Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

LOS HERMANOS COMO
RECURSOS PSICOLÓGICOS (5)

Cuando Marie cayó enferma a los 76 años y se encontró próxima a la muerte, su hermana Jean, de 85, recorrió 3.200 kilómetros para acudir a su lado. Marie se negaba a comer y estaba muy delgada. Jean empezó a hacerle comer la comida del hospital, pero a diferencia de los médicos y enfermeras, e incluso de los hijos de Marie, que le hablaban con suavidad y tendían a reconocer su derecho a no comer, Jean se inclinó sobre la cama y empezó a vociferar órdenes con su voz ronca y temblorosa:

—Abre la boca. Cómete esto. Traga. Abre. Come. Marie, para complacerla, comió un poco, pero finalmente se rebeló y dijo, con voz apenas audible, pero llena de poder emocional de años de experiencia similares:
—¡Qué mandona eres!
 —¡Y tú eres la misma cabeza dura de siempre! —replicó Jean inmediatamente.

Esta manera característica de relacionarse se había mantenido durante toda la vida de las dos hermanas. En épocas de menos estrés habían encontrado maneras de no entrar en esa interacción típicamente infantil.

Habían aprendido a servirse de mutuo apoyo, a pesar de la distancia geográfica que las separaba. Pero, como es normal en todos los sistemas emocionales, cuando el nivel de ansiedad se eleva, hay una tendencia a regresar a pautas de comportamiento antiguas.

Cuando la gente afirma que sus hermanos y hermanas no le importan y como prueba ofrecen el hecho de que no han mantenido contacto en muchos, muchísimos años, lo que esto demuestra generalmente es el poder de la relación.

¿Qué hay en la relación que sea tan importante como para tener que mantenerlo tan a distancia? ¿Qué sucede con la sensación que tiene usted de sí mismo cuando se encuentra con ese hermano?

 

Con frecuencia, mantener la distancia entre ustedes es un intento de evitar una relación poderosa, lo que probablemente signifique que a ambos les quedan por resolver importantes problemas que deben trabajar juntos. Si son capaces de hacer ese trabajo, lo más probable es que sea útil también para otros aspectos de su vida.
  
Uno de los mejores usos que se puede hacer de este anexo es que el lector envíe copias de él a sus hermanos, sugiriéndoles que se reúnan pronto para hablar del tema.

Un psiquiatra que tenía siete hermanos y hermanas les envió a cada uno un ejemplar del libro de Ron Family ties that bind (Vínculos familiares que atan).

Les pidió que mientras lo leían fueran tomando notas y que enviaran copia de esas notas a cada uno de los demás, un poco a modo de una carta abierta, para que todos vieran las notas de todos los demás.

Después pasaron todos juntos un fin de semana con un terapeuta y empezaron a hablar entre todos de su experiencia en la familia. La intención no era la de una sesión de encuentro ni la de una confrontación, sino la de un momento de autodescubrimiento para cada uno de ellos.

Terminado el fin de semana, todos dijeron que había sido uno de los acontecimientos más significativos de su vida.

Para una reunión de este tipo es mejor que estén presentes todos los hermanos y no solamente algunos, y es un grave error no invitar a aquellos con quienes el contacto nos resulta más difícil.

Puede ser que, a la larga, sean ellos quienes más tengan que ofrecernos. Sin embargo, cuidémonos de intentarlo si en la familia hubo algunas experiencias especialmente amargas o dolorosas.

En ese caso podría ser necesario algún tiempo de terapia personal, y el propio terapeuta puede ayudarnos a planear la mejor manera de dirigirnos a nuestros hermanos para que nos ayuden a repasar nuestras experiencias en la familia.

El cuestionario siguiente le ayudará a evocar su experiencia en el contexto de los hermanos. Es probable que haya varios centenares más de preguntas que convendría formularse. En todo caso, recuerde que el foco debe estar puesto sobre usted y sobre la parte que a usted le cabe en cualquier interacción.

Fíjese en la forma en que podría cambiar usted, no en cómo deberían cambiar los demás.

A los hijos únicos: lamentamos que estas preguntas referentes a las relaciones entre hermanos no sean aplicables a su caso. Podrían, en cambio, usar las preguntas para entrevistar a sus padres, tías y tíos sobre las experiencias que tuvieron de niños con sus hermanos. Quizás en el proceso también ustedes se enteren de algo más sobre su infancia.

CUESTIONARIO PARA EXPLORAR
LAS VIVENCIAS COMO HERMANO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos