Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

ddeerr

Volver al Indice de este Curso

5. Cambia tu conducta para que sea coherente con estos mensajes nuevos y más sanos

El duro trabajo descrito en la sección anterior rendirá sus dividendos cuando cambies tus conductas para vivir una vida más sana y menos centrada en la vergüenza. Esta nueva conducta puede empezar con los conocidos, amigos y relaciones íntimas. Eventualmente, podrás alterar tu conducta con los miembros de tu familia o con cualesquiera que los haya sustituido como las "figuras de autoridad".

La vergüenza originada en la familia se cura mejor cuando cambias la interacción con tu familia. Los padres no tienen derecho de avergonzar a sus hijos sólo porque son sus padres. Como terapeutas, escuchamos historias de hijos ya adultos que todavía tienen que soportar tremendos abusos verbales e incluso físicos de sus padres, Para que los hijos honren a sus padres, éstos deben ganárselo por medio de una comunicación respetuosa. Por lo tanto, la primera regla cuando tratas con tu familia es insistir en que te traten con respeto. Esto significa que debes responder a los ataques obvios y directos de vergüenza. "Papá", debes decir, "durante años has dicho que soy un soñador. No lo soy y nunca lo he sido. Por favor, no vuelvas a usar ese término conmigo".

 

Estas confrontaciones no serán fáciles, probablemente te responderán con tácticas defensivas y con enojo, especial mente si la agresión fue intencional.

La mejor manera de desafiar a este tipo de familia consiste en presentar tus argumentos con mucha calma y claridad. Quizá debas repetirlas con regularidad, pues las familias do minadas por la vergüenza tienden a regresar a las viejas conductas por pura costumbre.

Los miembros de la familia pueden cambiar, y algunos lo harán rápidamente una vez que se den cuenta de que insistes en que te traten bien. Otros cambiarán de mala gana y otros no lo harán. Tendrás que decidir cuánto tiempo y energía le dedicarás a la tarea de cambiar las interacciones de tu familia. Por lo general, se recomienda disminuir el contacto con los miembros de la familia que no pueden o no quieren dejar de avergonzarte. Antes de cortar por completo la comunicación, podrías hacer visitas o llamadas por teléfono más cortas, pueden escoger los días de visita en las ocasiones en que el riesgo de ser avergonzado sea menor, ("Ahora siempre llevo a mi esposa. Son demasiado educados para atacarme delante de ella.") También puedes tomar un rol más activo para programar una discusión. ("No mamá, no vamos a volver a hablar de mi divorcio. Eso terminó hace diez años.")

Si quieres que tu familia te trate con respeto, debes recordar que otros te estarán observando. Esto significa que debes actuar contigo mismo como querías que te trataran a ti. Es inútil pedir que tus padres dejen de insultarte si con frecuencia oyen que te insultas a ti mismo. Los otros no aprenderán a apreciarte si tú solamente hablas de tus defectos.

6. Devuelve la "vergüenza prestada"

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos