Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

LOS HERMANOS COMO
RECURSOS PSICOLÓGICOS (4)

Los hermanos que de adultos tienen una relación recíproca fácil son los que han podido encontrar alguna manera de hacerse valer en el contexto de su relación fraterna. Si la intimidad o la relación recíproca no se produjo a expensas de la identidad de cada uno, pueden tener una relación bastante feliz. Por ejemplo, los hermanos mayores que se sintieron cómodos y bien consigo mismos cuidando de un hermano menor pudieron, generalmente, obtener de la situación algo para ellos: un sentimiento de autonomía, competencia o eficiencia.

Los menores que se sintieron afirmados por la atención del mayor, o que aprendieron alguna habilidad nueva que hizo del mundo un lugar donde era más fácil o más interesante vivir, pudieron apreciar sin resentimiento el papel del mayor.

Golda Meir escribió en su autobiografía que su hermana mayor fue «un ejemplo luminoso, mi amiga más querida y mi mentora».

Sin embargo, cuando estos papeles se vuelven tan rígidos que ninguno de los hermanos puede llegar a tener su propia identidad indepen-dientemente del otro, se producen problemas. En ese caso, si el hermano menor deja de pronto de escuchar al mayor, este último puede sentirse frustrado y no saber cómo relacionarse sin ser el responsable.

O, si el hermano mayor hace nuevos amigos como adolescente y pierde interés en el menor, es el pequeño quien puede sentirse abandonado y excluido. En la medida en que la identidad del hermano menor tuviera como base la atención que le prestaba el mayor, el pequeño intentará que la situación se prolongue... sin más resultado que un rechazo aún más enérgico.

 

Es raro que los hermanos sean capaces de solucionar estos problemas entre ellos cuando aún son jóvenes. Pero cuando llegan a mayores, generalmente alrededor de los treinta años, ya suelen tener el suficiente sentido de quiénes son como para poder volver a conectarse entre sí de otra manera.

Entonces pueden empezar a aprender el uno del otro. Sin duda alguna, los problemas que tuvieron entre ellos son similares a los que tienen con otras personas en su vida adulta. A esta altura de las cosas, ya pueden ser lo bastante maduros como para ofrecerse el uno al otro una visión nueva de estos problemas.

No es necesario que los hermanos lleguen a ser grandes amigos ni siquiera que cada uno participe del círculo social del otro. Pero incluso si el contacto se da unas pocas veces por año, una buena relación entre hermanos adultos es una buena inversión emocional para los momentos de penuria afectiva, algo que le permite a uno contar con la perspectiva de un amigo íntimo que es diferente de uno, pero que lo conoce.

No todas las relaciones entre hermanos tienen la misma intensidad. Generalmente, cuanto más próximas son las edades y más años han pasado los hermanos conviviendo en la misma casa, más intensa es la relación, y esta intensidad no depende de la frecuencia de los contactos, ni siquiera de que los haya.

Una relación fría y distante como resultado del enfado o el odio entre los hermanos es emocionalmente tan intensa como una relación cálida y afectuosa. Los hermanos que se llevan muchos años o que quizá fueron educados separadamente y por diferentes miembros de la familia, tienen relaciones menos intensas, pero frecuentemente más benévolas.

En la actualidad es común que los hermanos pierdan el contacto porque se han mudado a diferentes partes del país o del mundo. Pero la distancia física no pone fin a la intensidad emocional de una relación. Los hermanos pueden pasar veinte años lejos, y sin embargo, cuando vuelven a reunirse, la relación se reanuda en la precisa dimensión emocional donde se interrumpió.

LOS HERMANOS COMO
RECURSOS PSICOLÓGICOS (5)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos