Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

aassw3e

Volver al Indice de este Curso

Ejercicios

Ejercicio uno

El daño causado por la vergüenza empieza a sanar cuando se expone ante otros en un ambiente seguro. Esto quiere decir que necesitaremos aprender a compartir de una manera diferente con alguna otra persona. No significa que debamos compartir con los que nos avergüencen, o que debamos publicar por todo el vecindario las cosas de las que nos sentimos avergonzados. Pero necesitamos encontrar a alguien con quien podamos empezar a hablar abiertamente. Podemos empezar desafiando nuestras defensas.

Si con frecuencia usas la negación, admite que estás avergonzado de algo. Si habitualmente te retiras de una situación, trata de quedarte allí 10 minutos más. Si muy seguido estás rabioso, en esos momentos relaja los músculos de los hombros, brazos, manos y quijada y no pierdas el control. Luego considera la posibilidad de pedir lo que quieres. Si eres un perfeccionista, permite que se resquebraje tu imagen y que por lo menos otras tres personas conozcan tus imperfecciones. Si con frecuencia eres arrogante, lucha contra el nerviosismo que te provoca ser igual a otro en una conversación o pedirle consejo a alguien. Esta semana haz la prueba con, por lo menos, uno de estos experimentos y escribe los resultados.

Repasa la parte de esta sección que trata del desafío a la vergüenza. Practica esta técnica siempre anotando distintas situaciones y lo que podrías hacer como respuesta activa y desafiante.

 

Situación

 

Desafío:

 

Situación

 

Desafío:

 

Situación

 

Desafío:

 

Ejercicio dos

Para vivir según el principio de humanidad debemos dejar de competir mentalmente con los demás y de fijarnos únicamente en o que nos separa. Es tiempo de ver lo que compartimos con otras personas, en vez de sentirnos inferiores o de defendemos con sentimientos de superioridad o con máscaras. Durante los días siguientes, concéntrate en las similitudes entre las personas completando las frases de este ejercicio. Podrías escribir, por ejemplo: "Me parezco a ti en que me importa cómo se sienten los demás." Mis ejemplos:

Me parezco a ti en que yo:

Me parezco a ti en que yo:

Me parezco a ti en que yo:

Te pareces a mí en que tú:

Te pareces a mí en que tú:

Te pareces a mí en que tú:

 

Ejercicio tres

Necesitamos a otras personas para practicar la humildad. La vergüenza nos dice que los otros o son mejores o peores que nosotros. La humildad nos indica que todos somos iguales. Busca a alguien con quien puedas explorar esta idea. Una persona debe sentarse sobre una silla y la otra en el suelo. Nota cómo se siente estar o muy por encima o muy por debajo del otro. Platiquen y dense cuenta cómo esta situación afecta la conversación. Ahora cambien los lugares y platiquen de nuevo. ¿Cómo te sientes ahora? Después siéntense frente a frente. Discutan cómo se siente sentirse "iguales".

Ejercicio cuatro

Para ser autónomos tenemos que poner límites claros y flexibles. Necesitamos aprender a decir "sí" o "no" en forma apropiada.

Como personas avergonzadas con frecuencia nos compro metemos a complacer a los demás o a hacemos cargo de ellos diciendo "sí" demasiadas veces, o nos volvernos rígidas, aburridas o críticas por decir "no" en exceso. ¿Eres mejor para decir que sí o que no? ¿Tienes problemas para decir que sí o que no a determinadas personas en tu vida? ¿Con quiénes? ¿Cuál de estas palabras, sí o no, debes practicar más? Esta semana úsala tres veces, y por lo menos una vez con la persona con quien se te dificulte más. Di sí o no con gentileza pero firmemente y discute los resultados con un amigo.

Ejercicio cinco

Las personas sanas reconocen el continuum entre la perfección y la imperfección. Saben que la actuación competente se ubica entre:

 

Imperfecta       Competente     Perfecta

Su objetivo es ser competentes, hacer un buen trabajo basado en estándares personales realistas. Sin embargo, las personas avergonzadas tienden a ver la competencia como perfección. Su ecuación es parecida a esto:

Perfecto = Competente

Imperfecto = Incompetente.

Por lo tanto ser competente está fuera de su alcance o sólo se consigue a través de la perfección. ¿Cómo se aplica esto a ti?

Permítete hacer tres cosas sencillas en forma competente el día de hoy, según la definición saludable de la palabra En una hoja de papel escribe tus reacciones.

Ejercicio seis

Examina, tus progresos con regularidad contestando las preguntas que vienen antes del sumario en esta sección.

Curando la vergüenza generada por la familia

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos