Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL ÚNICO EN SU GÉNERO:
LOS HIJOS ÚNICOS EN GENERAL (4)

¿Alguna vez habré amado a un ser humano con la pureza con que amaba al Ratón Mickey o, un poco más adelante, al Capitán Marvel y al Hombre de Plástico?
JOHN UPDIKE, A conciencia

Los hijos únicos pueden ser excelentes en cosas de adultos y tener intereses muy variados, pero no ser tan buenos en cosas de niños y sentirse fuera de lugar cuando están con otros niños. Por ejemplo, es probable que reciban su primera bicicleta más tarde que otros niños.

Experiencias así pueden hacer que más adelante se sientan en posición un poco desventajosa en situaciones sociales. Por otra parre, los años pasados silenciosamente en compañía de adultos hacen de ellos/as buenos observadores de la condición humana, y con frecuencia son capaces de percibir todos los aspectos de una discusión.

Como sus primeras conversaciones fueron con adultos, generalmente el hijo único tiene habilidades verbales bien desarrolladas, pero es probable que, de adultos, terminen siendo los más silenciosos. No tienen experiencia de la soltura de las bromas y del toma y daca social entre iguales.

Entre ellos, algunos pueden llegar a ser muy solitarios o excéntricos, pero la mayoría aprenden a relacionarse bien con los demás y llegan a ser personas socialmente bien adaptadas.

En todas las familias, los hijos adultos son más importantes para sus padres que los padres para ellos, pero en las familias de hijos únicos esta situación se intensifica. Con frecuencia, a los hijos únicos se les hace difícil irse de casa.

No pueden dejar a sus padres, y más aún si conviven con uno de ellos solamente, sin sentirse culpables y desleales, y es probable que en la etapa de la vida en que los padres ancianos pueden necesitar que se ocupen de ellos lo sientan como una carga.

 

En muchos sentidos, son los menos capaces de cuidar de sus padres, y sin embargo no hay nadie más que pueda asumir esta responsabilidad. Por eso, especialmente los hombres, pueden terminar por hacer caso omiso de los problemas o prestando su ayuda solamente de forma esporádica.

Para los hijos únicos que nacieron en los años sesenta o antes hay que tener en cuenta otro factor importante: ¿por qué son hijos únicos?

Antes del cambio de estilo de vida de los años setenta y ochenta, cuando muchas parejas en las que ambos trabajaban empezaron a decidir que no podían permitirse tener más que un hijo, era muy excepcional que los padres tuvieran sólo un hijo.

Con frecuencia, el hijo único es la señal de que los padres tuvieron algún problema, físico, emocional o financiero, que les impidió tener más.

Y si en el hogar había problemas, éstos debían, además, influir de manera significativa sobre la evolución de la personalidad del único hijo. Por ejemplo, muchos hijos únicos lo son porque sus padres se divorciaron.

Es necesario tener en cuenta estas complicaciones adicionales cuando se hace un análisis de las características de los hijos únicos.

Joseph es hijo único y se esforzó aún más por ser «bueno» después que sus padres se divorciaron, cuando él tenía cuatro años. El niño pensaba que ya había perdido a uno de ellos, y no quería perder al otro por culpa de su mal comportamiento, de modo que este sentimiento hizo de él un niño más cauteloso, más ansioso por complacer a los adultos, y excesivamente maduro para su edad.

A los seis años ya era todo un caballero, pero estaba aislado de sus compañeros de juego y no había alegría en su vida. Fue esta actitud lo que aportó a su matrimonio, y para él siempre fue difícil relacionarse de forma espontánea y juguetona con su mujer.
 
Las dificultades con el embarazo y el parto fueron otra razón para que antes de los años sesenta hubiera familias con un solo hijo, y también esto afectaba a la evolución del niño. Cuando el hijo único ha llegado tras repetidos intentos frustrados de tenerlo, o después de un aborto espontáneo o de una muerte, es mucho más probable que los padres lo malcríen y lo sobreprotejan, haciendo de él un adulto centrado en sí mismo.

ÚNICO EN SU GÉNERO: LOS HIJOS ÚNICOS (5)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos