Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL ÚNICO EN SU GÉNERO:
LOS HIJOS ÚNICOS EN GENERAL

Ser hijo único es en sí mismo una enfermedad.
G. STANLEY HALL, psicólogo, hacia 1885

Características generales
Los hijos únicos han tenido mala prensa en el pasado, pero las investigaciones más recientes señalan que generalmente están tan bien adaptados como las personas que tienen hermanos y hermanas... e incluso mejor. Un hijo único va por el mundo «disfrazado de persona normal», como diría el actor David Steinberg.

He aquí una buena noticia, puesto que es probable que en el mundo del siglo XXI haya más hijos únicos, a medida que los gobiernos de los países orientales procuran limitar el crecimiento demográfico y los padres occidentales se esfuerzan por combinar la actividad parental con dos carreras.

Incluso hoy, el número de madres norteamericanas que dicen haber completado ya su familia no tienen más que un hijo, lo cual duplica el número de familias limitadas a un único hijo que existía hace apenas diez años.

Los hijos que no tienen hermanos tienen el mejor y el peor de todos los mundos posibles: son, a perpetuidad y simultáneamente, el mayor supertriunfador y el pequeño supermimado de la familia.

Como resultado, tienen muchas de las características de un hijo mayor, y sin embargo, incluso siendo adultos, pueden seguir siendo infantiles en más de un sentido. Muchos hijos únicos parecen mucho menores de lo que son, incluso a edades avanzadas.

Como jamás se ven desplazados por la llegada de hermanos menores, los hijos únicos nunca están en situación de tener que defender su posición de hijo favorito, sus padres los consideran algo especial y precioso con más frecuencia que a los hijos que tienen hermanos.

 

Como nunca han tenido que compartir padres, saben que, pase lo que pase, su posición en la familia está asegurada. Se resienten menos ante la autoridad que los menores, y de hecho esperan y aceptan que los demás los ayuden cuando es necesario.

Como no tienen que competir con ningún intruso menor para que les presten atención, tienden a sentirse más cómodos consigo mismos y a tener más autoestima que los hijos mayores, y menos necesidad de controlar a los demás.

Si no consiguen que una persona les preste la atención que quieren, no es probable que se esfuercen por conseguirla, sino más bien que la busquen en otra.

Más que otros niños, el hijo único absorbe las características de la posición que le corresponde en el orden de nacimiento al progenitor/a de su mismo sexo.

Por ejemplo, uña hija única cuya madre sea una hermana menor de hermanas puede ser más inconstante y coqueta que otra cuya madre sea una hermana mayor de hermanos.

De hecho, el hijo único puede parecerse mucho al progenitor de su mismo sexo, mientras no se encuentre con alguna dificultad o problema que haga aflorar las características de hijo único.

Al mismo tiempo, los hijos únicos tienen para ellos solos al progenitor del sexo opuesto, y pueden identificarse más con él (o ella) de lo que suele suceder con los niños que tienen hermanos. Y sin hermanos ni hermanas que les refuercen el papel sexual, los hijos únicos son, con frecuencia, más andróginos que otros niños.

Además, tienden a competir con el progenitor del mismo sexo para lograr la atención y el afecto del otro progenitor, y con
frecuencia ganan, sobre todo si en la pareja hay problemas.

Algunos investigadores sostienen que el comportamiento incestuoso está más difundido en las familias de un solo hijo.

Cuando un varón que es hijo único pasa más tiempo con su madre que el propio padre, padre que no puede convertirse en la pareja de la familia, y el muchacho puede seguir durante toda la vida apegado a su madre dependiendo de ella.

Representante de sus capacidades de educación, los padres le una estricta disciplina. Como no tienen más que esa oportunidad de hacer bien las cosas, esperan que el niño sea perfectamente común entonces, que los hijos únicos maduren precozmente y que no tengan suficientes oportunidades de jugar o de hacer travesuras.

Tanto puede ser que se exijan demasiado a sí mismos y se excedan en sus esfuerzos, como que renuncien a todo esfuerzo cuando ven que la posibilidad de perfección es inalcanzable.

ÚNICO EN SU GÉNERO: LOS HIJOS ÚNICOS (2)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos