Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

ja12q

Volver al Indice de este Curso

Indicaciones para aliviar la Insuficiencia de vergüenza

1. Acepta el principio de humildad -que no eres mejor o peor que otros.

2. Desarrolla el interés y la preocupación por otros.

3. Practica la privacía y la modestia para contrarrestar la inmodestia.

4. Practica el tacto y el respeto por los demás.

 

1. Acepta el principio de humildad: que no eres mejor o peor que otros

La persona narcisista, centrada en sí misma y que carece de vergüenza normal, debe tomar una decisión importante. ¿De sea aferrarse a la idea de que es alguien especial, definitiva mente mejor que los que la rodean? ¿O está dispuesta a desechar ese concepto y abrazar el principio de humildad? Esta no es una opción fácil. Realmente muchas personas intentan hacer compromiso. Practican la "falsa modestia", fingen que son iguales a todos los demás, pero secretamente continúan pensando que son superiores.

 

Es muy difícil alterar las suposiciones básicas que hacemos acerca de la vida. La persona que siempre "ha sabido" que es superior, podría experimentar una confusión tremenda cuan do descubre que no hay ninguna base que sustente su creencia. Probablemente, siga insistiendo en que es más lista, sabia, etcétera. Para eso, cualquiera de nosotros puede encontrar algunas razones para justificar nuestra supremacía. La persona con deficiencia de vergüenza se concentra en esos puntos para validarse, su excelencia natural. Siente que no sería nada si no fuera superior.

Este sentido de no ser nada es el mayor problema. Algunas personas no pueden llegar a la humildad porque la confunden con el hecho de ser una nulidad, Siempre han estado en el centro del universo. Es como pedirle al sol que se convierta en un planeta pequeño. La persona con deficiencia de vergüenza, puede llegar a sentir que bajo tales condiciones la vida no es posible.

Por lo tanto, el primer paso para la curación consiste en que esta persona reconozca que es posible ser humilde. Esto significa que ve con claridad que puede aceptar esta idea. Significa que puede verse a sí misma como un "planeta" y no como "el sol".

El segundo paso ocurre cuando la persona con deficiencia de vergüenza decide que quiere vivir humildemente. ¿Pero, para qué? Para volver a relacionarse emocional y espiritual mente con el resto de la humanidad. La presunción la ha privado del calor de la comunidad y de la intimidad. Necesita abandonar la soledad de la superioridad y reunirse con el resto de la raza humana.

La decisión es muy dolorosa. La persona con deficiencia de vergüenza podría optar por mantener su sentimiento de supremacía porque le es familiar, parece correcto, o porque lo prefiere a la nada que tendría que enfrentar en caso de abandonar ese sentimiento. También podría decidirse a explorar el mundo de la humildad para saber si vale la pena cambiar la superioridad por la comunidad. Durante este pro ceso con frecuencia vacilará de un estado a otro.

La humildad significa la aceptación de que no eres ni mejor ni peor que otros. Es una filosofía de respeto para la dignidad interior de todas las personas.

El individuo humilde no tiene que negar que hay cosas para las que es bueno, ni tiene que fingir que es una persona "promedio" en todo lo que hace. Aún puede tratar de alcanzar la excelencia en sus actividades.

Tampoco debemos confundir la humildad con la palabra humillación. Una persona puede ser humilde sin tener que ser humillada por otros. El término humildad implica respeto para uno mismo así como para otros; la humillación implica falta de respeto.

El tercer paso del proceso para adoptar la humildad consiste en hacer un esfuerzo sincero para vivir de modo humilde. Esto debe ser algo más que una buena idea o una posibilidad interesante. Debe vivirse diariamente. En las indicaciones dos, tres y cuatro se describen tres maneras para empezar a vivir una vida más humilde.

2. Desarrolla el interés y la preocupación
por otros

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos