Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

hhaasx

Volver al Indice de este Curso

La fase de acción 
para la resolución de la vergüenza

1. Busca ayuda, no tienes que hacerlo solo

El aislamiento es una reacción común a los sentimientos de vergüenza. Entre más profundamente esté afectada una persona por ella, más tratará de esconder sus pensamientos, sentimientos y conductas. Las personas avergonzadas mantienen en secreto grandes áreas de su vida porque creen que los otros se burlarían de ellas si supieran quiénes son realmente. Desafortunadamente, la vergüenza prospera con el secreto. Escondiendo su identidad, la persona profundamente avergonzada sólo se convence a sí misma de que tiene muchos defectos.

Algunas partes del programa de curación deben hacerse a solas. Como parte del proceso necesitamos aprender a respetarnos. También necesitaremos tomarnos algún tiempo para construir o restaurar nuestra relación con un Poder Superior espiritual que nos ayude a aumentar el significado de la vida. Tal vez estas metas no sean necesarias para todos, aunque se ha demostrado que son muy útiles.

Gran parte de la vergüenza se desarrolla y crece en nuestras relaciones con otros. Cuando salimos de nuestro aislamiento y nos comunicamos con terceros facilitamos su manejo. Por lo general, el daño causado por la vergüenza empieza a sanar cuando se expone ante otros en un lugar seguro. Es necesario que tengamos valor de dejar que otras personas vean las partes que nosotros mismos condenamos. Cuando hagamos esto y cuando las personas que vean nuestra vergüenza nos acepten en vez de condenarnos, poco a poco iremos ganando confianza en nuestra integridad como seres humanos.

 

No debemos confiar en cualquier persona para tratar nuestra vergüenza. Sobre todo, la persona digna de confianza es aquella que no nos avergonzará más o nos humillará cuando le demos esta información.

Un buen oyente nunca avergüenza a una persona avergonzada. También puede compartir nuestro dolor y vulnerabilidad, sin tratar de convencemos de que prescindamos de la vergüenza. Además esta persona podrá estar tranquilamente con nuestra vergüenza, sin miedo o disgusto.

Como por lo general todos tenemos dificultades para hablar de nosotros mismos, necesitamos comprometernos a acercar nos a los demás en los precisos momentos en que nos sentimos menos aceptados. Es necesario hacerlo aunque estemos aterrorizados por el rechazo. Al mismo tiempo, debemos protegernos buscando personas para compartir nuestra vergüenza que no nos avergüencen, de modo que nuestra valentía no se verá amenazada por ataques. Por lo general, se empieza tomando "pequeños riesgos", exponiendo al principio sólo una parte de nuestra vergüenza.

Un último consejo: nadie puede respondernos todo el tiempo con cariño y compasión. Debemos recordar esto y no esperar la perfección. Tampoco debemos rechazar por completo a alguien que una o dos veces no ha podido responder a nuestra vergüenza.

2. Desafía la vergüenza

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos