Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

MÓDULO 7

¡QUÉ BEBÉ MÁS HERMOSO! LOS HIJOS MENORES EN GENERAL (1)

Eran, ¡ay! tan hermosos y tiernos, tan... dignos de amor y desvalidos.
GEORGE GORDON BYRON, Don Juan

Características generales
Los hijos menores, como los hijos únicos, jamás se ven desplazados por un recién nacido. El menor es siempre el bebé de la familia. La mayoría siguen pareciendo jóvenes o encantadores hasta muy mayores. A la actriz Bernadette Peters los críticos la han atormentado llamándola «mona», «adorable» y «muñequita».

También es posible que la familia continúe tratando al menor como si fuera un bebé mucho después de que éste ha dejado atrás la condición de tal, y siguen presentándolo/a a los amigos como «el pequeño» o «la pequeña». En Estados Unidos, a Dick Clark se lo conocía públicamente como «el adolescente más viejo de Norteamérica».

Como es el bebé, el menor es un miembro especial de la familia, en un sentido en que no lo es ninguno de sus hermanos. Con frecuencia se le presta muchísima atención porque todos los demás miembros de la familia se sienten un poco responsables de cuidar del más pequeño.

 

El solo hecho de ser el menor hace que sea también el más «mono», y por lo común sigue siendo el mimado durante mucho más tiempo de lo que convendría. Hasta es posible que le traten como a mascota o animalito mimado de la familia.
            
Y la verdad es que, entre todos los niños de la familia, son los que más probabilidades tienen de querer tener su animalito mimado... alguien a quien ellos puedan cuidar, pero además mandar y dominar. Y también son los que mejor se las arreglan con la suciedad y la imprevisibilidad de los animales.

Cuando nace el más pequeño (aunque sólo sea el segundo) generalmente los padres ya se toman con más calma su condición de tales. No se aterran al primer estornudo, ni están tan nerviosos por hacerlo todo bien. También tienen más tolerancia con los errores, y no presionan tanto al niño para que hable, camine y controle esfínteres.

Su orgullo sigue siendo el hijo mayor, pero su alegría son los encantos del pequeño. En las encuestas, lo más común es que los padres describan al menor como un niño más fácil de criar y con quien es más divertido y agradable estar.

Cuando Isacc Asimov era niño, el padre no le dejaba leer «basuras» como la ficción científica («ciencia ficción»). Hablando de su hermano menor, escribe Asimov en su autobiogtafía: «...Mi padre había perdido en parte sus bríos juveniles y, como la batalla conmigo lo había agotado, a él le dejó leer todo lo que quería. Leía historietas...».

Es frecuente que a los más pequeños se los mime más de lo que se mimó a los otros hijos, aunque normalmente sin malcriarlos.

Y como aprenden a esperar cosas buenas de la vida, terminan generalmente por ser más optimistas y más hedonistas. A menudo, los hijos menores esperan —y lo consiguen— que los demás los ayuden sin tener siquiera que pedirlo.

Se limitan a poner cara de desvalimiento y la gente se precipita a ayudarlos, de manera que no necesitan hacer grandes esfuerzos.

Leandra, una hija menor que dudaba de su capacidad intelectual, no se preocupó de estudiar ni de formarse sus propias opiniones, sino que preguntaba a los demás qué pensaban ellos de tal o cual cosa, y después repetía lo que le habían dicho como si fuera idea suya.

Como a la gente, y en especial a los hombres, les halagaba que les pidieran su opinión, y estaban encantados de responderle, rara vez debía esforzarse y ponerse a pensar por su cuenta.

Generalmente, es a los hijos menores a quienes menos disciplina y menos castigos físicos se Ies impone, especialmente si hay muchos hermanos mayores. A diferencia de lo que pasa con los mayores, lo más frecuente es que la disciplina se la imponga la madre y no el padre... y a esa altura, la madre generalmente ya no es tan rigurosa en la aplicación de las reglas.

Esto suele ser causa de disensión entre los hermanos, ya que a veces los mayores se resienten de la aparente permisividad y les parece que el más pequeño siempre puede salirse con la suya.

LOS HIJOS MENORES (2)

 

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos