Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jaasshhx

Volver al Indice de este Curso

7. Empieza a pensar en perdonar a aquellos miembros de tu familia que te avergonzaron para que puedas liberarte de la vergüenza

Perdonar puede ser muy doloroso, pues puede traer a la superficie fuertes sentimientos de rabia, odio, desesperación, así como una profunda tristeza. Estos sentimientos son las respuestas a la innecesaria destrucción causada por haber sido avergonzado en exceso.

El coraje es útil durante la exploración de nuestra juventud. Este nos dice que sucedió algo malo y puede proveemos de energía para cambiar nuestros pensamientos y conductas. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado de que nuestro coraje no se convierta en resentimiento, una emoción mucho menos productiva.

La persona resentida es alguien que se aferra al coraje, y no quiere soltarlo y continuar con su vida.

 

Perdonar es una manera de liberar los resentimientos; su objetivo es curarnos. El perdón puede conducirnos a una reconciliación con la persona que nos lastimó o con nuestros recuerdos de ella. También nos permite terminar con una relación basada en el dolor y el resentimiento, para continuar con nuestra vida.

Recuerda, el perdón es opcional. Quizá sintamos que las heridas que sufrimos fueron demasiado grandes para poder perdonarlas. Tal vez tengamos el deseo de perdonar pero no tenemos el ánimo para hacerlo. Perdonar sólo tiene sentido cuando nos damos cuenta de que no tenemos obligación de hacerlo, En otras palabras, el perdón funciona mejor cuando es como un regalo gratis que nos damos a nosotros mismos sin condiciones. El verdadero perdón no pide nada. Si perdonamos a otro, no necesariamente tenemos que amarlo, re conciliarnos con él u olvidar lo que pasó.

Perdonar es tanto una actitud como una estructura para la acción. Por lo general, reconoceremos que hemos pasado mucho tiempo pensando con amargura en lo mal que nos tratamos, El cambio de actitud se reconoce por pensamientos como estos Estoy cansado de los resentimientos. Hacen que siga enojado y atrapado en el pasado. Sólo aumentan mi vergüenza. Estoy listo para perdonar a los que me avergonzaron para poder continuar con mi vida.

Este cambio de actitud conlleva a nuevas conductas. La energía que estaba atrapada en el resentimiento, ahora está disponible para poder cuidarse a uno mismo, También descubrirás que ahora puedes dirigirte a tus padres de manera diferente. "Los días en que nos reuníamos eran horribles. Me pasaba todo el tiempo discutiendo por todo con mis padres. Ahora puedo aceptar lo que pasó en el pasado; ya no tengo que buscar pretextos para atacarlos."

Sumario
La vergüenza proveniente de la familia es muy dolorosa, persistente y dañina, Pero puede curarse. El proceso requiere que nos encontremos en los mensajes de deficiencia que nos las timaron más y que lloremos las pérdidas que resultaron de ellos. Después podremos desafiarlos y cambiar nuestras conductas de modo que reflejen orgullo y dignidad, en vez de vergüenza. Necesitamos devolver la vergüenza "prestada" o transferida y considerar el perdón como una forma de liberarnos de ella.

Las heridas de vergüenza que recibimos de nuestra familia se alivian despacio. Necesitarnos poner en este esfuerzo nuestros sentimientos, pensamientos, conductas y valor. Sólo re cuerda que es posible cambiar. No tenemos que vivir atrapa dos por la vergüenza del pasado.

Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos