Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (8)

Sus hijos no son sus hermanos
La forma en que los padres perciben la relación de sus hijos en tanto que hermanos muchas veces está determinada por su experiencia de las relaciones con sus propios hermanos.

Es necesario ser consciente de que algunas de las reacciones ante las relaciones que mantienen entre sí nuestros hijos pueden remontarse a nuestras propias vivencias.

Es frecuente que incluso desde antes del nacimiento de los hijos los padres tengan una fantasía de lo que es para ellos su familia ideal, y de la forma en que quieren que se relacionen entre sí sus hijos.

Esta fantasía se basa casi siempre en su propia experiencia, ya sea que quieran repetir la buena experiencia que tuvieron en su propia familia o que quieran mejorarla, o incluso hacer lo contrario.

Como estas expectativas quedan al margen de la realidad de quiénes son sus hijos, pueden llegar a condicionar una experiencia de frustración para todos los participantes.

Ingrid llevó a sus tres hijas para una terapia familiar debido a la frecuencia con que se peleaban. Ella no podía soportar sus peleas y continuamente las interrumpía y sermoneaba, insistiéndoles en la necesidad de que se quisieran como hermanas.

Si esto no daba resultado, se sentía tan incómoda que prefería salir de casa. El trasfondo histórico de esta sensibilidad eran las peleas realmente violentas entre ella y sus dos hermanas cuando eran niñas.

Ingrid jamás dejaba que sus hijas solucionaran su propia relación por temor a que expresaran físicamente su cólera, cosa que en realidad nunca había sucedido.

 

Para lograr una mejor comprensión de la propia evolución es útil preguntar a los propios padres, de forma amistosa y con interés, sobre cuáles fueron sus experiencias en sus respectivas familias de origen y de qué manera aquellas experiencias condicionaron su comportamiento en la familia que posteriormente fundaron.

¿Qué clase de esperanzas e ilusiones se forjaron para sus hijos, incluso desde antes de que éstos nacieran? ¿En qué fundaban tales esperanzas? ¿De qué manera intentaron hacerlas realidad? ¿Hasta qué punto creen haberlo conseguido? ¿Qué podrían hacer ahora de otra manera en sus propias familias de origen?

Es bueno recordar también la relación que tuvieron de niños con sus hermanos. ¿Sucede algo semejante en su relación actual con uno o más de sus hijos? Es frecuente que, sin darse cuenta, la relación de un progenitor con su propio hermano o hermana se transfiera a la relación con un hijo o hija.

En terapia, no es nada raro que una persona que está investigando los antecedentes de la hostilidad entre ella y uno de sus padres descubra que éste tuvo una relación no menos difícil u hostil con un hermano o hermana.

Es posible que a una hija se le diga: «Eres igual a tu tía tal o cual», y que nadie se dé cuenta de que esta comparación es una simple reacción del padre o la madre ante problemas que tuvo con sus hermanos.

Genevieve llevó a sus dos hijos a terapia familiar por los problemas que tenía con el hijo menor. Cuando le preguntaron a quién le recordaba el niño, se dio cuenta de que se parecía mucho a su hermano menor -la oveja negra de la familia- cuando era pequeño.

Ella sentía por este hermano un desprecio que enturbiaba la imagen que tenía de su hijo. El terapeuta empezó por pedirle que identificara las diversas maneras en que su hijo era diferente de su hermano.

Después le sugirió la tarea de intentar conocer mejor y de otra manera a su hermano. Tras algunos intentos fallidos, Genevieve llegó a tener con él una relación menos hostil, y su actitud hacia su hijo también cambió en sentido positivo.

Finalmente, todos podríamos tener presentes estas palabra del Diario de Anna Frank: «[Papá] decía: "Todos los niños deben ocuparse de su propia educación". Lo único que pueden hacer los padres es darles buenos consejos o ponerlos en la buena senda, pero la formación definitiva del carácter de una persona está en sus propias manos».

LOS HERMANOS COMO RECURSOS PSICOLÓGICOS

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos