Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

jsssaa

Volver al Indice de este Curso

El poder ejercido por medio de la vergüenza

En algunas relaciones uno de los miembros usa la capacidad de avergonzar al otro para aumentar o mantener el control.

Por ejemplo, el esposo que repetidamente le dice a su mujer que ningún hombre podría disfrutar en la cama con ella porque es muy mala para hacer el amor, disminuye su confianza en su atractivo. En cuanto empieza a creérselo, es menos capaz de abandonarlo o Incluso de enfrentarse a él como igual. Entre más avergüence este hombre a su mujer, más poder gana en la relación.

Esto puede o no hacerse a propósito. No todos estos mensajes están deliberadamente pensados para minar la confianza en sí misma de otra persona. Sin embargo, el efecto de verse avergonzada con regularidad provoca que esta persona cada vez se sienta menos poderosa. Las relaciones generadoras de vergüenza que provienen de uno de los miembros mantendrá a éste en control del otro.

Igual que la violencia, la vergüenza es una cadena de poder que puede pasar por toda la familia. El miembro más fuerte avergüenza al que le sigue; después éste avergüenza al siguiente y así sucesivamente El papa avergüenza a la mama, ella al hijo mayor, etcétera.

 

El poder y la capacidad de avergonzar a otro van de la mano. Entre más poder tenga una persona es más probable que pueda atacar impunemente a otros. ¿Qué pueden hacer 1 los empleados cuando su jefe les dice que son Unos tontos ignorantes Desafortunadamente, algunos patrones creen que tienen derecho a humillar a sus empleados, y las personas humilladas rara vez se sienten lo suficientemente fuertes como para enfrentar a los que ostentan el poder, pues han pera - su sentido de valoración interno.

Con el tiempo, la vergüenza aumenta las diferencias poder. Dos personas que empezaron iguales, no permanecerán así si uno no obtiene el control del proceso de vergüenza.

La persona que avergüenza a Otros gradualmente ganará el control de la relación.

Algunas personas que avergüenzan a otras llegan hasta la humillación en público para cimentar su poder. En este caso, la persona llama la atención sobre los defectos del otro en frente de las demás personas. La mujer que hace hincapié en la torpeza de su marido o en su pequeño salario, en parte lo hace por inconsciencia o por frustración. Pero por lo general los ataques públicos significan algo más, hacen parecer que la persona que avergüenza al otro es superior, En este caso, esta mujer en realidad le está diciendo a su audiencia que ella es mejor que su esposo puesto que tiene el derecho de quejarse de sus defectos. A menos que él directamente la confronte con sus acusaciones, ella ganará el poder y el control.

Las relaciones de vergüenza unilateral distorsionan las relaciones humanas y son muy dañinas para el receptor de la vergüenza. Las personas que avergüenzan tienden a salir me nos dañadas porque ellas ejercen el control en la relación, sin embargo, salen perdiendo por el mero hecho de avergonzar a los demás. Pierden la capacidad de alcanzar una intimidad profunda con otros mientras permanecen lejanas y superiores. Se pierden de la belleza de las relaciones basadas en el respeto y la dignidad mutuas. Así se paga el precio por el poder.

Relaciones mutuas de vergüenza

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos