Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

kkjjaaq

Volver al Indice de este Curso

Insuficiencia de vergüenza

Un hombre de unos cuarenta años se ha adueñado por completo de una pequeña fiesta. No para de hablar de su vida en voz muy alta, insta a todos para que escuchen sus historias. Cuando alguien trata de cambiar el tema, los ignora. Insiste en ser el centro de atención, pues piensa que el resto del mundo existe sólo para decirle lo maravilloso que es. Parece estar completamente lleno de sí mismo y vacío de otros.

Una joven pareja de novios va en un camión, lleno de gente, de i. a casa después de dar un paseo. No pueden estar sin x'arse. A principio, las personas sentadas cerca de este par, no dicen nada. Algunos incluso sonríen recordando el tiempo cuando es enamorados. Pero pronto la pareja va más allá de las manos y empiezan una actividad sexual explícita. Finalmente, uno de los pasajeros se inclina hacia otro y pregunta: "¿Qué les pasa a esos dos, es que no tienen vergüenza?"

 

Un empresario de teatro contrata a un mimo para entretener a la multitud antes de la función principal. Éste se pinta la cara y se pone un traje extravagante. Después insulta a la audiencia con gestos exagerados que no dejan duda de lo que piensa de ellos. Para cuando termina su actuación, él ha de mostrado visualmente todas las funciones corporales, lo que ha embarazado a la mayoría de la audiencia. Más tarde, reconoce que nunca se atrevería a hacer su acto sin su disfraz: "Cuando me lo pongo siento como si tuviera permiso para actuar en forma desvergonzada. No podría soportar que la gente realmente pudiera verme."

Tener demasiada vergüenza puede ser igual de grave que carecer de ella. Las personas que tienen poca vergüenza literalmente son "desvergonzadas", tienen mucho menos vergüenza de la que se necesita para vivir cómodamente en el mundo. Parecería que estas personas se hubieran liberado de las "trabas" morales como la modestia, la privacía y la prudencia; sin embargo, esta aparente libertad es, en gran medida, una ilusión. En realidad no tienen libertad alguna porque son incapaces de hacer buenas elecciones cuando se trata de res petar los límites de otros. Quizá no conozcan las reglas sociales normalmente aceptadas, o sientan el impulso de violarlas.

Sin embargo, el peor problema que afrontan las personas desvergonzadas es que están tan involucradas con ellas mis mas que no pueden relacionarse en forma profunda con otros. Tienen problemas para ponerse en el lugar del otro porque en el mundo sólo desde su propia perspectiva. Las que tienen vergüenza podrán sentirse aisladas y solas, pero pueden usar esa vergüenza para cambiar su conducta y recobrar el sentido de pertenencia. Las que no tienen vergüenza no captan las señales normales de los demás cuando no están a gusto con ellas, o si las captan, las despachan como si no tuvieran importancia. De cualquier forma, su falta de vergüenza puede condenarlos a una vida de soledad.

El universo de egoísmo de las personas que no tienen vergüenza

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos