Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

akljhg

Volver al Indice de este Curso

6. Devuelve la "vergüenza prestada"

La vergüenza es contagiosa en las familias que la generan, y con mucha facilidad puede pasar de un miembro a otro, afectando finalmente a todos. Algunas veces una o más personas cargan con la vergüenza perteneciente a otro integrante de la familia. Esta vergüenza se transfiere de su poseedor a otros más vulnerables. El hombre al que de niño se le enrojecían las orejas de vergüenza por causa del alcoholismo de su padre es un buen ejemplo de ello.

Decimos que esta vergüenza «es prestada" para mantener en mente la posibilidad de regresarla a su poseedor original. La idea es que en algún momento le "prestaron" la vergüenza a una persona contra su voluntad. Esta vergüenza se originó en la conducta o actitudes de otro miembro de la familia, por lo general más poderoso.

La persona que está en el proceso de curación debe devolver esa vergüenza antes de que pueda adquirir una visión de sí misma libre de ella. Lo que queremos decir con de la "vergüenza prestada", es dejar que otros tomen la responsabilidad por sus propias conductas o sentimientos.

 

La vergüenza transferida, por lo general se pasa a un miembro en especial de la familia, ya sea en forma intencional o no. Ocurre con frecuencia cuando la familia no puede soportar la humillación del verdadero problema. Por ejemplo, es mucho más fácil culpar y avergonzar a un niño, que manejar el alcoholismo del padre. ("Debería darte vergüenza, jovencito. Si te sacaras mejores calificaciones y dejaras de preocuparnos, tu padre no tendría que beber.")

A ciertos niños se les culpa por los problemas de la familia. Pero otros "toman prestada" la vergüenza y hay un tercer grupo, el de los niños ejemplares que acumulan vergüenza y culpa cuando no logran que todos estén contentos y que todo resulte "perfecto". También los padres pueden sentir la vergüenza prestada" por las acciones de sus hijos.

La clave para curar las heridas recibidas de la "vergüenza prestada" consiste en reconocer las ocasiones en las que sientes vergüenza por algo que realmente no tiene nada que ver con tus acciones, sino que proviene de la conducta de otro miembro de la familia. Si estás en el momento de devolver la "vergüenza prestada", puedes decirte a ti mismo: Hace mucho tiempo cargué con una vergüenza que no me pertenecía. En esa época creía que era mía y lo mismo hizo el resto de la familia. Pero ahora sé que no hice nada malo. No soy culpable, y no tengo porqué sentirme avergonzado. A continuación presentamos unos ejemplos de tres personas que devolvieron la "vergüenza prestada".

Elisa era una víctima del incesto de su padre, quien tiempo después murió. En un acto profundamente doloroso, ella hizo un "ramo de vergüenza" con pasto seco, espinas, una vid con fruta seca y pequeñas flores. Lo llevó a la tumba de su padre y le devolvió la vergüenza al lugar de su origen diciendo que lo tenía que decir para liberarse a sí misma.

La madre de Ricardo era una persona muy crítica, siempre lo avergonzaba a causa de su propia infelicidad. Durante años había aceptado que su madre lo calificara de malo. Ella no quería escuchar los débiles desafíos de Ricardo y éste le tenía miedo debido a su terrible carácter. Cuando Ricardo estuvo listo, fue a una ferretería y compró una pala grande, le puso un moño y se la dio como regalo. En el futuro, cada vez que ella lo avergonzaba, se decía a sí mismo: 'Ahora podrá recoger su propia mierda." Después se ponía el sombrero y se iba.

Paula es parte de una familia de seis niños. Sus hermanos se iban de juerga, se metían en problemas y ella se culpaba a sí misma. A causa de su vergüenza, cuando la policía los detenía, ella pagaba la fianza. Paula pudo devolver esa vergüenza prestada reconociendo que sus hermanos ya tenían la edad suficiente para responsabilizarse por sus propias acciones, y que ella no era una extensión de ellos. En su mente, se vio a sí misma como una persona separada y diferente. Después fijó los límites de su relación con ellos y se los comunicó con mucho tacto pero con firmeza. Paula ya no tiene vergüenza.

¿Debes comunicar directamente tus resoluciones a otros miembros de la familia? Sí, si algunos integrantes de la familia pueden entender lo que quieres decir. Sí, si algunos de ellos toda vía insisten en avergonzarte cargándote con su vergüenza. El objetivo principal, sin embargo, es que el individuo dañado devuelva la "vergüenza prestada" que ha lastimado su espíritu, no en castigar a otros insistiendo en humillarlos.

7. Empieza a pensar en perdonar a aquellos miembros de tu familia que te avergonzaron para que puedas liberarte de la vergüenza

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos