cuerpo entero: Los pensamientos desagradables preceden, acompañan y siguen a las sensaciones físicas. Un individuo con vergüenza puede paralizarse a tal grado que ya no puede actuar. Si le es posible, generalmente se alejará de los demás ya sea física o emocionalmente. También sufre una crisis espiritual en que se siente menos que humano, separado de los demás y de un Poder Superior.

 Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos