Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

j45rrrtt

Volver al Indice de este Curso

Cómo romper el mito de que uno debe vivir constantemente avergonzado

Decimos que esta situación es un mito porque nadie tiene que vivir para siempre en la vergüenza. En este mundo hay espacio suficiente para todos. No existe algo como un humano subhumano. Lo maravilloso de la vergüenza, incluso la que es excesiva, es que se puede aprender a vivir con ella y volverse espiritualmente más rico en el proceso. Pero la persona que está dominada por la vergüenza debe aprender cómo cuestionar sus creencias de ser alguien intrínsecamente carente de valor. Estas personas se acostumbran a interpretar los acontecimientos desde la perspectiva de la desgracia, necesitan descubrir cómo ver el mundo desde una perspectiva menos amenazadora.

 

Deben cuestionar y desechar su propio mito que los condena de por vida a vivir avergonzados; por ejemplo, la mujer de la que hablamos al principio de esta sección necesitará aceptar sus características positivas, mientras que el hombre sin identidad propia debería armarse de valor para quitarse la máscara y poder descubrir su verdadero ser.

Las personas dominadas por la vergüenza, son muy críticas con ellas mismas. Siempre encuentran algo criticable en su apariencia, conducta o personalidad. Se fijan metas tan altas que así nunca pueden alcanzarlas y cuando inevitablemente fallan, se dicen a sí mismas las cosas más terribles. (Tres dieces y un ocho pueden ser buenos para todos, pero a mí me de muestran que soy un fracaso.)

Estas personas también están muy conscientes de sí mismas. Son hipersensibles a la crítica, por lo que están muy atentas a la posibilidad de humillación. Como se han esforzado tanto para condenarse a sí mismas, esperan que los demás los juzguen. Al estar tan concentradas en los defectos que imaginan que los demás notan en ellas, con frecuencia le tienen terror a los acontecimientos formales como las revisiones anuales de desempeño en el trabajo. Simplemente no pueden acepta las alabanzas junto con las críticas como una mezcla balanceada. Mientras que reciben las últimas como algo merecido, piensan que los halagos de cualquier tipo son falsos o equivocados. Frecuentemente se comparan con amigos, socios y compañeros; el problema estriba en que por lo general se concentran en la idea de ser inadecuadas y no en el hecho de que son tan buenas como los demás.

Las personas que están dominadas por la vergüenza inconscientemente buscan relaciones que la subrayan. Las que piensan que básicamente no valen nada son presa fácil de aquellos que obtienen su autovaloración atacando a los otros. "Sé que mi amante es malo conmigo, pero ¿quién más me querría?" se preguntarán, Su vergüenza excesiva las predispone a ser humilladas en sus relaciones más importantes.

Pocas personas sufren todo el dolor que hemos descrito aquí. La mayoría, aun aquéllas con vergüenza excesiva, pueden tener periodos en los que experimentan el respeto a sí mismas y la dignidad. Pocas personas están tan profundamente afectadas por la vergüenza que en ningún momento pueden sentirse bien con ellas mismas. Además, las que normalmente manejan bien su vergüenza pueden pasar por periodos en los que ésta los abruma. En esos momentos, es posible que sientan muchos de los efectos que hemos descrito, pero eventualmente regresarán a un estado más positivo.

Sin embargo, existen muchas personas que responden al mundo desde una perspectiva basada en la vergüenza. Esto quiere decir que esperan ser avergonzadas, que buscan experiencias vergonzosas que confirmen sus expectativas además de que constantemente se avergüenzan a sí mismas con críticas excesivas. Viven en un mundo de vergüenza.

 Espirales de vergüenza

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos