Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

dsawwe

Volver al Indice de este Curso

Curando las heridas de la vergüenza

En esta parte aprenderemos que para curar las heridas de la vergüenza se necesita empezar con la comprensión seguida por la acción. Veremos cuáles acciones necesitamos tomar para curar las heridas engendra das en nuestra familia, en nuestras relaciones actuales y en nosotros mismos.

Por último hablaremos de la ayuda disponible para las personas con insuficiencia de vergüenza.

 

 La fase de la comprensión

Toda su vida ha luchado contra la vergüenza y ahora todo lo que quiere es que la deje tranquila. La vergüenza se ha con vertido en su enemiga, es como una visita frecuente pero no deseada a la que no puede convencer para que se vaya. Su meta es erradicar su vergüenza aunque eso signifique que darse paralizada emocionalmente.

"Finalmente estoy aprendiendo a apreciar mi vergüenza. Anteriormente, me asustaba muchísimo. Ahora algunas veces puedo estar tranquilamente con mi vergüenza. Trato de escuchar lo que me dice acerca de mí mismo y de cómo quiero vivir mi vida. Lo más importante que he podido reconocer es que la vergüenza es una parte mía. Si odio mi vergüenza, estoy odiando a mí mismo."

Esta vez pudo detenerse antes de que hubiera pasado algo malo. Generalmente, inventa excusas para salir corriendo en cuanto siente la más mínima vergüenza. Algunas veces se aleja sin saber lo que lo está molestando y sólo posteriormente se da cuenta de que es por la vergüenza. Pero hoy se ha percatado de inmediato de que estaba reaccionando exageradamente a un pequeño desaire, entonces pudo recordarse a sí mismo que la huida no es la solución. No permitió que una pequeña crítica se convirtiera en una humillación total.

Si sientes mucho dolor a causa de tu vergüenza, puedes hacer cosas que eventualmente aliviarán ese malestar, Con el tiempo, podrás aprender a vivir de una manera que te ayudará a sentirte competente, valioso y digno de ser amado.

La vergüenza provoca que las personas bajen la cabeza y los ojos, te roba la energía, el optimismo y la excitación. Sin embargo, la persona cuya cara enrojece de vergüenza también es alguien que desea y necesita aprender a sostener la cabeza hacia arriba con calmada dignidad y orgullo realista. Ese es el mensaje de esperanza subyacente para el momento en que aparece la vergüenza.

Lo que sigue sirve para todos, no sólo para las personas dominadas por la vergüenza. Aunque reconocemos que las personas profundamente avergonzadas, aquellas que desesperadamente desean curar su dolor, leerán estas páginas con una enorme urgencia. Quizá hayan estado paralizadas tanto tiempo por su vergüenza que se sienten desesperadas. Estos sentimientos de desesperación y pesimismo forman parte del proceso de la vergüenza y responden a una situación aparentemente imposible. Les pedimos que traten de alejar su pesimismo y desesperación por un tiempo. Aunque no podemos ofrecer soluciones rápidas y fáciles para disolver la vergüenza en unos pocos días, tenemos la seguridad que hay cosas que puedes hacer para remplazarla gradualmente con una auto-valoración positiva.

Hemos dividido este proceso en dos etapas básicas: la comprensión (que cubriremos en esta sección) y la acción (de la que trataremos en la sección siguiente). Ambas son esenciales para curar la vergüenza. Sin la comprensión, la acción se vuelve dispersa e inútil. Sin esta última, la comprensión no puede ayudar a cambiar la vida de una persona. Si tu meta es resolver los problemas dolorosos de la vergüenza, tómate el tiempo necesario tanto para comprender como para actuar.

 Guía para curar las heridas de la vergüenza

 

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos