Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (6)

No tratarlos de idéntica manera
Tratar a los hijos como iguales no quiere decir tratarlos a todos de la misma manera. Como los niños son diferentes unos de otros, es lógico que lo que necesitan recibir de los padres varíe de uno a otro.

Por eso, empeñarse en tratarlos a todos exactamente igual es tan difícil y frustrante como contraproducente. En vez de tratar de dividirse igualmente entre ellos, y de repetir todo con cada uno, es mejor responderles de manera individual, de acuerdo con las necesidades y los gustos de cada uno.

Quizás en este momento, por ejemplo, su hijo mediano necesite y agradezca más que el mayor que le presten atención; tal vez en esta etapa de su vida el mayor necesite menos atención y quiera más libertad.

No suponga que todos sus hijos deben tener las mismas experiencias. No los envíe sin más a todos al mismo campamento de vacaciones ni al mismo centro de recreo.

Ofrézcales la opción de buscar otro lugar que tal vez sea más adecuado para ellos.

Es probable que ni siquiera quieran recibir los mismos regalos a la misma edad. El hecho de que Conchita estuviera encantada de tener patines a los cinco años no significa necesariamente que a Margarita también le encantarán.

La mejor manera de descubrirlo es hacerle una pregunta franca; no: «¿Tú también quieres patines como los que le compramos a Conchita?», sino: «Dime, ¿a ti qué te gustaría?».

Muchas familias se enorgullecen de sus rituales de «iniciación», en virtud de los cuales a determinada edad regalan a cada uno de sus hijos algo simbólico.

Por ejemplo: «A los doce años regalamos a todas las niñas una barra de labios y un par de medias». Como ritual puede estar muy bien, siempre y cuando los padres no esperen que todas agradecerán igualmente el regalo simbólico y empezarán a usarlo.

 

Quizás a la hija mediana no le interese pintarse los labios hasta los quince años, por ejemplo, pero le encantaría tener una raqueta de tenis. Pero entonces, como advertimos en la sección anterior, la cuestión es no encasillarla en el papel de deportista, porque el año que viene quizá decida que quiete un vestido con volantes.

Ofrecer opciones y aceptar lo que sus hijos deciden es una de las cosas más afectuosas que pueden hacer los padres.

Es necesario ayudar a los hijos a que aprendan a tomar decisiones solos, basándose en sus propios valores y necesidades y no en los de sus padres o hermanos. Procuren brindarles opciones lo más a menudo posible. Si salen a cenar, ofrézcanles el menú y que ellos elijan lo que quieren, sin insinuarles lo que ustedes desean que elijan.

Si realmente no quieren que coman algo, no se lo ofrezcan como opción, y si la ofrecen, no la socaven desaprobando después la decisión. Y jamás pregunten: «¿Por qué no pides lo que pidió tu hermana?».

Para conocer mejor las necesidades individuales de cada hijo, es conveniente pasar algún raro a solas con cada uno de ellos durante la semana. No tiene por qué ser -ni debe ser- el mismo tiempo con cada uno cada semana; es mejor regularlo en función del tiempo disponible de ustedes y de las necesidades de ellos.

Parte de ese tiempo compartido podría ser el que dedican a la compra o a otros menesteres, pero cuidado: no se trata de aprovechar una oportunidad de enseñarle nada al niño ni de hacerse ayudar por él. Reserven ese tiempo para descubrir qué es lo que su hijo quiere y necesita.

Con el fin de ser justos y reducir resentimientos, quizá los padres necesiten poner los mismos límites para cada hijo de acuerdo con la edad, pero la forma de hacer que los respeten puede variar de acuerdo con cada uno de ellos.

Por ejemplo, se les puede imponer a todos el toque de queda a las doce desde los dieciséis años, pero la multa más eficaz por no respetarlo puede ser una semana sin salir para uno de ellos y una semana sin televisión para otro.

Los padres y su propio orden de nacimiento
Otra manera de aprovechar los conceptos expuestos en este manual es tener conciencia de los diferentes puntos fuertes y débiles que cada uno aporta por su propia posición en el orden de nacimiento cuando se trata de cumplir el papel de padre o madre.

Tal como indicamos en el Apartado 2 y en la descripción de los órdenes de nacimiento, cada posición tiene sus ventajas específicas para esta tarea, así como también sus propias deficiencias y debilidades.

Los padres que ocupan diferentes posiciones entre sus respectivos hermanos pueden complementarse mutuamente en la tarea, o bien pueden chocar de tal forma que sean incapaces de funcionar como un equipo en que ambos se apoyan y ayudan.

Nick era el segundo de los hermanos varones. El padre también era el segundo varón de la familia, y su madre la hija mayor. Verbal y manifiestamente, ambos padres hacían de su hijo mayor el modelo que debían seguir los otros dos hermanos (la menor era una niña).

Pero de forma encubierta, su padre le transmitía el mensaje de que en realidad le gustaba un estilo rebelde. Por ejemplo, se reía a carcajadas con los relatos de las correrías de su hijo, y se los repetía a sus amigos. Pero como él y su mujer no podían reconocer abiertamente sus diferencias respecto a la educación de los hijos, ambos afirmaban que deseaban que Nick fuese más responsable.

Los mensajes eran ambivalentes, y lo único que conseguían era confundir y llenar de incertidumbre al niño.

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (7)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos