Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (5)

Su distanciamiento emocional se deriva de su inseguridad de poder seguir siendo ellos mismos en el contexto familiar y, más adelante, en otras relaciones de intimidad, como el matrimonio.

La individualidad que han cultivado y que aprecian en sí mismos bien puede ser una seudoindividualidad. Fue una identidad que cultivaron para llenar un hueco en la familia.

Por alguna razón, la familia pudo haber necesitado un carácter rebelde o aparentemente especial, una persona decidida a hacer las cosas «a su manera» con el fin de equilibrar a otros miembros.

Entonces, esa individualidad no es una expresión de uno mismo libremente escogida, sino algo destinado a satisfacer una necesidad familiar.

De adultas, esas personas se verán llevadas a buscar en forma compulsiva a otras personas que representen los mismos papeles que representaban los miembros de su familia para que ellas, a su vez, puedan sentirse cómodas en el papel que les corresponde.

Por ejemplo, es frecuente que un niño que reacciona contra una familia rígida y dogmáticamente religiosa termine enredándose en una situación similar fuera de la familia. Quizá no sea un grupo religioso, pero podría ser alguna otra clase de grupo rígidamente estructurado que obligue a todos sus miembros a ser iguales: una pandilla de motociclistas, una célula de revolucionarios, una comuna de artistas elitistas o un partido político de tendencias neofascistas.

Entonces, el adulto reacciona contra las expectativas y restricciones de este grupo de la misma manera que el niño reaccionaba ante sus padres.

Esta advertencia de no asignar papeles es válida también para las descripciones vertidas aquí respecto al orden de nacimiento. Aunque este manual puede contribuir a una mayor comprensión del comportamiento de los hijos según su posición en el orden de nacimiento, no hay que usar estos conocimientos para encasillar a los hijos.

Las descripciones sólo explican efectos probables, y de ningún modo lo que alguien debe o debería ser.

En todo caso, estar al tanto de la función autolimitadora de los papeles que pueden derivarse de la posición en el orden de nacimiento debe capacitar a los padres para que ayuden a sus hijos a ampliar sus horizontes yendo más allá de las limitaciones convencionales asociadas con sus respectivas posiciones.

 

Ofrecer igualdad de oportunidades
Una de las diferencias entre los hermanos que ha sido aceptada como si meta un rito y promovida hasta el exceso es la sexual. Como ya dijimos anteriormente, casi sin excepción, no sólo los padres sino todo el mundo trata de diferente manera a las niñas y a los niños.

La discriminación sexual se inicia en el hogar, y el lugar donde más eficazmente será posible ponerle término es el hogar.

 Elizabeth Cady Stanton, feminista del siglo XIX, relata así la muerte de su único hermano cuando ella tenía once años: «Todavía recuerdo a mi padre sentado junto a él... pensando cómo se arruinaban todas sus esperanzas al perder a su hijo querido... A mí ni me vio. Entonces resolví que para alegrarle el corazón estudiaría y me esforzaría por ser la primera en todas mis asignaturas».

Al poco tiempo obtuvo un premio en griego y creyó que su padre se mostraría muy satisfecho por esto. «Me besó en la frente y exclamó con un suspiro: "¡Ay! ¡Deberías haber sido un niño!". Mi júbilo se convirtió en cenizas

Este tipo de reacción sigue produciéndose incluso hoy en los padres más afectuosos. Si bien hay diferencias reales en la forma en que evolucionan los varones y las mujeres, y en la forma en que se relacionan con el mundo, esas diferencias no deberían constituir la base sobre la cual se decide lo que se le permite hacer a un niño y lo que no se le permite hacer a otro.

Una hija menor cuyos padres crean que es tan capaz como su hermano y que vale la pena «invertir» en ella, recibe de ellos un importante don: le permitirán explorar toda la gama de opciones posibles sin restricción alguna, tal como podría hacerlo su hermano.

Una hija a quien no se sobreprotege, sino que se la estimula a intentar las mismas actividades «arriesgadas» que un muchacho, puede llegar a ser menos temerosa y sentirse más segura de sí misma que aquella a quien se considera demasiado delicada o femenina para ciertos juegos.

Está estadísticamente demostrado que las mujeres provenientes de familias formadas solamente por niñas, y especialmente las hermanas mayores, superan en logros personales y en el éxito que alcanzan en su carrera a aquellas en cuya familia hay hermanos, lo que parece indicar que cuando hay un varón en la familia se les proporciona menos estímulo a las niñas.

Los niños también necesitan que les amplíen el abanico de opciones que se ante ante ellos, y los padres pueden hacerlo, por ejemplo, dándoles igual responsabilidad en las tareas domésticas (dentro de la casa, no sólo cortar el césped o sacar la basura) y en la atención de los hermanos menores (en vez de dejársela exclusivamente a sus hermanas), así como enseñándoles el lenguaje de los sentimientos, ayudándoles a reconocer que también ellos tienen sentimientos.

Lo importante es no excluir a ninguno de los hijos de cierras actividades por razón de su sexo o por ningún otro motivo.

Ciertamente, como en la mayoría de las cosas que los padres procuran enseñar a sus hijos, la enseñanza más eficaz es el ejemplo. La misma manera de relacionarse los padres entre sí, en cuanto hombre y mujer, y su capacidad de actuar, como una mujer competente y un hombre afectuoso, respectivamente, serán los factores que más influirán en la evolución de los hijos en lo tocante a los papeles sexuales. Una de las cosas que hay que considerar en la elección del futuro cónyuge es la clase de hombre o de mujer que uno quiere que lleguen a ser sus hijos adultos.

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (6)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos