Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

aqqwecv

El conformismo y el énfasis 
en la imagen y la apariencia

Casi todos queremos vernos bien a los ojos de nuestros amigos, familia y conocidos, Podemos ganar su aprobación si nos vestimos y actuamos "correctamente" o si nos adaptamos al estilo de vida de los que nos rodean. Sentimos vergüenza cuando sobresalimos porque nos vemos o actuamos en formas diferentes, o cuando un amigo cercano o un miembro de la familia se comportan de un modo que consideramos inapropiado o que va en contra de los estándares convencionales,

La vergüenza excesiva se desarrolla en un clima en el que la apariencia significa todo. En este caso, la amenaza de des gracia inmediata empuja a los individuos a conformarse (o a pretender que lo hacen) a las expectativas públicas. Una vez vimos a una mujer, cuya hija tenía una temperatura de 40 grados, detenerse a ponerle el mejor vestido antes de llevarla al doctor para mantener su imagen de buena madre. Algunas personas se horrorizan que otros vean su casa un poco menos que perfecta. Otros sirven bebidas alcohólicas porque es lo que se espera, a pesar de que a ellos les disguste beber.

 

Algunas personas que "parecen tener todo perfecto" en realidad sufren y están confundidas pero se niegan a que alguien pueda ver dentro de la máscara que usan, quizá tienen miedo a sentir vergüenza si alguno descubre que no son tan perfectas como la sociedad espera que sean. Hay otras que están felices consigo mismas pero desearían poder esconder a algún miembro de la familia que no cabe dentro de la imagen apropiada.

La vergüenza en su forma negativa también se desarrolla en un mundo donde se está perdiendo un sentido de la prevacía más apropiado. Los noticieros regularmente pasan historias sobre personas que están sufriendo una gran pena; los sentimientos de la persona que sufre se exhiben para que todos los vean. Existe un claro peligro de que nuestros actos más privados repentinamente se vean expuestos al escrutinio de otras. Forzosamente la vergüenza acompañará a este peligro.

Muchos de nosotros, por querer ser aceptados, nos conformamos exageradamente a las demandas sociales. Aprendemos, a sonreír cuando se espera que lo hagamos, que les digamos a otros que nos sentimos muy bien en vez de pedir ayuda, actuamos cuidadosamente igual que los demás ¡y a veces hasta empezamos a pensar como todos los demás! Nos concentramos en preservar nuestra imagen para evitar la amenaza de una humillación. Insistimos también en que nuestros amigos y familiares se vean y actúen igual a todos, en vez de aceptar sus excentricidades y permitirles explorar el mundo de las diferencias sanas cuando están creciendo. Tenemos tanto miedo de que nos reflejen algo malo, que no podemos reconocer la libertad que necesitan para descubrir quiénes son en realidad.

No estamos diciendo que conformarse sea algo malo, pero aquellos que nos esforzamos demasiado por evitar cualquier posible vergüenza causada por alguna inconformidad, podemos llegar a perder el contacto con nosotros mismos, Cuando usamos una máscara durante demasiado tiempo, a veces olvidamos que podemos quitárnosla, el peligro es que olvidemos que las personas, siendo humanas, son únicas y algunas veces 'fachosas", que nuestras familias tienen problemas y que podemos aprender a resolverlos y a vivir mejor confiando y compartiendo con otros. Una manera para disminuir nuestra vergüenza consiste en compartir los problemas en un ambiente seguro. Estar siempre preocupado por la propia imagen sólo aumenta la vergüenza.

Prejuicio y discriminación como generadores de vergüenza

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos