Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

¡QUÉ BEBÉ MÁS HERMOSO! LOS HIJOS MENORES EN GENERAL (7)

El cuarto, Ronald Reagan, terminó sus dos períodos, pero no sin exhibir muchas características de su condición de hijo menor. Era afable pero bastante ineficaz, parecía joven para su edad, no trabajaba con demasiado esmero y dependía del asesoramiento de otros.

Los hijos menores tienden a sentirse mejor en trabajos que requieren interacción con otras personas, en trabajos con cosas prácticas y concretas, no abstraerás.

Suelen tener aptitudes para la música, los idiomas y las artes. Son más capaces que los mayores para el trabajo en equipo, y por eso son adecuados para formar parte de una orquesta o para ser actores de repertorio. Puede irles bien en el comercio porque saben relacionarse bien con la gente, pero se despistan cuando tienen que entrenar a sus subordinados o mantener el orden. No quieren o no saben controlar ni criticar a los demás; más bien esperan que los elogien y los estimulen.

Es frecuente que se sientan perdidos o se asusten si están en un puesto de mucha responsabilidad. Les falta la capacidad necesaria para la autodisciplina, y suelen tener dificultad para tomar decisiones, porque siempre contaron con alguien mayor y de más experiencia que les resolvía las cosas.

No siempre son de fiar, y generalmente no se preocupan por los detalles. Es probable que su lema sea: «Actúa primero y piensa después».

 

Expresen o no tal expectativa, siguen esperando que los demás (el cónyuge o un colaborador/a) les resuelvan los problemas. Quizá no se sientan capaces de enfrentar las situaciones difíciles que puedan planteárseles. A veces se van al otro extremo, y entonces se resienten y rechazan todo ofrecimiento de ayuda, actitud que puede causarles problemas si son subalternos.

Si se han burlado mucho de ellos o los han humillado pueden rebelarse, y es probable que terminen asumiendo la defensa de otros desvalidos en la sociedad, ya sea en una dimensión política o bien en ambientes tales como residencias para la tercera edad.

El mahatma Gandhi, hijo menor, hizo una virtud de la práctica de la desobediencia civil en su lucha por la justicia.

Los hijos menores tienden a correr riesgos durante toda su vida, y parecen temerarios en su empeño de demostrar que son fuertes y capaces, de modo que es probable que acepten trabajos peligrosos o se metan en inversiones financieras de alto riesgo.

A los padres de un hijo menor
Desde pequeño, estimulen a su hijo menor para que sea más independiente, menos atolondrado y más seguro de sí; háganlo participar en la toma de decisiones familiares, y elogíenlo por pequeñeces, de la misma manera que lo hicieron con el primogénito. No dejen que los mayores le dominen o se burlen de él o de ella, y tampoco le permitan que pierda demasiado el tiempo.

Empiecen a leer muy pronto con el pequeño o la pequeña, y estimulen tanto su evolución intelectual como las demás esferas de su actividad. No supongan que es demasiado pequeño para ser útil, y confíenle una buena parte de las tareas de la casa. Y jamás lo/la comparen con sus hermanos mayores.

Recuerden que las cualidades de su hijo menor no dependen solamente de los genes, sino que suelen ir asociadas con su posición en el orden de los hermanos. Como padre/madre, usted es responsable de la forma en que se entienda y se traduzca esa posición en la familia. Tenga cuidado con sus propias expectativas.

Hagan un esfuerzo para que el más pequeño tenga cosas nuevas, y déjenle tomar decisiones en lo que se refiere a la compra de juguetes o de ropa, aunque a ustedes no les guste su elección. Es preferible llevarlo a comprarse ropa a una tienda de prendas usadas y no hacerle heredar las de sus hermanos sin tener en cuenta sus preferencias.

O en todo caso, deje que sea el niño/a quien decida qué es lo que acepta o no de entre las «donaciones».

Resístanse a la tentación de aferrarse al menor cuando sientan el temor de quedarse solos. «Este es para mi vejez», solían decir los padres en Europa.

Eso quería decir que el hijo o la hija menor tendría que quedarse en casa, no casarse y cuidar de sus padres. Hay que guardarse de esa actitud.

Al hijo menor adulto
Aunque piense que está bien situado en la vida, procure observar si no confía tal vez demasiado en que los demás cuiden de usted.

Trate de ser más responsable, más seguro de sí mismo y más «adulto» en las situaciones que así lo requieran. Tome conciencia de que quizás albergue algún resentimiento oculto por ser el más pequeño, y que esto podría estar interfiriendo con sus relaciones actuales.

Dése cuenta de que ya no es necesario que se ponga a la misma altura de sus hermanos, es decir que puede dejar de compararse con ellos. Si debe evaluar sus progresos, procure tomar como referencia a personas más jóvenes que usted. Acepte la culpa cuando corresponda y no permita que sean los demás quienes se encarguen de limpiar lo que usted ha ensuciado.

Procure buscar un trabajo que de alguna manera esté relacionado con la gente. De vez en cuando trate de compartir el protagonismo; pregunte a los demás por su vida y escúchelos.

Pero siga siendo tan agradable como de costumbre, y diviértase.

LAS HERMANAS MENORES

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos