Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jsssda

Volver al Indice de este Curso

1. Empieza por darte cuenta de cómo avergüenzas a las personas con las que mantienes una relación importante

Francamente es mucho más fácil para la mayor parte de las personas poner atención a cómo los otros las avergüenzan, que sus propias conductas generadoras de vergüenza. Les sugerimos que es mucho más productivo empezar por ver la tendencia que tenemos a avergonzar a las personas importantes de nuestra vida. Esto es particularmente cierto en las relaciones mutuamente avergonzantes en las que ambas partes usan la vergüenza como arma de poder y control.

Exponemos un ejemplo típico: Una pareja se queja de que todo lo que hacen es discutir y pelear. Después cada uno se pasa horas señalando exactamente lo que el otro hace para molestarlo. Ninguno de los dos tiene mucho interés en escuchar al otro; están demasiado ocupados atacándose mutua mente. Ambos se dan plena cuenta de cómo son agredidos, pero ninguno quiere cambiar su propia conducta agresora.

 

Nadie cede el poder fácilmente. Este principio general conduce a otro más específico: nadie suelta con facilidad el poder de avergonzar a otros. Así que antes de pedirle a alguien que deje de avergonzarte, es vital que con toda honestidad evalúes tus propias palabras, pensamientos y conductas.

Empieza por reconocer las agresiones más directas y más fuertes. Son los insultos deliberados que le arrojas a tu pareja (o a otras personas importantes en tu vida). A veces los insultos se hacen en público; esto se llama humillar. Otros serán más privados, pero son tal vez igualmente dañinos. En una relación de mucho tiempo estos insultos, por lo general, son predecibles. Son señales claras de desprecio hacia la otra persona, y cuando funcionan, disminuyen y debilitan a tu pareja.

Después piensa en las formas más sutiles en que degradas a Otros. ¿Giras los ojos con disgusto cuando tus hijos quieren hablar contigo? ¿Interrumpes con frecuencia a tu pareja porque crees que sabes mucho más que ella? ¿Con demasiada frecuencia respondes con risitas cuando te hace algún comentario serio? ¿Te aburren tanto los comentarios de alguien a tal grado que ni siquiera escuchas cuando habla esa persona?

¿De qué otras formas avergüenzas sutilmente a las personas que te rodean?

¿Qué sucede en el caso de que no encuentres ninguna evidencia de avergonzar a otro? Primero vuelve a buscar, re cuerda que es muy difícil enfrentar esta parte de nosotros y por eso es muy fácil negar las conductas que provocan vergüenza. Después, pregunta directamente a otros si se sienten avergonzados por ti y en qué ocasiones lo haces, además de fijarte en sus reacciones a tu conducta. Observa cuando los que hablan contigo se ven turbados o parecen achicarse. También debes recordar que una de las defensas contra la vergüenza es la ira. Si alguien repentinamente se enoja mucho contigo, puede que esté respondiendo con vergüenza a algo que dijiste.

Es posible que no avergüences a la persona que te avergüenza. En ese caso, eres el receptor de la vergüenza en una relación unilateral. Aún así, debes leer los siguientes pasos de las indicaciones para eliminar la posibilidad de que estés avergonzando a otros más de lo que crees. Después concentra tu energía en las últimas sugerencias que se enfocan en confrontar la vergüenza recibida de otros.

2. Piensa en lo que obtienes avergonzando
a otros

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos