Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

MÓDULO 17

LOS HERMANOS COMO RECURSOS PSICOLÓGICOS

Las hojas secas se asientan en sus propias raíces.
Proverbio chino

La muerte del último de nuestros padres intensifica nuestra conciencia de mortalidad. Nuestro sentimiento de estar solos en el Universo se agudiza y nuestra propia muerte nos parece más inminente.

Una relación presente y activa con los hermanos y las hermanas ayuda a mantener a raya este sentimiento o alivia su intensidad. Quienes mejor pueden satisfacer la necesidad de tener a alguien que nos conozca a lo largo de todos los años de la vida, con todos sus cambios, son los hermanos.

Un matrimonio estable y que perdura a lo largo de años satisface parcialmente esta necesidad, pero a medida que van siendo más las personas que permanecen solteras, y teniendo en cuenta que casi la mitad de los matrimonios terminan en divorcio, esta opción se vuelve cada vez más improbable.

Y de todas maneras, incluso en el mejor de los casos, un cónyuge no nos ha conocido durante tanto tiempo -y, en algunos sentidos, tan íntimamente- como nuestros hermanos.

El hilo de continuidad histórica que proporciona la «conexión fraterna» puede ser una gran fuente de apoyo cuando nos debatimos con los encontronazos emocionales de la vida, ayudándonos a soportar el dolor y acompañándonos en el regocijo de las victorias.

 

En los años intermedios y tardíos de la vida adulta, nada puede compararse con lo que tienen pata ofrecerse entre sí los hermanos, aunque no haya mayor intimidad entre ellos y sólo raras veces pasen algún tiempo juntos. Nuestros hermanos son las personas que más saben de nosotros y de nuestras raíces.

Algunas investigaciones recientes han revelado que hacia los 65 años, la salud emocional de los hombres tiene una conexión significativa con el hecho de haber tenido una relación de intimidad con sus hermanos durante su época universitaria.

Este estudio, que tiene como sujetos a graduados (varones) de Harvard, se viene realizando desde comienzos de 1940, cuando el psiquiatra George Vaillant empezó a entrevistar a los hombres cada cinco años.

En sus años intermedios, un buen matrimonio y un buen trabajo eran las variables más importantes, pero hacia la época de la jubilación lo que consideraban más importante para su bienestar era su pasada relación con los hermanos.

En el campo de la psicoterapia y de la psicología humana se ha prestado en general mucha atención a la relación entre los padres y los hijos adultos, pero no ha pasado lo mismo con la relación entre hermanos.

En la actualidad, algunos terapeutas que trabajan con familias están tomando cada vez más conciencia de la importancia de esta relación.

A los clientes se los anima a ponerse en contacto con los hermanos a quienes han dejado de ver, a plantear otros tipos de preguntas a aquellos con quienes efectivamente mantienen contacto, y a invitar a sus hermanos a las sesiones de terapia.

Esta es siempre una experiencia muy intensa que aclara y profundiza nuestros conocimientos a la vez que nos ofrece nuevos.

LOS HERMANOS COMO
RECURSOS PSICOLÓGICOS (2)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos