Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

aqwer3

Volver al Indice de este Curso

2. Desafía la vergüenza

Debemos desafiar cada una de las fuentes de diferente manera. Por ejemplo, una mujer deprimida podrá necesitar repetirse a sí misma las cinco aseveraciones siguientes durante su recuperación de la vergüenza excesiva.

. Es mi depresión la que me dice que no sirvo para nada. Por ahora no puedo evitar que ello suceda, pero sé que no es verdad. Esta frase constituye un desafío para lo ataques sobre la autoestima inducidos químicamente, que ocurren en la depresión bioquímica.

. Todavía mucha gente considera a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, pero eso no significa que tengo que seguir condenándome. Esta es una manera de confrontar la vergüenza procedente de las actitudes culturales.

 

. Mis padres me dijeron que no valía nada y yo les creí. Ahora que soy adulto ya puedo negarme a aceptar esos mensajes. Creo que regresaré esa vergüenza porque no me pertenece. Esta es una forma de curar la vergüenza generada por la familia.

. Mi marido me critica muchas veces al día. Ya es tiempo de que le diga con toda claridad que no seguiré viviendo de esta manera. Valgo mucho más que eso. Esta declaración puede ser necesaria para la mujer que está viviendo con una pareja que la avergüenza.

. Estoy harto de odiarme. Me voy a comprometer a no insultarme a mí mismo nunca más. Necesito tratarme con respeto. Esta frase representa un desafío para las actitudes y conductas por las que se avergüenza uno mismo.

Desafiar nuestra vergüenza no es lo mismo que atacarla. Recuerda que la vergüenza que sentimos es una parte importante de nosotros mismos. Ésta no puede ser simplemente arrancada de nuestra alma y arrojada a lo lejos. Cuando se ataca la vergüenza sólo se logra hacerla crecer.

Ya hemos hablado de la posibilidad de estar tranquilamente con nuestra vergüenza como parte del proceso de curación. Ahora debemos platicar gentilmente pero con firmeza, con esa vergüenza dentro de nosotros. El objetivo es desarrollar la dignidad y un orgullo sano para terminar con el poder que ejerce sobre nosotros. Debemos rehusamos a permitir que controle lo que hacemos, cómo nos sentimos y lo que pensamos. El mensaje que constituye un desafío para la vergüenza excesiva será diferente para cada uno de nosotros, pero en general significa esto:

Respeto y aprecio la vergüenza que tengo, a pesar de que frecuentemente sólo me trae dolor. Sé que es una parte mía, pero también soy una persona con derecho a sentirse bien consigo misma. Soy valioso como ser humano, Merezco ser tratado con respeto, honor y dignidad por los que me rodean y por mí mismo. Nunca más viviré una vida centrada en la vergüenza.

No esperes que la parte avergonzada de ti mismo te vitoree mientras le mandas este mensaje. Prepárate para pasar varias horas discutiendo mientras tu parte avergonzada trata de con vencerte de que mereces vivir con la vergüenza. Los que es tamos más afectados por ella tenemos que renovar muchas veces nuestro compromiso con la autovaloración antes de que podamos estar tranquilos Recuerda, el objetivo no consiste en erradicar la vergüenza, sino en regresarla al lugar que le corresponde como si fuera sólo "un ciudadano", no "un rey".

3. Fijar metas positivas basadas en la humanidad, la humildad, la autonomía y la competencia

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos