Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jjjsdc3

Volver al Indice de este Curso

3. Fijar metas positivas basadas en la humanidad, la humildad, la autonomía Y la competencia

Hemos señalado con anterioridad que las ocasiones en la que sentimos vergüenza moderada nos ayudan a descubrir o redescubrir verdades importantes sobre la vida. Hay cuatro principios que son especialmente significativos en este pro ceso: humanidad, humildad, autonomía y competencia. Quizá tengamos dañada una o más de estas áreas o tal vez hayamos sufrido antiguas heridas en las cuatro,

El principio de humanidad

Este principio es muy sencillo y claro: todos pertenecemos a la raza humana. Sin excepción. No hay que pasar ningún examen, no hay ninguna tarea que realizar, no existe manera de ser descalificado. Todas las personas son humanas y ninguna cantidad de vergüenza puede evitarlo.

Nuestro objetivo es encontrar el camino de regreso a la comunidad humana. Necesitamos convertir el deseo de ser aceptados y amados, en conductas positivas. Tenemos que tomar la responsabilidad de acercarnos a los demás en lugar de alejarnos.

 

Debemos recordar muchas veces que tenemos el derecho inherente de ser humanos.

El sentido de pertenencia de una persona aumentará cuan do pueda dirigirse a otros que valoren y aprecien su humanidad. Este proceso de reconciliación debe hacerse poco a poco. Es mejor empezar a acercarse a personas o grupos relativamente seguros (como los grupos de autoayuda del tipo de Alcohólicos Anónimos).

De la misma manera gradual y paciente debemos acercarnos a nosotros mismos. Necesitamos dejar de condenarnos para descubrir que merecemos ser amados. Podemos convertirnos en nuestro mejor amigo una vez que nos aceptemos íntegramente como seres humanos. Además, sería aconsejable desarrollar o renovar una relación con un poder Superior espiritual, para reafirmar el significado de nuestras vidas en todos los niveles.

Llegaremos a entender que Vivimos bajo el principio de humanidad, cuando podamos decir a otros seres cercanos a nosotros: "En estos momentos estoy teniendo sentimientos desagradables. ¿Podríamos platicar de ellos?"

El principio de humildad

Este principio sostiene que todos los seres humanos son iguales; ninguna persona es mejor o peor que otra. Si tenemos dificultades en esta área, por lo general nos sentimos ya sea inferiores o superiores a otros. Esto quiere decir que vemos la vida en una escala vertical donde constantemente competimos para ser mejores que los demás, al mismo tiempo que tenemos un gran miedo a fracasar. En estos momentos nos sentimos despreciables porque estamos avergonzados e intentaremos combatir esos sentimientos despreciando a otros. De este modo, la vida es una competencia de vergüenza de la que todos salen dañados.

No estamos diciendo que todas las personas son iguales o que todas las conductas tienen valores idénticos. Ciertamente, algunas personas han sido bendecidas con talentos físicos, inteligencia o belleza mayores que otras. No obstante, estas diferencias no significan que efectivamente sean mejores. Podemos actuar bajo este principio declinando invitaciones para sentirnos inferiores o superiores a otros, y aceptando las oportunidades que incrementen la igualdad de espíritu en nuestras relaciones.

La modestia forma parte de la humildad. La persona modesta ha resuelto el deseo y el miedo básico infantil de ser el centro de atención. Todos merecemos ser "las estrellas" alguna vez, pero no todo el tiempo.

La humildad no es lo mismo que la humillación. Ésta ocurre cuando alguien es disminuido o atacado por otro; incluye empujar a otro u un estado subhumano. Por el contrario, la humildad es una decisión que tomamos para aceptar nuestro lugar en el mundo como iguales a los demás, ni peores ni mejores. Podremos ganar en humildad cuando nos "bajamos" al nivel de otros. Por ejemplo, si nos sentimos superiores tendremos que dejar de lado esa idea para reunirnos con el resto del mundo. También podemos ganar en humildad elevándonos al nivel de los otros y aceptando atención positiva. El camino en cualquier dirección nos conduce a la humanidad plena si nos olvidamos de ser superiores o subhumanos.

El principio de autonomía

Otra señal de los problemas de vergüenza es sentirse débil y dependiente. Si nos sentimos así, necesitamos fijarnos metas que reflejen el principio de autonomía: cada uno tiene el derecho y la responsabilidad de decidir cómo quiere vivir su vida. Funcionar en forma independiente, significa que tenemos una identidad propia, lo que quiere decir que no tenemos que vivir dándole gusto a los demás por miedo a que nos rechacen o nos abandonen, Tendremos la suficiente confianza en nosotros mismos para ser independientes si esto fuera necesario.

Sin embargo, no queremos sacralizar la independencia. Vivimos en un mundo de cooperación en el que todos pueden aporta importantes, de modo que lucharemos para alcanzar la interdependencia con otros, entablando relaciones mutuamente respetuosas.

La autonomía es particularmente difícil de alcanzar para los que nos sentimos "víctimas" en un mundo cruel. Cuando seamos verdaderamente autónomos, nuestra vergüenza será moderada y normal.

El principio de competencia

Este principio nos dice que todas las personas son lo suficientemente buenas para contribuir de manera valiosa y decisiva en el mundo.

Cuando creamos en nuestra competencia, entenderemos el trabajo que debemos llevar a cabo para desarrollar nuestros talentos y capacidades. Entonces quizá nos avergoncemos por haberlos tomado tan a la ligera.

No tenemos que ser perfectos en todo lo que hagamos. El fracaso ocasional es una parte inevitable del ser humano. A veces podemos aprender de los fracasos y continuar hacia adelante para ser más competentes. En otras ocasiones, solamente nos quedará aceptar las desilusiones, pero aun así podremos aprender de ellas.

Los sentimientos vergonzosos pueden ayudarnos a comprometernos a desarrollar en forma competente cualquier tipo de trabajo. Si nuestra meta es la competencia, necesitaremos cambiar algo más que nuestra actitud. Tendremos que examinar nuestra conducta para ver cómo y cuándo actuamos en formas derrotistas. El mensaje que cultivaremos es algo así:

Me reto a desarrollar el hábito de la competencia. Puedo remplazar mi vergüenza con orgullo realista cuando trabaje a lo máximo de mi capacidad. Pero también sé cuando detenerme. Mi objetivo consiste en aceptar ser lo suficientemente bueno en vez de querer ser perfecto.

4. Prepárate física y mentalmente para lograr esas metas

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos