Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (2)

Es probable que crezca demasiado rápidamente y en vez de aprender a cuidar bien de sí mismo/a aprenda a ocuparse de los demás. Ya de adulto, puede ser una persona excesivamente responsable que siempre está pendiente de los otros.

El hermano menor de una persona así puede llegar a depender muchísimo de sus cuidados y a convertirse en una persona irresponsable que jamás llegue a cultivar todas sus habilidades.

Esperar que todos nuestros hijos se brinden afecto y apoyo entre sí es imponerles una carga fuera de toda proporción. Los niños simplemente no tienen los recursos internos necesarios para hacerlo, e intentarlo puede plantearles un conflicto con sus propias necesidades evolutivas.

La niñez es el momento de que nos cuiden, no de cuidar a otros. No es raro encontrar que algunos hijos mayores están profundamente resentidos porque sus padres les han impuesto la responsabilidad de cuidar de sus hermanos menores.

Algunos, cuando son adultos, pueden decidir que no quieren tener hijos, porque tienen la sensación de haber criado ya una familia.

Acepten el hecho de que sus hijos no quieren compartir con sus hermanos. Es natural que no quieran compartir sus juguetes -ni ninguna otra cosa-, de manera que no los obliguen a compartirlo todo. Respeten la necesidad de cada niño de tener una propiedad privada que no sea accesible para los demás. No esperen de él más generosidad ni más bondad de lo que un niño es capaz de dar.

La generosidad es una respuesta aprendida, no un instinto natural, y no se la alcanza fácilmente. Piensen hasta qué punto estarían dispuestos ustedes a compartir todas sus cosas con un vecino o un amigo, especialmente si vieran que esa persona no cuida bien las cosas de usted.

Reconozcan que cada posición en el orden de nacimiento presenta dificultades especiales. Las reacciones negativas de un niño ante los acontecimientos que tienen lugar en la familia pueden estar justificadas en muchos casos.

No es fácil ser el mayor y que a uno le digan que tiene que cuidar y atender al más pequeño cuando lo que quiere es jugar con sus amigos. No es fácil ser el menor y que a uno le digan constantemente que no se le ocurra tocar los juguetes de su hermano.

En su condición de padre, usted no tiene que resolver rodos los problemas que se plantean a causa de la rivalidad entre los hermanos, pero puede escuchar las quejas de cada uno de ellos. Ya sea que la queja le parezca justificada o no, siempre puede demostrarles que los entiende y se solidariza. No menosprecie los sentimientos del niño; limítese a escucharlo y asegúrele que usted lo acepta y cree que él y su hermano son capaces de resolver sus problemas.

 

No estimular la competitividad
Los niños que tienen hermanos pueden llegar a creer que para que los quieran más tienen que ser los mejores. No los mejores del mundo necesariamente, sino simplemente los mejores entre los competidores del momento: los otros niños que hay en casa.

Ya en el mundo exterior hay bastante espíritu de competición -en el aula, en el patio de juegos, en el campo deportivo, en la clase de danza- como para que además rengan que competir en casa. Se supone que la familia es el lugar donde a uno lo quieren por sí mismo, no por sus logros ni por sus capacidades.

Darles estrellitas de oro y llevar registros de sus triunfos es una manera de medir y comparar a los niños que lleva implícita la idea de que no son dignos de amor si no alcanzan buenas marcas.

Cada niño puede creer que a sus hermanos los quieren más y los tratan mejor. Esto depende generalmente (pero no siempre) de su percepción errónea, pero el hecho de compararlos entre ellos o de elogiar a uno a expensas del otro no hace más que reforzar esas percepciones equivocadas. Y la mayoría de los niños (y de los adul-ros) ya son dolorosamente conscientes de sus deficiencias y no necesitan que se las recuerden con demasiada frecuencia.

Haga usted lo que haga, entre sus hijos habrá competencia. Usted no puede eliminarla, pero puede modificarla y hacerla más benigna. Una manera, por ejemplo, es la actitud hacia los juegos competitivos: perder es tan aceptable y respetable como ganar. Perder no debe significar que uno es un perdedor, y ser amado no debe ir asociado al hecho de ganar.

SER PADRES DE HIJOS CON DIFERENTE
ORDEN DE NACIMIENTO (3)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos