Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

a23eqq

Volver al Indice de este Curso

5. Desarrolla metáforas y símbolos positivos para tu vida

Existen ciertas imágenes que aparecen regularmente junto con la vergüenza, como las del hombre agachado con la cabeza baja o las de la mujer que se sonroja y se cubre la cara con las manos. Estas escenas reflejan una respuesta física y emocional a la vergüenza. Probablemente, cada persona desarrolla una imagen específica de ella que es única. Para una persona podría ser un recuerdo muy nítido de la infancia en la que su padre lo señalaba con el dedo. Otra persona quizá represente su vergüenza como una figura débil, patética, incapaz de hacer nada bien. Otro individuo tendrá como símbolo de su vergüenza una escena particularmente embarazosa en la que actuó como un "borracho asqueroso". Estas imágenes tan vividas reflejan y aumentan la vergüenza. La reflejan porque le muestran a la gente cómo se ven cuando están avergonzados, y la aumentan porque disminuyen el sentido de valoración propia.

 

Estas imágenes "automáticas" acompañan pensamientos de vergüenza también automáticos.

El orgullo, la dignidad, la autoestima y el respeto a uno mismo son palabras que producen visiones mentales muy diferentes. Piensa en ti mismo parado derecho, viendo directo al frente, lleno de gracia y fuerza. Estas imágenes positivas son vitales. Si quieres curarte de la vergüenza excesiva, necesitarás desarrollar varias representaciones positivas de ti mismo para contrarrestar las imágenes habituales que te avergüenzan.

Las mejores imágenes son las que aparecen en forma natural. Éstas se originan en sucesos reales de tu vida o en conceptos idealizados de ti mismo. Con ellas te sentirás cómodo. Cuando te permitas desarrollar estas imágenes, sentirás que te estás viendo en tu mejor forma, como una buena persona en un mundo bueno.

Algunas imágenes sanas y no avergonzadas pueden provenir de tu infancia. Por ejemplo, un hombre podría recordar una escena caminando con su padre por una vereda durante una temporada de pesca. Se hablan "de hombre a hombre", como pretexto para disfrutar de la compañía del otro, mostrando así el interés mutuo y el respeto que se tienen. Los ingredientes claves en esta escena son su claridad, simplicidad y poder. El niño que ahora se ha convertido en adulto puede usar esta imagen para que le recuerde que puede vivir con dignidad.

Hay otras imágenes más inmediatas. Una mujer que en el pasado ha sido dominada por los hombres, puede imaginarse a sí misma explicando sus ideas a su novio o jefe en forma calmada y articulada. Esta representación la ayudará en sus encuentros reales con hombres, porque de esta forma ella no empezará la plática con la suposición de ser inadecuada.

No todas las imágenes positivas tienen que ser tan concretas como las que hemos descrito. Te puedes identificar con algo que creas que tiene una dignidad interior, como un águila o un roble. Todos los días puedes tratar de hacer cosas que reflejen esa dignidad.

. Si yo fuera como un águila, no murmuraría de la gente ni escucharía sus chismes.

. Si fuera como un roble, mantendría la cabeza levantada en los malos momentos.

Por favor nota que tus imágenes no tienen que ser heroicas. No tienes que imaginarte como  un héroe conquistador destruyendo todo a tu paso para aliviar la vergüenza. De hecho, tales imágenes heroicas podrían producirte una mayor vergüenza cuando te des cuenta de que no puedes alcanzarlas. Las representaciones que alivian la vergüenza excesiva son aquellas que te ayudan a sentirte bien en la forma como eres. No son fantasías de algo que no puedes ser.

¿Necesitas ayuda para desarrollar imágenes respetuosas de ti mismo? Los ejercicios al final de esta sección seguramente pueden ayudarte.

6. Renueva o desarrolla tu vida espiritual para ayudarte a encontrar un significado positivo en tu existencia

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos