Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (7)

Esta confusión se puso de manifiesto después en su propio matrimonio, especialmente en su actitud hacia sus dos hijos varones. Nick comprobó que estaba enviándoles mensajes conflictivos y haciéndoles lo mismo que su padre había hecho con él: elogiar abiertamente el comportamiento del mayor, aunque encubiertamente admiraba la exuberancia y las travesuras del segundo.

Aclarar el papel que habían tenido en su familia los problemas de los hermanos sirvió para que Nick aclarase sus propios objetivos en su matrimonio y como padre, además de entender que estaba llevando su empresa de la misma manera, pues los empleados a veces no llegaban a entender qué era exactamente lo que se esperaba de ellos.

Si uno de los padres es hermano/a mayor y el otro hermano/a menor, quizás puedan aportar a sus hijos lo mejor de ambos mundos, sobre rodo si los hijos tienen el mismo orden de nacimiento.

También puede ocurrir que con esa combinación, la pareja tenga desavenencias por la mejor manera de educar a los hijos y por los valores que cada uno desea infundirles. El que es hermano/a mayor quizá quiera que los hijos rengan normas estrictas para que lleguen a la cumbre de su profesión, en tanto que el otro/a sólo desea que disfruten de la vida y se tomen las cosas con calma.

Por otra parte, los hijos educados por padres que son ambos hermanos mayores o ambos hermanos menores pueden recibir una sobredosis de un determinado estilo o forma de ser padres, y tengan que esforzarse mucho más para crear su propia manera de estar en el mundo.

Jean-Paul y Teresa eran ambos hijos mayores. Jean-Paul era el mayor de tres hermanos. No era raro que el hijo mayor de Jean-Paul y Teresa destacara en la escuela y que fuera un hijo modelo. Tampoco era sorprendente que su segundo hijo, Víctor (dos años menor) fuese «exactamente lo contrario» y constituyera para ellos un problema y una fuente de constantes frustraciones.

Víctor decía que se sentía totalmente incomprendido y carente de apoyo en la familia, y que estaba seguro de no ser hijo de sus padres.
 
Fue necesario que Jean-Paul y Teresa trabajaran muchísimo en terapia para aceptar que no todos los niños pueden y deben ser como un hijo mayor, y para ser capaces de apreciar los rasgos de hijo menor que tenía Víctor.

Una importante ayuda para trabajar este problema fueron sus propios hermanos, con quienes hasta entonces habían tenido relaciones bastante distantes. Jean-Paul y Teresa se preocuparon especialmente por preguntar a sus hermanos y hermanas cómo había sido su experiencia de crecer teniéndolos a ellos como al hijo mayor «bueno».

Los hermanos les ayudaron a ver lo doloroso que es crecer comparado continuamente con alguien a cuya altura jamás podrán llegar. Finalmente, la pareja fue capaz de valorar más a su segundo hijo, pero se necesitaron varios años más para que se notara la influencia positiva de este cambio de actitud sobre Víctor.

Los padres divorciados
Como dijimos en el Módulo 15, el divorcio puede afectar a los hijos de tal manera que terminen teniendo características muy distintas de las que son habituales para su orden de nacimiento.

Cuando los padres siguen manteniendo su antagonismo después de la separación, a veces los hermanos repiten entre ellos estas batallas, tomando partido y culpándose unos a otros de los problemas de sus padres.

Es importante que los hijos comprendan, por la misma cuidadosa actitud de sus padres, el hecho de que los problemas entre sus padres son problemas de adultos y que no tienen nada que ver con ellos. Es destructivo para padres e hijos que cada uno trate de poner a los hijos en contra del otro progenitor, por muy herido y enfadado que se sienta.

La batalla es de los padres, y los hijos tienen derecho a establecer su propia relación con cada uno de ellos.

No desembocarán necesariamente en el mismo tipo de relación negativa en que han ido a terminar los padres. Y si cada uno de ustedes recuerda que hubo una época en que se sintió atraído/a por esa persona, piense que en ella debe haber alguna cualidad que la redima y que permita a sus hijos mantener la relación.

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (8)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos