Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

hdggsa

Volver al Indice de este Curso

5. Acepta tu vergüenza
como parte de la condición humana

La fase de comprensión para acabar con la vergüenza se soluciona cuando nos aceptamos a nosotros mismos como seres humanos que ocasionalmente sienten vergüenza; ésta no se desvanecerá a causa de nuestro temor, odio o lucha contra ella. De hecho, si luchamos contra ella podría hacerse más fuerte. La persona que desprecia su vergüenza se olvida de que en el proceso se está detestando a sí misma

Debemos aceptar nuestra vergüenza antes de que podamos cambiarla. Esta es la realidad. No podemos desear simple mente que desaparezca porque es dolorosa, como tampoco podemos alejarla a la fuerza.

Este periodo de aumentar la autoconciencia y la aceptación puede ser corto o largo, podría requerir unos pocos minutos y aun meses. Se puede aplicar a toda tu vida o a un acontecimiento en especial. Si, por ejemplo, repentinamente nos sentimos avergonzados o confundidos a causa de las críticas de otra persona, podemos tomarnos unos minutos para darnos cuenta estudiar ese sentimiento antes de emprender una acción apresurada. Por supuesto que tomará mucho más tiempo reconocer los aspectos más profundos y antiguos de nuestra vergüenza. No es fácil aceptar el odio a uno mismo que nos ha producido.

Es mucho mejor familiarizarnos con nuestra vergüenza que tratarla con miedo o con odio. Todos, ocasionalmente, nos hemos sentido avergonzados de nosotros mismos. Trata de hacer las paces con esa vergüenza si es posible, porque realmente es otra parte tuya. Debemos respetar cada parte de nosotros mismos, incluso nuestra vergüenza, para descubrir el amor a uno mismo.

 

Sumario
Las personas dominadas por la vergüenza han perdido en forma gradual el interés en ellas misma porque creen que son débiles y malas. La persona que realmente quiere curar las heridas de la vergüenza tendrá que avivar de nuevo su preocupación por sí misma para poder encontrar su dignidad y competencia perdidas.

La paciencia se debe mezclar con el renovado interés en uno mismo. La vergüenza rara vez se cura rápidamente; intentar alejarla demasiado pronto aumenta el peligro de acrecentarla en vez de disminuirla. Podemos convertirnos en estudiosos del proceso de la vergüenza si cuidadosamente pensamos en cómo y cuándo lo sentimos, si reconocemos nuestras defensas contra ella y si investigamos sus cinco fuentes.

La fase final de la comprensión de la vergüenza ocurre cuando la aceptamos como una parte importante de nosotros mismos, que puede contribuir a mejorar nuestra vida. Podemos aprender a estar tranquilamente con nuestra vergüenza en lugar de luchar contra ella para someterla. Curiosamente debemos tratarla con respeto, sólo así disminuirá el poder que ejerce sobre nuestras vidas.

Uno de los objetivos para comprender la vergüenza es prepararnos para la acción, En la siguiente sección, veremos cómo curar las heridas por medio de conductas apropiada

Ejercicios

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos