Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL ÚNICO EN SU GÉNERO:
LOS HIJOS ÚNICOS EN GENERAL (5)

Son padres que pueden estar manifiestamente preocupados por la salud física de su hijo y reaccionar en forma excesiva ante las enfermedades normales de los niños, creando así un adulto demasiado pendiente de molestias físicas sin importancia, y que espera que a los demás les preocupen de la misma manera estos problemas.

Los padres que, como parre de su estilo de vida, han tomado la decisión de tener un solo hijo suelen ser personas mayores, con más cultura, más liberales y que han alcanzado más éxito en su carrera. Sin embargo, también es probable que su mundo esté mucho más estructurado y que esperen que el hijo se adapte fácilmente a él sin perturbarlo demasiado.

En el pasado, era más frecuente que los padres de un varón se detuvieran voluntariamente en el primer hijo y no así los padres de una niña, de modo que había más hijos únicos que hijas únicas, y todavía no se puede prever si esta tendencia se mantendrá o no a medida que las actitudes hacia el sexo masculino y femenino cambien.

 Alfred Adler, a comienzos del siglo XX, decía que los hijos únicos crecían en una familia pesimista. A fines del siglo será más probable que el hijo único crezca en una familia feliz y acomodada, en que ambos miembros de la pareja tengan su profesión.

 

Como cónyuges
Como los hijos únicos no están acostumbrados a vivir en situaciones de intimidad con otros niños, es frecuente que más adelante no sepan cómo arreglárselas en sus relaciones íntimas.

Quizá tengan dificultades para aceptar o entender los cambios anímicos más normales y las actitudes incongruentes en los demás. A ellos les gusta ser organizados, pulcros y puntuales, y tienen problemas con la gente que no lo es... y especialmente con sus cónyuges.

Están acostumbrados a sus propias estructuras bien definidas y no les gusta que los cojan por sorpresa. Si han hecho planes para algo, se les hace difícil cambiarlos espontáneamente o mostrarse flexibles.

No han aprendido el delicado arre de la negociación, ni entienden la necesidad de compartir el control... ni ninguna otra cosa. Simplemente nunca se han visto en la necesidad de compartir nada: su cuarto, su ropa, sus juguetes, sus libros... todo es de ellos.

Y aunque quizá de adultos estén dispuestos a compartir cosas, generalmente lo hacen con la condición de que «se vuelva a poner todo en su lugar y en buenas condiciones».

La forma misma en que hablaba de su hermano y de su hermana... provenía de un tipo de experiencia humana que yo nunca conocería... Sin desear para mí un hermano ni una hermana -¿dónde iban a dormir? ¿qué iban a comer? ¿quién les iba a impedir que usaran mis juguetes y mis lápices de colores?— yo disfrutaba de este aspecto de mi padre.
JOHN UPDIKE, A conciencia
  
Como no es frecuente que los padres admiran sus errores o digan a un hijo que se equivocaron y que lo lamentan, los hijos únicos tampoco aprenden el arte de pedir disculpas.

Les resulta tan difícil perdonar a otros como perdonarse a sí mismos. Si han sido excesivamente mimados o se los ha elogiado desmesuradamente, llegan a tener una idea falsa de sus propias capacidades.

Entonces, incluso la más leve de las observaciones puede herirlos profundamente, para sorpresa de un cónyuge que quizás esté acostumbrado/a a recibir de sus hermanos y hermanas, sin consecuencia alguna, insultos de muy relativa importancia.
 
Los hijos únicos están acostumbrados a que todo les marche sobre ruedas. No han tenido que enfrentarse con interrupciones ni provocaciones de los hermanos, de modo que cuando algo va mal sus reacciones pueden no tener ninguna relación con la importancia del hecho.

Lo que para otros es un pequeño problema, para el hijo único puede ser un desastre. Hasta puede ser que tomen como una afrenta personal algo que no pasa de ser un desacuerdo.

Dado que prefieren concentrarse en una sola relación, para la mayoría de los hijos únicos la monogamia es una situación muy cómoda, aunque están aún más cómodos si viven solos. El matrimonio, sea cual fuere el orden de nacimiento del cónyuge, puede ser una dura prueba para ellos.

ÚNICO EN SU GÉNERO: LOS HIJOS ÚNICOS (6)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos