Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jaaakk11

Volver al Indice de este Curso

Guardar secretos: mantener la imagen de la familia

Las personas dominadas por la vergüenza temen exponerse. No quieren que las demás las observen demasiado cerca por que tienen miedo de exponer su "maldad" interior. Con frecuencia parece que usan máscaras (asumen roles que le imposibilitan a los demás ver a través de ellas) para proteger sus frágiles identidades. Están demasiado avergonzadas para re velar su verdadero ser.

Las familias dominadas por la vergüenza operan de la misma forma. Su mayor preocupación es la reputación. La respuesta para la pregunta ¿Qué pensarán mis vecinos, mi madre, el jefe, etcétera? es sumamente crítica, y algunas veces es más importante que la necesidad de enfrentar la realidad. Es como si la aprobación de la comunidad fuera algo crucial y la censura de ésta inimaginable. La imagen de respetabilidad siempre debe ser mantenida.

Los padres que tienen el control de estas familias presionan a sus hijos para que se adapten a las expectativas de la comunidad.

 

En ocasiones, esta insistencia en la corrección puede ser una fuerza positiva que ayude a los niños a aprender y a apreciar los estándares del grupo. Pero cuando las presiones son demasiado fuertes y rígidas, el niño tiene que sacrificar partes importantes de su individualidad para adecuarse. El niño aprende que puede evitar la vergüenza únicamente a través del sacrificio de su verdadero ser.

Las familias dominadas por la vergüenza gustan de guardar secretos. Existen muchas cosas que pueden esconderse: la senilidad relativa, la dependencia de la madre de las pastillas, los problemas del padre en el trabajo, los de los hijos en la escuela o con la ley, el embarazo de un miembro de la familia, depresiones o enfermedades. A los niños de estas familias se les dice (directa o indirectamente) que no deben hablar acerca de estas cosas. Si lo hacen, podrían ser castigados por avergonzar a la familia.

En las familias que guardan secretos, los padres controlan el flujo de información comunicando a cada niño apenas lo suficiente para que no pueda decir nada vergonzoso. Es posible que algunos miembros de la familia reciban más información que otros. Los niños empiezan a tener su propia colección de secretos pues ya han aprendido que es necesario guardarlos para sobrevivir.

Guardar muchos secretos puede llegar a enfermar de vergüenza a una familia. ¿Quién podría sentirse orgulloso de una familia que continuamente se está escondiendo?

Sumario
Muy pocas personas que crecen en familias dominadas por la vergüenza pueden llegar a la madurez ilesas. La mayoría cargan con su vergüenza excesiva. Cuando se casan y forman su propia familia, tienen el riesgo de convertirse en padres generadores de vergüenza que continúan transmitiendo el legado de mensajes de imperfección, rechazo y ocultación. Recuerda, muchos padres en las familia dominadas por la vergüenza están profundamente avergonzados.

¿Se pueden recuperar las familias con vergüenza? Creemos que sí. Hemos visto a familias reemplazar la vergüenza por el respeto mutuo, lo han podido hacer sustituyendo las críticas y los ataques de unos a otros por las alabanzas y el aprecio. Los adultos pueden curar sus heridas aunque todavía estén o no involucrados con su familia. Veremos cómo curar estas heridas en la sección tres después de explorar las restantes fuentes de la vergüenza.

Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos