Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA
Manual Práctico 
Basado en las Investigaciones de Ronald y  Patricia Potter-Efron 

hhffgd

Volver al Indice de este Curso

Acciones relativas a la vergüenza

¿Qué puede hacer una persona para librarse de los sentimientos de vergüenza? ¿Cómo puede aliviar su sufrimiento? Aquí hablaremos de las respuestas negativas a la vergüenza. Las respuestas positivas (lo que se puede hacer para convertir la vergüenza en poder) se tratarán más adelante. Las respuestas negativas incluyen parálisis, falta de energía, escapismo, alejamiento, perfeccionismo, censura o afán de criticar y rabia. Explicaremos cada una de ellas.

La parálisis la persona con fuertes sentimientos de vergüenza puede llegar a paralizarse, a no poder hacer nada. Desearía poder defenderse de sus acusadores, pero ninguna palabra le viene a la mente. Si pudiera movilizar su energía trataría de huir. Está bloqueada. Su parálisis intensifica sus sentimientos de vergüenza, justifica los insultos que se hace a sí misma por no ser lo suficientemente fuerte para defenderse.

 

La falta de energía: la vergüenza bloquea la energía al mismo tiempo que disminuye la autoestima. Casi todos los que la padecen se desmoronan lentamente ante un ataque de vergüenza.  Se sienten empequeñecer, más débiles y menos potentes Realmente están disminuidos.

El escapismo: la persona con vergüenza desea intensamente poder escapar. Se siente abrumada por la situación social en la que se encuentra Igual que el hombre de negocios y la adolescente de los ejemplos la mayoría intentara alejarse de los demás. Buscan lugares privados y seguros, lugares donde nadie pueda ver sus vergüenza. Las personas profundamente, avergonzadas pueden volverse muy privadas y preferir pasar su tiempo a solas.

El alejamiento esta respuesta es más sutil que una simple huida. A veces los individuos crean máscaras muy elaboradas para cubrir su ser verdadero, Sonríen mucho, siempre tratan de complacer a los demás, dan la impresión de tener mucha seguridad y estar a gusto con ellos mismos. Convencidos de que los demás los despreciarían si pudieran descubrir cómo son en la realidad, siempre tratan de esconder su vergüenza. Se alejan emocionalmente.

El perfeccionismo, las personas con vergüenza piensan que si nunca cometen un error no tendrán porque sentirse avergonzadas por lo que se convierten en perfeccionistas. Sin embargo, están atrapadas en su propia humanidad. Los seres humanos cometen errores, pero para estas personas el error significa vergüenza. No pueden permitirse el lujo de ser simplemente humanos y tampoco pueden quedarse cortos en lo que hacen.

La censura o afán de crítica: las personas con vergüenza frecuentemente se vuelven muy críticas de los demás. Parecen ansiosas de señalar las debilidades de quienes las rodean, igual que el hombre mayor del ejemplo. Es como el mago que repentinamente saca una moneda detrás del oído de un espectador.

"¡Abracadabra! -dice. Lo que era mío ahora es tuyo."

"¡Abracadabra! -dice el sempiterno crítico, Ahora mi vergüenza es tuya."

No sólo se libera la persona criticona de estos malos sentimientos, sino que realmente llega a creer que es mejor que los demás. Quizá necesite sentirse superior para no verse inundada por los sentimientos de inferioridad.

La ira: esta es otra repuesta a la vergüenza. La mejor manera de defenderse contra la humillación, consiste en atacar al su puesto atacante. La persona que está llena de ira puede enfurecerse por la más ligera afrenta a su dignidad. Por ejemplo, puede emprenderla contra el anfitrión que olvida su nombre, contra el cónyuge que saluda a un antiguo compañero, contra los que representan alguna "autoridad" sólo porque tienen poder, y contra sus hijos sólo porque demandan su atención. Aquellos que tienen una mezcla de vergüenza con ira se vuelven abusivos verbal o físicamente. Atacando la personalidad de los demás, defienden sus frágiles identidades,

La vergüenza: crisis espiritual

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos